La Delegación Diocesana de Apostolado Seglar es el organismo de la Iglesia Diocesana encargado de transmitir, difundir, concretar y llevar a la práctica los deseos, las inquietudes y las orientaciones que el Obispo Diocesano encomiende en el campo del Apostolado Seglar. A través de esta Delegación, el Obispo realiza su acción pastoral en lo que atañe a este campo determinado.
No es una asociación más o una federación de movimientos y asociaciones, ni una estructura que se represente a sí misma, sino un lugar de encuentro y coordinación de los diferentes Movimientos y Asociaciones
FINES DE LA DELAGACIÓN
  • Coordinar, fomentar y potenciar el Apostolado Seglar, tanto a nivel individual como asociado, en toda la diócesis.
  • Proyectar y proponer el Plan Diocesano para el Apostolado Seglar y acoger las líneas pastorales que en referencia al Apostolado Seglar, emanan de dicho Plan.
  • Despertar la conciencia diocesana, potenciar la reflexión sobre las urgencias y necesidades de la diócesis y coordinar las acciones comunes.
  • Iluminar, orientar y discernir los campos prioritarios de acción apostólica de la diócesis, a la luz de las orientaciones del Plan Pastoral.
  • Ser foro de dialogo, que ayude a profundizar en los grandes retos que la sociedad y la Nueva Evangelización, plantean a la Iglesia.
  • Ser cauce de mediación que abra puertas a las necesidades de los Movimientos en el conjunto de la diócesis, aporte unidad a lo que ya vienen haciendo los distintos Movimientos de forma más individualizada y ayude a vivir las tareas diocesanas como algo que pertenece a todos y cada uno de los Movimientos y Asociaciones.
  • Ser lugar de puertas abiertas al apostolado, de encuentro, de acogida y de escucha, donde se favorezca el intercambio de las diversas experiencias asociativas; se fomente la unidad y la fraternidad; se anime y se motive para la tarea misionera en mundo.
OBJETIVOS PERMANENTES Y GLOBALES
  1. Coordinar, fomentar y potenciar el Apostolado Seglar y de manera especial, a los múltiples y diversos Movimientos y Asociaciones presentes en las diócesis.
  2. Impulsar el testimonio cristiano y la dimensión pública de la fe, en el conjunto del laicado y de nuestras asociaciones.
  3. Dar a conocer el magisterio de la Iglesia sobre el laicado.
  4. Que los responsables de los movimientos se sientan corresponsables de la misión y de la pastoral diocesana.
  5. Atención especial a los Consiliarios , como fomentadores de la comunión diocesana.
OBJETIVOS GENERALES, A CORTO Y MEDIO PLAZO:
  1. Estructuración de la Delegación de Apostolado Seglar diocesana y creación del equipo colaborador.
  2. Ayudar a los Movimientos y Asociaciones, para que desde su especificidad e identidad, colaboren en las líneas pastorales diocesanas y se impliquen en las acciones concretas.
  3. Impulsar la coordinación y estructuración del laicado no organizado.
  4. Colaborar con las demás Delegaciones diocesanas y las Vicarías, en tareas comunes y en aquellas que se solicite nuestra participación
Descargar presentación de la Delegación (folleto)
Delegación Diocesana de Apostolado Seglar - C/ Bailen, 8. 28071 Madrid.
Teléfono Obispado: 91 454 64 00 - Teléfono Delegación: 91 454 64 2
Correo electrónico:aseglar@archimadrid.es
© 2012 Delegación Diocesana de Apostolado Seglar