PLANIFICACIÓN DE LA DELEGACIÓN PARA EL CURSO 2016 - 17
 
INTRODUCCIÓN
 
La Planificación que desde la Delegación de Apostolado Seglar presentamos para este curso, 2016 - 2017, tiene como hilo conductor, aspectos fundamentales de la vida cristiana y de la identidad laical, como son: el impulso misionero en el mundo a través del testimonio personal y comunitario, la comunión y la corresponsabilidad en la vida y la misión de la Iglesia, la implicación personal en la acción social de la Iglesia y en el servicio a los necesitados y el fortalecimiento de la vida sacramental, como elementos necesarios para responder de manera adecuada a la los retos y desafíos de la evangelización en Madrid y como cauces indispensables para impulsar, orientar y sostener el compromiso personal de los cristianos en la sociedad.
 
Nuestro Arzobispo, en su carta Pastoral “Ungidos y urgidos por la misericordia” para este segundo año del Plan Diocesano de Evangelización, nos recuerda y nos pide insistentemente que seamos conscientes de que “hay que salir al mundo recorriendo los lugares donde se encuentran y viven los hombres. […] Ningún camino, ningún lugar, ninguna persona, nos son ajenos a la misión…. Hay que hacer posible que todas las puertas estén abiertas, para que puedan entrar y nosotros podamos salir en búsqueda de todos los hombres”. Recuperemos la alegría de ser discípulos - misioneros, de haber sido llamados a anunciar el Evangelio de Jesucristo: ir a todos los hombres, a todos los sectores de la humanidad, a todas las culturas. Salir siendo testigos, dando razones de nuestra esperanza, para decirles que este es el «tiempo de la misericordia», que estamos llamados a hacer del mundo «casa de la misericordia»
 
La Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, que tiene la finalidad de fomentar el compromiso cristiano de los laicos y su incorporación a las diversas tareas de la evangelización en los distintos campos de la vida pública, así como en los órganos de participación de los laicos en la vida de la Iglesia, acoge las orientaciones de nuestro Pastor Diocesano, las hace suyas y las incorpora a su planificación, para ir concretándolas en diferentes cursos, en acciones y actividades, que nos impulsen a ser testigos sin complejos del amor de Cristo y de nuestra fidelidad a la Iglesia.
   
  LINEAS DE ACCIÓN
 
1ª Línea de Acción:
 
    1ª. IMPULSAR EN LA SOCIEDAD EL COMPROMISO CRISTIANO Y LA DIMENSIÓN PÚBLICA DE LA FE, EN EL CONJUNTO DEL LAICADO Y DE NUESTRAS ASOCIACIONES.
 
Acciones y Actividades:
 
Impulsar la presencia pública y la participación ciudadana de los católicos, en ”todos los lugares en los que se encuentren los hombres y en todas sus situaciones existenciales”. El mundo para el cristiano no es sólo, el lugar donde vive y trabaja, sino un lugar teológico. Un lugar privilegiado para el encuentro con Dios y para buscar la santidad, trabajando por perfeccionarlo y humanizarlo, buscando prioritariamente el bien del hombre y la justicia social, pues " Dios, que ha confiado el mundo a los hombres para que participen de la obra de la creación, la liberen del influjo del pecado y se santifiquen en el matrimonio o en el celibato, en la familia, o en la profesión y en las diversas actividades sociales.
 
Jornada de Apostolado Seglar: Sábado, 18 de febrero de 2017.
 
Dedicar la Jornada de Apostolado Seglar a reflexionar sobre los “Desafíos, retos, tentaciones y posibilidades para evangelizar en Madrid”
 
Impulsar la jornada de Apostolado Seglar como un cauce para la reflexión, el testimonio, la comunicación y la experiencia gozosa de Cristo en nuestras vidas.
 
Concretar en la Jornada de Apostolado Seglar, espacios para el testimonio personal y para que los laicos comuniquen la alegría de su fe en Jesucristo.
  Foros de Dialogo y Debate:
 
Con la finalidad de analizar desde la fe los acontecimientos del mundo que nos rodea y descubrir los desafíos que la realidad social demanda a nuestra tarea evangelizadora. Este curso vamos a realizar dos nuevos encuentros en los días:
 
El 30 de noviembre de 2016, en la “Casa de la Familia”.
 
