Libros Recomendados


Reseña: Puedes encontrar en esta lectura una ayuda en la compresión y estructura de la Santa Misa; los ritos y su significado, así como la estructura de las diversas partes que la componen.
Su autor nos comenta en la introducción, recogiendo palabras del Vaticano II: " Parte principal de la sagrada liturgia la constituye la celebración de los sacramentos con sus correspondientes rituales. Y entre ellos destaca, por encima de todos, la Sagrada Eucaristía, que contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo en persona, nuestra Pascua, y pan y vino, que con su Carne, por el Espíritu Santo vivificada y vivificante, da vida a los hombres que de esta forma son invitados y estimulados a ofrecerse a si mismos, sus trabajos y todas las cosas creadas juntamente con EL. Por lo cual, la Eucaristía aparece como la fuente y cima de toda la envangelización..." . Sirva el comentario como muestra del contenido de esta obra.
Autor: Virgilio Dominguez es Licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció su enseñanza en Institutos públicos de Bachillerato. Doctor en Teología por la Universidad de Navarra, fue ordenado sacerdote en 1994. Desde entonces ha trabajado en la pastoral de enseñanza. En la actualidad desarrolla el ministerio sacerdotal en el Real Oratorio del Caballero de Gracia.
Editorial: Publicaciones del Real Oratorio Caballero Gracia. 2007. Páginas 146. (Noviembre 2010).
Reseña: "Es necesario que nos demos cuenta de una vez - nos dice V. Messori en estas páginas - del cúmulo de opiniones arbitrarias, deformaciones sustanciales y auténticas mentiras que gravitan en torno a lo que históricamente concierne a la Iglesia. Nos encontramos literalmente asediados por la malicia y el engaño: los católicos, en su mayoría, no reparan en ello, o no quieren hacerlo...
De esta firme convicción ha nacido este libro, que esperamos se convierta de inmediato en un instrumento indispensable para la moderna acción pastoral...." Estas palabras son del propio autor y nos sirven a modo de introducción en lo que debemos considerar como temas de apologética que todos los cristianos deberíamos saber en temas tan importantes como: La Inquisición, la conquista de América, La revolución francesa, Galileo, La Sábana Santa.... etc. (Diciembre 2010)
Reseña: " Por que Creo reúne a dos periodistas y escritores frente a frente: Vittorio Mesori, el hombre que entrevistó a dos Papas, el ensayista cuyas obras se traducen en todo el mundo, abre el libro de su vida ante las preguntas del vaticanista italiano Andrea Tornielli. Nunca Messori había contado tantos detalles sobre su repentina e imprevista conversión al catolicismo cuando tenía 23 años, dejando atrás una educación anticlerical y agnóstica.
Pero hace algo más. Frente a quienes, no creyentes o incluso creyentes, recluyen la religión al ámbito de la irracionalidad, Messori sostiene que la razón bien empleada conduce a la Fe, y que los fundamentos históricos que otorgan credibilidad al cristianismo tienen solidez sin fisuras. Y defiende con tranquilidad, pero firme y argumentadamente, a la Iglesia Católica, atacada hoy desde todos los frentes ". (Enero 2011)
Reseña: Stalislao Dziwisz nació el 27 de abril de 1939 en Raba Wyzna, Polonia. Ordenado sacerdote por Karol Wojtyla en 1963, fue su secretario personal desde 1966 hasta la muerte del Papa, acaecida en 2005. El 3 de junio de 2005 fue nombrado arzobispo de Cracovia por Benedicto XVI y cardenal el 24 de marzo de 2006.
Juan Pablo II le dijo "vendrás conmigo. Aquí podrás proseguir tus estudios y me ayudarás". Con estas palabras , Karol Wojtyla, le pidió la joven sacerdote polaco que se convirtiese en su secretario. Así se acompaño durante toda su vida y en este libro da testimonio de ello ayudándonos a comprender la figura este gran Papa.
