Historia de la Parroquia

UN POCO DE HISTORIA

El origen de un nombre

mapa-Apartado Historia de la Parroquia

Los araucanos son el pueblo indígena de la región de la Araucania o del Arauco, situada en Chile.


La lucha sostenida entre los españoles y los araucanos por la conquista de la región fue reflejada en un poema épico titulado “La Araucana”, de Alonso de Ercilla y Zúñiga. Esta obra se publicó por primera vez en Madrid en 1569. Las ediciones con las continuaciones del canto fueron saliendo a la luz hasta 1590.

La evangelización de los araucanos fue lenta y costosa. El P. Vega, S.J., llegó a Chile en 1593 y compuso en 1595 una gramática y un diccionario en su lengua, actualmente perdidos. La Compañía de Jesús fundó varios colegios y trabajó durante varios siglos para llevar la fe a aquellos territorios. En 1901 el Papa León XIII creó la Prefectura apostólica de la Araucania, que confió a los capuchinos.

De la evangelización llevada a cabo por los misioneros en contacto con el pueblo araucano surge la advocación de la Virgen Araucana.

Origen de la Parroquia. Primera etapa.

La Parroquia de Nuestra Señora de la Araucana fue parroquia-Apartado Historia de la Parroquia2erigida canónicamente en 1969, cuando el edificio se hallaba todavía en construcción. Concluidas las obras en abril de 1972, se trasladaron los libros y registros correspondientes desde la parroquia vecina de Nuestra Señora de la Luz.

Nuestra Señora la Araucana

Araucana-Apartado Historia de la ParroquiaEl primer párroco, D. Antonio Garzón Bellido, para conocer con fundamento la advocación mariana de la nueva parroquia, preguntó a un amigo suyo de Chile. Éste le envió una imagen pequeña, que se puso en la capilla del Santísimo, y que representa a la Virgen con el Niño en sus brazos, recogido en un rebozo, que se sujeta a la espalda a la manera de las mujeres del Arauco

Segunda etapa: Parroquia del Espíritu Santo y Nuestra Señora de la Araucana

En 1982 la Parroquia de Nuestra Señora de la Araucana fue unida a la de Nuestra Señora del Espíritu Santo, cuyos locales estaban situados en la Plaza de la República del Ecuador y que aún hoy siguen en funcionamiento. La parroquia pasó a denominarse del Espíritu Santo y Nuestra Señora de la Araucana. El primer párroco de la nueva parroquia fue D. Deogracias de la Cruz Payo, que ya lo era de Nuestra Señora del Espíritu Santo. En 2003, año de su jubilación, fue sucedido por D. José Miguel Granados Temes, actual párroco.