El 26 de abril de 2017, en la Vicaría IV.
  Día del Apostolado Seglar y de la Acción Católica
 
Encuentro de Movimientos y Asociaciones laicales, para celebrar el día del Apostolado Seglar y de la Acción Católica y su importancia en la tarea evangelizadora.
2ª Línea de acción:
 
ACRECENTAR LA CONCIENCIA DIOCESANA, LA COMUNIÓN Y LA CORRESPONSABILIDAD.
 
“Seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia. No se puede seguir a Jesús en solitario.” “Salgamos para anunciar a los hombres que somos una familia, que tenemos un Padre que es Dios, que se nos ha mostrado en su Hijo, que quiere que sigamos dándole a conocer con la fuerza del Espíritu Santo. Salgamos unidos, pero sin crear ni entrar en confusión. ¿Qué quiero decir? Pues que no es lo mismo unidad que uniformidad. Los apóstoles, desde el inicio de la misión, salieron al mundo. Y lo hicieron unidos, manteniendo la unidad. Pero no eran uniformes. Unidad y uniformidad son distintas”
 
Acciones y Actividades:
 
Impulsar la conciencia diocesana, la comunión, la participación y la corresponsabilidad de nuestras asociaciones y movimientos en la vida diocesana de la Iglesia “es, sin duda, una de las exigencias y expresiones más significativas de la comunión”, La comunión eclesial es, en palabras de San Juan Pablo II, “un don; un gran don del Espíritu Santo, que los fieles laicos están llamados a acoger con gratitud y, al mismo tiempo, a vivir con profundo sentido de responsabilidad”. “La comunión es orgánica, […] esta caracterizada por la simultanea presencia de la diversidad y de la complementariedad de las vocaciones y condiciones de vida.” .Comunión no significa uniformidad; es igualdad en dignidad, diversidad y complementariedad de vocaciones, ministerios y carismas. Cada uno de los miembros de la Iglesia es responsable a su modo y comparte la responsabilidad con los demás. Pues todos somos corresponsables de la vida y de la misión de la Iglesia, ya que la acción corresponsable de los laicos viene tanto requerida por la comunión, como urgida por la misión. .
 
Avanzar en conciencia diocesana ayudando a los movimientos y asociaciones a que se impliquen de manera activa en las acciones pastorales de la diócesis.
a)
Plan diocesano de Evangelización:
 
Animar a los Movimientos y las Asociaciones, a que sus miembros se integren en los Grupos Parroquiales constituidos para la consulta del segundo año del Plan Diocesano de Evangelización.
 
Las realidades eclesiales que por diferentes circunstancias no han podido integrarse en los grupos parroquiales, animarlos a seguir participado en el proceso de elaboración del Plan Diocesano de Evangelización con sus propios grupos.
 