En la contraportada del libro podemos encontrar este testimonio: " Lo he acompañado durante casi cuarenta años, los primeros doce en Cracovia, luego veintisiete en Roma. He estado siempre con él, junto a él. Ahora, en el momento de la muerte, él ha partido solo ... ¿ Y ahora ? ¿ Quién le hará compañía en la otra orilla ? (Febrero 2011)
Reseña: Los Evangelios dedican a San José sólo unas pocas frases y no nos ofrecen ni una palabra suya. Desde esta escasa base histórica, las alusiones evangélicas y los datos de la Tradición, corroborrados por los Santos Padres, el autor nos muestra a San José silencioso, siempre en penumbra, fiel a los designios de Dios, solícito con su esposa María y protegiendo a Jesús como un buen padre de familia. (Marzo 2011) Reseña: Para liberar al hombre contemporáneo del miedo de sí mismo, del mundo, de los otros hombres, de los poderes terrenos, de los sistemas opresivos, para liberarlo de todo síntoma de miedo servil ante esa fuerza predominante que el creyente llama Dios, es necesario desearle que lleve y cultive en su propio corazón el verdadero temor de Dios, que es el principio de la sabiduría. Ese temor de Dios es la fuerza del Evangelio. Es temor creador, nunca destructivo. Genera hombres que se dejan guiar por la responsabilidad, por el amor responsable. Genera hombres santos, es decir, verdaderos cristianos, a quienes pertenece en definitiva el futuro del mundo. - Juan Pablo II (Abril 2011)
Reseña: Asís y Perugia están en guerra. Entre los oficiales de las tropas de Asís había un joven desenfadado y alegre llamado Francisco Bernardone.
La ciudad de Asis pierde la guerra, pero en realidad, en medio de la batalla, tuvo lugar una gran victoria para el mundo: otro oficial joven, Roger, conde de Vandria, salvo la vida de Francisco.
Desde la movida juventud de Francisco, hasta la magnifica escena de su muerte, todo el relato está llevado con el contrapunto de la historia de Roger, escéptico y materialista, que se percata casi demasiado tarde de que todas sus hazañas a lo largo de una lealtad de años hacia su rey y señor, no significan nada comparadas con el gesto heróico que evitó la muerte a su amigo Francisco.
Una vez más, Louis de Wohl nos deleita con su conocida habilidad, del mismo modo que lo hizo con otros libros como: La luz apacible, el árbol viviente..... (Mayo 2011)
Reseña: Probablemente Dios no existe, reza la publicidad en algunos autobuses. Sin embargo, los creyentes creen que Dios no calla y que, cuando quiere, sabe hacerse sentir. Eso pensaban ateos y agnósticos como Chesterton y Dostoievski, Sábato y Francis Collins, Tatiana Goricheva y C. S. Lewis, André Frossard y Edith Stein, Messori y Narciso Yepes. Hasta que pasaron de esa opinión a la seguridad de la existencia de Dios. Ese misterioso salto no lo dieron en medio de una vida fácil, sino en las circunstancias dramáticas de quienes han sufrido en sus carnes la persecución, la cárcel o una guerra. Ellos mismos, escritores notables, nos cuentan su cambio de vida y de autobús.
Autor: Jose Ramón Ayllón (Julio 2011)
Reseña: Este mes llega nuestro Papa Benedicto XVI; aprovechando este evento os recomendamos que leáis su Enciclica Caritas in Veritate ( La Caridad en la Verdad). En su contraportada se puede leer"La Caridad en la verdad es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad. El amor - caritas- es una fuerza extraordinaria, que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz. Es una fuerza que tiene su origen en Dios, Amor eterno y Verdad absoluta. Por tanto, defender la verdad, proponerla con humildad y convicción y testimoniarla con la vida son formas exigentes e insustituibles de caridad". (Agosto 2011) Reseña: Las sandalias del pescador es un drama que ocurre en el Vaticano. Cirilo Lakota, de origen eslavo, es nombrado Papa durante la Guerra Fría y se ve inmerso en un mundo lleno de burocracias.
