Cáritas


Horario: El Despacho de Cáritas se encuentra la C/ de la Iglesia, frente al templo, junto a los salones parroquiales y atiende al público:

- REPARTO DE ALIMENTOS DE CARITAS, los Miércoles por la tarde, de 17:00 hasta 20:00 hs, en los salones de la parroquia.

- ROPERO DE CARITAS, se reparten ropas a los que necesitan, los Lunes por la tarde, de 19:00 hasta 21:00 hs, en los salones de la parroquia.

- RECOGIDA DE ALIMENTOS Y ROPA: en el Despacho Parroquial a horas de despacho.

- ASISTENCIA SOCIAL DE CARITAS, los Miércoles por la mañana, de 10:30 hasta 13:00 hs, en los salones de la parroquia.


Cáritas Parroquial Asunción de Nuestra Señora: caritasasuncionpozuelo@gmail.com



Carta Presentación 2017

¿A qué se dedica Cáritas?


En primer lugar aclaremos que funciona gracias al voluntariado, lo que permite que llegue al necesitado el 100% de las ayudas que recibimos.

En el 2014 han sido 120.406 personas acogidas, orientadas y apoyadas en nuestras Cáritas Parroquiales, y se ha dado de comer a casi 100.000 personas, bien que han quedado en el paro, a veces familias completas, y a toda clase de desasistidos y desamparados. En nuestra parroquia de ayuda a 150 familias.

Es importantísimo aclarar que más del 50% de las personas a las que Cáritas ayuda, son musulmanes, agnósticos, ateos, de cualquier raza u origen, y se les ayuda con el mismo interés y amor que al cristiano practicante o tibio.

Con la cruz que marcamos en la declaración de la renta, la Iglesia cubre del 20 al 25% de sus necesidades, y el 75% restante lo aportan las personas que quieren ayudar al prójimo, sin distinción de partido político.

Cáritas es la cara de la Iglesia con mayor prestigio del mundo (para el agnóstico o no creyente), razón por la cual muchas veces es ayudada por personas no creyentes e incluso anticlericales, pero comprometidos con el prójimo.

En Navidad se lleva a cabo la operación kilo, mediante la cual recogemos los alimentos que nos quieren traer, siempre que no sean perecederos, caducados o consumidos en parte, con los que se preparan las cestas para familias necesitadas.

Antes de dar cualquier tipo de ayuda, nos informamos de que estén realmente necesitados, y esto lo extendemos a todas las áreas de nuestras actividades.

También recibimos dinero en metálico o subscripciones en la cuenta corriente:

2280-6000547680 - de Bankia (2038) de Pozuelo de Alarcón.


A este dinero le damos distintas aplicaciones:

A. Prótesis, ortopedias y medicamentos.

B. Compra de alimentos

C. Pagos de cuentas atrasadas a comercios de alimentación de materias de primera necesidad de personas indigentes.

D. Pagos de recibo de luz o de gas, para evitar el corte de suministro.

E. En alguna ocasión ayuda para adquirir temporalmente alguna silla de ruedas, etc.

También la colecta del Corpus Christi se entrega íntegramente a Cáritas Diocesana, no a Cáritas Parroquial de Pozuelo.

En todos los casos antes de hacer entrega de dinero a comercios o bancos, verificamos que las personas afectadas sean realmente necesitadas.

Las entregas de alimentos se hacen una vez por semana, en la sede de Cáritas Parroquial de Pozuelo de Alarcón.

También nos dedicamos a la orientación familiar, o a poner en contacto a las personas con los estamentos oficiales.

Es de primera necesidad escuchar a las personas que no tienen voz.

Hay que tener en cuenta que las señoras que atienden Cáritas Parroquial, tienen muchos años, por lo cual veríamos con agrado, que personas no tan mayores se ofrecieran a trabajar en voluntariado, aclarando que no nos valen aquellas personas que unas veces vengan y otras veces falten. Esto no deja de ser una forma de apostolado y por lo tanto desinteresado y constante.

El pago lo tendrán en el Cielo, el día que el Señor les llame a su presencia, pues que el Señor no se deja vencer en generosidad y devuelve al ciento por uno.

Más información en "Cáritas"

Memoria Caritas 2016
memoria2016