Colaborar en el proceso de elaboración del Plan Diocesano de Evangelización en todo aquello que se solicite a esta Delegación.
a)
Animar a los seglares y a los Movimientos Apostólicos, a participar en Las celebraciones diocesanas tradicionales a las que acude mayor número de fieles: Nuestra Señora de la Almudena, Vigilias de la Inmaculada, Misa de las Familias, Vigilia De Pentecostés, Corpus Christi, etc.
b)
Incorporar al equipo colaborador de la Delegación, algún representante de la vida consagrada y de las Hermandades y Cofradías.
Intesificar y consolidar la presencia de la Dlegación de Apostolado Seglar, en las Vicarías.
  -
Completar la representación de las Vicarías en la Delegación con el nombramiento por parte de los Señores Vicarios de los coordinadores que aún falta por nombrar y ofreciendo nuestra colaboración para la búsqueda de las personas idóneas.
  -
Crear en las Vicarias que sea posible el equipo de Apostolado Seglar, que canalice  la información diocesana y permita la vinculación con la Delegación de Apostolado Seglar de forma natural.
Colaborar con las demás Delegaciones y Vicarias, en tareas comunes y en aquellas otras que se solicite nuestra participación:
  -
Participar en la Jornada de Pastoral Social, en colaboración con la Vicaría de Pastoral Social e Innovación y las delegaciones de Pastoral del Trabajo, Migraciones, Justicia y Paz, Cáritas y los Movimientos del Mundo del Trabajo: HOAC, JOC y HH.TT. Esta jornada pretende ser un espacio sobre la dimensión social de la fe y el ejercicio de la caridad.
3ª Línea de acción:
IMPULSAR LA ACCION SOCIAL DE LA IGLESIA Y EL SERVICIO A LOS NECESITADOS
Para la Iglesia, la caridad no es una especie de actividad de asistencia social que también se podía dejar a otros, sino que pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia”. “Busquemos dar la mano en todo aquello que tenemos en común[…] Cuando Jesús se encuentra con ella lo hace en algo ue tienen en común. Él tenía sed y ella era la dueña del pozo ue daba agua. Ahi en el agua se encuentran.
Acciones y Actividades:
La atención a las personas pobres y necesitadas es una tarea necesaria e imprescindible, ya que los pobres no pueden esperar a que el Estado resuelva las situaciones de injusticia y de desamparo en la que se encuentran tantas personas que no tienen ni trabajo, ni los medios necesarios para poder llevar una vida digna. Por coherencia con nuestra fe, debemos ser solidarios con los pobres y necesitados, pues “Nuestra vocación por los pobres nace del Evangelio. Luchar contra la pobreza no es una ideología. Tenemos que animarnos a renovar la misión entre quienes padecen la pobreza. La opción preferencial por los pobres está implícita en la fe cristológica en aquel Dios "que se ha hecho pobre por nosotros, para enriquecernos con su pobreza" (cf. 2 Cor 8, 9) “Son innumerables y dramáticas las situaciones de pobreza en el mundo actual. Es necesario esforzarnos por comprender y combatir sus causas estructurales, pero es urgente bajar al de corazón mismo del hombre para luchar contra las raíces profundas del mal que le impiden responder a las necesidades apremiantes que tienen sus semejantes con el espíritu de la caridad de Cristo”1
-
Dentro de las actividades de la Delegación dedicar espacios a profundizar en la caridad como dimensión esencial de la misión y de la comunión de la Iglesia.
-
Impulsar y fomentar la participación de los seglares en las actividades de la acción social y del servicio a los necesitados, tanto en el ámbito personal, como en los organizados o promovidos por la diócesis.
  a)
Destinar la colecta de la Eucaristía de la Jornada de Apostolado Seglar y la de la convivencia de fin de curso, a la solidaridad con las personas que carecen de recursos para llevar una vida digna.
  b)
En la celebración de Navidad tener un gesto de solidaridad con personas necesitadas.
4. Línea de acción:
IMPULSAR EL FORTALECIMIENTO DE LA VIDA SACRAMENTAL, LA LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS Y LA ORACIÓN.
“Ahondar en el misterio de la comunión eclesial que brota de la Eucaristía es la senda más segura para llegar a ser, cada día más, “discípulos misioneros” 15 “Todos los cristianos, por el Bautismo y la Confirmación, hemos sido llamados a protagonizar en esta historia concreta, en los caminos de los hombres, el ser discípulos-misioneros. Y lo hemos de ser viviendo todo desde la cumbre de la vida cristiana que es la Eucaristía, principio y proyecto de todo nuestro existir y de toda nuestra misión”
Acciones y actividades:
La experiencia apostólica de muchos cristianos, nos dice que la celebración frecuente de los sacramentos cómo alimento e impulso de nuestra vida apostólica y militante, es una exigencia de la evangelización, pues no es posible una vida cristiana y apostólica sino está sustentada en una vida de oración profunda y en una celebración frecuente de los Sacramentos. Así nos lo recuerda nuestro Arzobispo en su Carta Pastoral, Ungidos y urgidos por la misericordia: “Los apóstoles lo habían aprendido a hacer del mismo Jesús, su Maestro y su Señor, su Guía y su Voz. Él les había dado sus ojos y su corazón. Él se lo había comunicado todo. Les había dicho que la perseverancia en su seguimiento, en ser testigos, en comunicar a quien es la Vida, el Camino y la Verdad, requiere que se alimenten siempre en cuatro manantiales, que hacen posible vivir dando testimonio de Cristo. Estos son: a) Escuchar, acoger y vivir de la Palabra de Dios […]. b) Vivir la Comunión […]. c) La Eucaristía […]. d) la oración […]
-
Impulsar el fortalecimiento de la vida sacramental, especialmente la participación en la Eucaristía, intensificar la vida de oración y crecer en comunión:
  a)
Animar a los Movimientos y asociaciones a que participen en celebración dominical de sus parroquias y den pasos orientados a vivir su participación en la Eucaristía de forma más consciente y comunitaria.
  b)
Habilitar en nuestras reuniones, retiros y convivencias, espacios adecuados para fomentar la oración comunitaria y la participación consciente en los Sacramentos.
  c)
Comenzar los Plenos de Apostolado Seglar, con un acto de Adoración al Santísimo, en la Capilla del Seminario.
  d)
Celebrar una Eucaristía de preparación de la Navidad en la Santa Iglesia Catedral Santa María la Real de la Almudena, el Martes 20, de diciembre de 2016, a las 19:00 horas. Una vez terminada la Eucaristía, con el objetivo de favorecer el encuentro y la comunión entre los movimientos, realizaremos nuestra tradicional convivencia en el Arzobispado de Madrid.
  e)
Vigilia Diocesana de Pentecostés: presidida por nuestro Arzobispo. D. Carlos Osoro Sierra, se celebra en la Santa Iglesia Catedral, Santa María la Real de la Almudena, el sábado 3 de junio de 2017, a las 19:00 horas.
  f)
Convivencia fin de curso, el sábado 17 de junio de 2017: Este día de convivencia pretende ser una jornada festiva, de acción de gracias por el curso que termina para acrecentar la conciencia diocesana.
   