Luego de escribir esta obra, Morris West se consagró en la literatura con lo que se llama la Trilogía del Vaticano, formada por Las sandalias del pescador, Los bufones de Dios, y Lázaro. West tiene la fama de profetizar con sus obras acontecimientos futuros, así después de 15 años transcurridos desde la creación de este libro, el ya fallecido Karol Wojtyla, de origen polaco, es elegido Papa, y adopta el nombre de Juan Pablo II. (Septiembre 2011)
Reseña:Aqui tiene el lector uno de los libros más deliciosos de la literatura espiritual española. Lo escribió Santa Teresa de Jesús a ratos perdidos a lo largo del decenio final de su vida. Obligada por mandato superior (Padre Ripalda), para ella ineludible, da la sensación de que también lo escribía un poco apresurada, dado el gran trabajo que tuvo con las Fundaciones que llevó a cabo; pero esto también es uno de los misterios de su belleza, pues muestra la espontaneidad y la naturalidad de los que vivía en cada una de esas Fundaciones.
Es buen momento aquí también de reflejar a confluencia de los dos Centenarios teresianos que tendremos en 2014-2015:(el 4º de su beatificación, y el 5º de su nacimiento), ya tan cercanos a nosotros, para que podamos conocer la obra de esta gran santa. (Octubre 2011)
Reseña: Editado por el P.Julián González Ruiz, en el monasterio del Palancar, Caceres; nos acerca a la vida de este gran santo español, que comparte con la Virgen de Guadalupe el patronazgo de Extremadura.
Nos dice su autor en el prólogo: "Escribir hoy sobre San Pedro de Alcántara posiblemente sea exponerse a hacer el ridículo o semejante, dado que el santo pasa por ser el héroe de la penitencia, lo que no está ni bien, ni mal visto; está no visto"" y en otro lugar : " tenemos que reconocer que la sociedad del bienestar, a la que hemos llegado, no quiere oirse hablar de la austeridad; todo lo que se desea es lo que pide el cuerpo, aquí y ahora"".
Así que acercarnos a conocer la vida de este santo nos hará reflexionar sobre el sentido de la penitencia, tan alejado del mundo presente. (Noviembre 2011)
Reseña: Una historia entrañable por un autor universal, Charles Dickens, que condena la avaricia y ensalza las más sencillas virtudes hogareñas.
Publicada a mediados del s. XIX, se narra la historia del avaro Mr. Scrooge, a quien durante una gélida Nochebuena, solo en su casa, se le aparecerán en una noche tres espíritus, que representan su pasado, su presente y su futuro. Tras esta visita y tras visionar la soledad y la muerte que le aguardan, debido a que no tiene amigos ni familia y que se ha encerrado en su mundo de avaricia, Mr. Scrooge cambiará su modo de ver la vida. A través de los sueños que le sobresaltan, Dickens sabe evocar todas las nostalgias de la Navidad. Y muestra que el principal calor de estos días nace del cariño en los hogares; manipula con genio el escalofrío y la risa para ofrecer una mezcla deliciosa de fábula navideña, cuento de miedo y sátira de costumbres. (Diciembre 2011)
Reseña:«La puerta de la fe» (cf. Hch 14, 27), que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida. (Febrero 2012)
Reseña: Este libro comienza con el siguiente prefacio "Vittorio Messori ha escrito este hermoso libro para contagiar a otros de su lúcida y apasionada convicción de que la más razonable entre las hipótesis sobre Jesús es la de que Jesús de Nazaret es el Cristo, el Hijo de Dios". Quién escribe estas primeras líneas es Lucio Lombardo Radice, que fue profesor de Matemáticas de la Universidad de Roma, y miembro del Comité Central del Partido Comunista Italiano. Amigo de V.Messori presenta este libro que ha de ser leído con calma y lapicero para subrayar y anotar las ideas y razonamientos que el autor nos va desgranando en cada página. Es el informe desde un punto de vista razonado y periodístico sobre el misterio más decisivo de la historia: el origen del cristianismo. (Enero 2012)
Reseña:Ana Catalina Emmerich , religiosa agustina, enferma y estigmatizada, permaneció inmóvil en su casa desde 1813 hasta su muerte. Sus visiones fueron recogidas por el poeta alemán Clemente Brentano, que permaneció, día a día, al pie de su cama para transcribir sus meditaciones. La amarga Pasión de Cristo, una obra clásica para los cristianos desde su primera publicación en 1833, describe con todo detalle los últimos días de la vida de Jesús.