OTRAS ACTIVIDADES:
Además de los objetivos y líneas de acción propias del curso pastoral, la Delegación de Apostolado Seglar, impulsa también, otras tareas y actividades que son necesarias para mantener viva la vocación y la misión propia de los seglares.
-
Despertar el interés por la formación:
  a)
Sensibilizar a los movimientos y asociaciones, para que animen a sus miembros a usar los diferentes materiales de formación, subsidios litúrgicos y otros materiales extraordinarios elaborados por la diócesis, con este fin.
  b)
Ofrecer a los grupos parroquiales que estén interesados, la posibilidad de emprender una formación más sistemática orientada al conocimiento y la profundización de su identidad seglar a través del itinerario de formación elaborado por la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y la Comisión Episcopal de Catequesis.
 
Encuentro Diocesano de Consiliarios:
 
Este encuentro se realiza una vez al año y tiene la finalidad de dialogar sobre la importancia que tiene el acompañamiento pastoral tanto para los seglares como para sus organizaciones. io
 
El encuentro, Presidido por nuestro Arzobispo será en el Seminario de Madrid, el miércoles, 22 de marzo de 2017, comenzará a las 12 horas y terminara con la comida en el propio Seminario.
 
- Plenos:
 
El Pleno tiene como función conocer y compartir la planificación y las actividades del curso, la reflexión sobre las orientaciones pastorales de dichas actividades y la implicación de los propios movimientos en la Planificación. También es foro de dialogo para profundizar en los grandes retos que la sociedad plantea a la Iglesia en orden a una Nueva Evangelización, cauce de información de la vida diocesana y de las preocupaciones y actividades que realizan los movimientos, asociaciones y vicarías.
 
1º- Pleno:
Sábado, 22 de octubre de 2016.
-
Presentación de la Carta Pastoral de nuestro Arzobispo, “Ungidos y Urgidos por la Misericordia”
-
Dialogo sobre la Planificación del curso 2016 – 2017.
-
Información sobre cuestiones importantes que afectan a la vida diocesana.
2º- Pleno
Sábado, 28 de enero de 2017
-
Adoración al Santísimo
-
Revisión de las actividades realizadas
-
Diálogo sobre el encuentro de Consiliarios
-
Tema de Reflexión
 
Presentación de un carisma
-
Información sobre aspectos de interés referidas a la vida diocesana y a las actividades realizadas por la Delegación
3º- Pleno
 
Sábado, 20 de mayo de 2017.
  -
Adoración al Santísimo
  -
Dialogo y presentación de las propuestas sobre la Vigilia diocesana y la convivencia de fin de curso
  -
Revisión de las actividades realizadas. Sugerencias y aportaciones para la planificación próxima
  -
Tema de Reflexión: Año de la Fe. Impulso a la Misión
  -
Presentación de un carisma
 
-
Otras informaciones referidas a la vida diocesana
-
Relaciones con la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar:
 
La Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, también mantiene relaciones con la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, (CEAS) participando en las siguientes actividades:
  a)
Preparación y asistencia a las Jornadas Nacionales de Delegados que se organizan anualmente. Fecha, 22 y 23 de octubre de 2016.
  b)
Colaboración con la organización del “Día Nacional del Apostolado Seglar y de la Acción Católica”.
  c)
Asistencia y participación en las diferentes actividades de ámbito nacional, que organiza dicha Comisión Episcopal.
  Descargarse planificación completa

Delegación Diocesana de Apostolado Seglar - C/ Bailen, 8. 28071 Madrid.
Teléfono Obispado: 91 454 64 00 - Teléfono Delegación: 91 454 64 2
Correo electrónico:apostoladosegladiocesano@gmail.com
© 2014 Delegación Diocesana de Apostolado Seglar