Convertida en testigo ocular, Emmerich nos narra todos los hechos que acontecieron desde la Última Cena de Jesucristo, su posterior arresto y juicio, y su resurreción con un detalle casi cinematográfico que no dejará indiferente al lector. La amarga Pasión de Cristo es un impactante drama que profundiza en uno de los momentos más trascendentales para la cristiandad. La narración de estos acontecimientos nos ayuda a comprender el sufrimiento humano y el significado espiritual de la Pasión de Cristo como jamás lo ha hecho ningún otro documento. Por la importancia y relevancia de este testimonio, Juan Pablo II declaró Venerable a Ana Catalina Emmerich, y el Vaticano ha anunciado recientemente su beatificación. (Abril de 2012).
Reseña: Nadie conoce mejor al papa Benedicto XVI, nadie está más cerca de él que su propio hermano. En entrevista con el periodista Michael Hesemann (que en España publica en estos días San Pablo), Georg Ratzinger nos cuenta con franqueza la vida privada del pastor supremo de la Iglesia: cómo era su hermano Joseph en su niñez y cómo encontró el camino hacia la fe, cómo superó la familia el infierno del nacionalsocialismo y de la guerra, por qué surgió en él el deseo de servir a la Iglesia y cómo asumió a lo largo de toda su vida, con conciencia del deber y con alegría, los desafíos de los ministerios que le fueron confiados.
Juntos pasaron su infancia, juntos fueron ordenados sacerdotes, y hasta el día de hoy hablan casi a diario por teléfono. Georg Ratzinger es la persona de confianza más cercana del papa Benedicto XVI, su amigo y hermano. En conversación con Michael Hesemann revela ahora el lado privado del Santo Padre. Relata los años despreocupados de su infancia en la Alta Baviera y el temprano cobijo en la fe. Describe cómo ambos hermanos superaron el infausto período de la II Guerra mundial, para proseguir después sin vacilaciones su formación eclesiástica: Georg se dedicó a la música sacra, Joseph siguió su afán de saber y se sumergió con pasión en los estudios teológicos, llegando a ser prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Pero la prueba más difícil estaba aún por llegar: en 2005, el cardenal Joseph Ratzinger fue elegido papa (Mayo 2012)
Reseña: Las diez catequesis que se presentan aquí se ofrecen a todas las comunidades cristianas del mundo para ayudar a la preparación del VII Encuentro Mundial de las Familias que acaba de celebrarse en Milán (del 30 de mayo al 3 de junio de 2012).
Son textos que están dirigidos en primer lugar a los obispos, a los sacerdotes, a los catequistas y a los responsables de las asociaciones, de los movimientos y de los grupos eclesiales. Pueden constituir, además, un óptimo subsidio para el diálogo en los grupos de familias. Así, mismo, cada realidad eclesial, puede sacar inspiración de este material que se ofrece para sus actividades. (Junio 2012)
Reseña:Juristas de reconocida competencia, ex-presidiarios, versos sueltos de partido, vitalistas peligrosos, altas autoridades del Estado, enfermos con las horas contadas, activistas sociales, niños prodigio, víctimas del lobby gay, ovejas perdidas (y recuperadas), amas de casa, hombres de ciencia y academia, rockeros de gira y furgoneta, escritores de best-sellers, modelos en apuros, ricas herederas, comentaristas deportivos, genios de la publicidad, artistas de circo, empresarios de éxito, compañeros del metal, relaciones públicas, apologetas de la fe, peritos en rimas, diplomáticos de carrera, gentes de paso... (Julio 2012)
Gonzalo Altozano Título: No es bueno que Dios esté solo
Reseña: "La raigambre que a los hombres nos une y unifica hemos de buscarla cavando hacia adentro; obrad jóvenes, como si en cada acto, el más menudo de los vuestros, se ventilara el destino final del universo todo, buscad la verdad que es la vida, la verdad que está enteriza en la más pequeña de las verdades".
Son frases de este libro de 1904, titulado Mi Confesión; es un escrito breve de 142 páginas que ha sido editado por la Editorial Sigueme; como homenaje en este año de 2012 a este gran escritor. (Agosto 2012)
Reseña: En Cinco panes y dos peces, el obispo vietnamita Nguyên Van Thuân nos regala su humilde y sencillo ritual eucarístico contado a modo de oraciones, meditaciones, fe y presencia de Dios en su vida, durante y después de su arresto en la cárcel. Sus primeras obras tratan de la esperanza, de dar ilusión a las comunidades cristianas, y sobre todo de transmitir valor y coherencia para seguir el camino de Jesús.
Cinco panes y dos peces es el ejemplo perfecto para contar el efecto de la multiplicación. Jesús obró el milagro, tomó cinco panes y dos peces y los repartió entre todos los que allí estaban. El Obispo Van Thuan nos reparte sus panes y peces, siete meditaciones, sus palabras, su testimonio para que nos alimentemos de ese amor a Dios, de esa confianza constante en su presencia, de su esperanza rebosante. (Septiembre 2012)
Reseña:La historia gira en torno a un caballero medieval bueno, generoso y amoroso, que dedicaba su vida a luchar en cruzadas, matar dragones y rescatar damiselas. Este caballero portaba en la lucha una bella armadura, que reflejaba unos rayos de luz tan brillantes que el sol parecía salir de él mismo en lugar del cielo. Con el tiempo el caballero se habitúa a llevar la armadura siempre puesta, sin quitársela ni para dormir. Un día, tras las súplicas de su mujer, decide quitársela y descubre que no puede.
Así es como comienza un largo peregrinaje para encontrar ayuda para poder deshacerse de su armadura. En este largo viaje recibirá la ayuda del mago Merlín y de otros personajes un tanto peculiares.
Pertenece a una colección de cuentos e historias que pretenden, mediante la fantasía, hacernos comprender la manera de comportarnos, nuestros temores y cómo disfrutar de nosotros mismos y de nuestro entorno. Dicho de otro modo: son cuentos con moraleja como los que nos leían de pequeños, pero orientados a adultos. (Octubre 2012)
Reseña: A la Historia le hacen falta fuentes para realizar su trabajo. Este libro es una mirada retrospectiva a los últimos cincuenta años de la Historia de la Iglesia, desde los ojos de un sacerdote, obispo y cardenal, que trabajó en el Concilio Vaticano II , en la Curia Romana y conoció a Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Estos recuerdos están apoyados en fuentes de primera mano, por tanto es una buena oportunidad de aprender. Por otra parte el libro está escrito con gusto y mesura. Si, además, se añaden comentarios y crónicas de la vida del Fundador del Opus Dei y de sus relación con el Vaticano, entonces sirve también para aclarar conceptos.
( Noviembre 2012)
Reseña: El Peregrino ruso es una obra anónima que contiene un mensaje transcendental: la necesidad de la oración continua. A lo largo de sus páginas, el peregrino, con su propio itinerario físico y espiritual y con la ayuda de su director espiritual o staretz nos guía en el aprendizaje de la oración continua y nos muestra los efectos positivos que causa en el alma y en el cuerpo de la persona que la practica.
Los relatos señalados en el texto hablan de un hombre que busca incansablemente acercarse a Dios y estar en constante mente y sin tregua imbuido en la oración de Jesús con los labios, el corazón y la inteligencia haciendo el mandato escriturístico “Orad sin cesar” un estilo de vida para el cristiano.
“Jesús mío, ten misericordia de mí”. En esta oración se engarza todas las demás formas de acercarse a Dios. Es la oración constante que lleva al hombre a estar siempre alabando a Dios y por ello, recibiendo su bendición.
El texto compuesto de cuatro relatos muestra las travesías vividas por este hombre que busca obedecer el mandato de Dios llegando a despojarse de todo, fruto de la relatividad que logra de los bienes materiales en función de su objetivo. (Diciembre 2012 - Enero 2013)
Reseña: Este nuevo libro inicia un proyecto que llamaremos con Él. 25 meditaciones, una para cada día de la Cuaresma, desde el miércoles de ceniza (22 de febrero) al sábado de la 3ª semana de Cuaresma (17 de marzo) para hablar con ÉL.
La vida cristiana no es otra cosa que vivir con Cristo. De esa vivencia, nace una amistad que se alimenta con el trato diario en la oración. Orar es hablar con Jesús, el mejor amigo. Pero ¿de qué hablo con Jesús? (Febrero 2013)
Reseña: Muchas personas en todo el mundo han intentado indagar sobre quién es realmente y qué piensa el Papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger. Algunos temían una especie de restauración reaccionaria de la Iglesia, influidos quizá por la falsa imagen que le habían dado de ´gran inquisidor´. Sin embargo, Benedicto XVI ha sorprendido a muchos de sus críticos por su modo de desempeñar el cargo y por su voluntad de diálogo. En un punto, todos se muestran unánimes: el antiguo Cardenal de Múnich, que ahora ocupa la Sede de Pedro, es uno de los intelectuales y maestros espirituales más importantes del mundo.
Peter Seewald retrata al hombre Ratzinger con un estilo y una documentación plenamente originales, recurriendo a detalles hasta ahora completamente desconocidos. He aquí el sorprendente balance de su trato con él: no es que Ratzinger haya cambiado de teólogo reformador y progresista para convertirse en un inquisidor duro, sino que son la Iglesia y el mundo los que han cambiado como nunca antes. El periodista Peter Seewald muestra que es precisamente Benedicto XVI quien puede dar aliento y esperanza para los tiempos venideros, a personas de dentro y de fuera de la Iglesia.
Peter Seewald conoce al Papa actual desde 1992 en calidad de auténtico interlocutor. Con Ratzinger, escribió La sal de la tierra (Ediciones Palabra), un libro entrevista de gran éxito en todo el mundo sobre los misterios de la fe.
¿Quién es realmente Benedicto XVI, el hombre que se presenta tan modestamente y uno de los intelectuales más importantes del mundo? (Marzo 2013)
Reseña: Desde la Cruz Jesús nos entrega, a través de sus palabras, los sentimientos de su Corazón para que podamos descubrir la misericordia de Dios.
Siempre es difícil y atrevido escribir sobre los sentimientos de otra persona. Pero si esa persona es el Hijo de Dios, el intento puede parecer de una arrogancia rayana en lo irreverente ¿Cómo poner sobre un papel lo que tuvo lugar en ese Corazón que era la puerta abierta del misterio divino? ¿Cómo es posible introducirse en la mente de Cristo para poder comentar con profundidad sus palabras, en particular, las del momento cumbre de la Cruz?
Se necesita audacia para ello, pero también nos mueve la necesidad. Sólo gracias a esos comentarios podemos profundizar en la vida de Cristo y asemejarnos a Él. Por eso es de agradecer este nuevo libro que comenta con ternura y con profundidad las palabras de Cristo en el Calvario. (Abril 2013)
Reseña: En este mes de Mayo, mes de la Virgen María, queremos acercaros de modo doble; película y libro, los acontecimientos de los que se va a cumplir muy pronto (1917-2017) su centenario. Este libro escrito por el padre Giovanni de Marchi, ha sido traducido a multitud de idiomas y recoge la historia de las Apariciones, y los testimonios de Lucia, Jacinta y Francisco; conversaciones e interrogatorios que le hacen verdaderamente muy interesante y que nos aproximan a los sucesos tan extraordinarios de Mayo de 1917. (Mayo 2013) Reseña: El autor narra los acontecimientos de la vida del santo y de su siglo -el XIII- e inserta en ellos una trama novelesca. El resultado es un libro insuperable. Esta gran novela histórica encuadra la vida de santo Tomás de Aquino en el marco de su tiempo, en el siglo XIII, un período apasionante de la Edad Media, cargado de personajes de máxima relevancia intelectual, espiritual y política.
El fondo de esta obra literaria es rigurosamente histórico, al igual que los acontecimientos que se describen. En cambio, el genio de Louis de Wohl inserta una trama novelesca, que permite contemplar la vida luminosa del sabio y santo de Aquino sin perder de vista al emperador Federico II, a san Luis rey de Francia, al rey Eduardo de Inglaterra o a san Buenaventura y a Bacón. Las reiteradas ediciones de este libro y el entusiasmo que siempre ha despertado en los lectores es garantía de la calidad de la obra y de la gratificante vivacidad de su estilo. (Julio 2013)
Reseña: Este libro, a diferencia de los primeros volúmenes aparecidos tras la elección del papa Francisco, pretende ayudar al lector a rezar. De modo que adentrarse en su persona, conocer su pensamiento, resulte aquí secundario. Estas páginas son, sobre todo, una ayuda para hablar con Dios sobre los temas que al Papa le preocupan. (Agosto 2013) Reseña: El Papa Francisco se mueve rápido, y ha podido presentar su primera encíclica a menos de cuatro meses de su elección gracias a que el trabajo estaba «prácticamente completado» por Benedicto XVI, cuya solidez teológica se nota en cada página de un documento enriquecido con el afecto y el calor vital de su sucesor.
«La Luz de la Fe» completa el cuadro de las virtudes teologales que Benedicto XVI había iniciado con sus encíclicas sobre la esperanza y la caridad, pensando en dejar la fe para este momento: el cincuenta aniversario del Concilio Vaticano II, celebrado con el Año de la Fe que se clausura el próximo 24 de noviembre. (Septiembre 2013)
Reseña: La historia de Slavomir Rawicz es una de las aventuras reales más apasionantes de todos los tiempos; una gesta llena de heroísmo y lucha por la supervivencia. Su huida a pie a lo largo de más de 6.000 kilómetros es un ejemplo del valor y la fuerza del espíritu humano.
Más de medio millón de ejemplares vendido en todo el mundo La impresionante película Camino a la libertad, dirigida por Peter Weir, cuenta con un guión inspirado libremente en la historia de Slavomir Rawicz contada en este libro. "Una historia de heroísmo contada con una cruda y convincente viveza. Rawicz consigue que le acompañemos en su agónico caminar, sostenido por la sencilla e inquebrantable visión de una libertad que se encuentra tras la cruel desolación de Siberia y las estériles arenas del Gobi. Un largo camino es una odisea que transcurre por los eriales de Asia y la inmensidad del alma." Benedict Allen, (Octubre 2013).
Reseña: El esbirro, un espectacular best-seller, es el relato heroico y conmovedor de la lucha de un joven por la supervivencia y por la verdad en el cínico mundo del Imperio comunista.
"El esbirro" narra la vida de un joven ruso, educado en orfelinatos y escuelas estatales bolcheviques. Por su reciedumbre, valentía, ambición y cualidades de líder, fue jefe de la Liga Comunista Juvenil. Fue además reclutado, junto a otros veinte jóvenes, para hacerse cargo de una división especial de la policía que perseguía brutalmente a los grupos de creyentes, es decir, a los cristianos clandestinos, a los que el comunismo ruso consideraba como un enemigo público. (Noviembre 2013)
Reseña: ¿Qué harías si de repente tu pijama te hablara? ¿Y si tus zapatos se escaparan por la ventana enfadados porque nunca los estrenas? ¿Conoces la entrada secreta al país de las hadas? ¿Sabes que la magia negra es muy poderosa y que sus consecuencias son terribles? Cuántas preguntas, ¿verdad? Todas ellas tienen su respuesta en Mario y el pijama mágico, una aventura que te llevará a conocer a ninfos y a ostras preocupadas por su perla, que te hará volar detrás de pájaros mágicos, que te presentará a flores cantarinas y que te sumergirá en las rosadas aguas del mar de la fantasía.
Este libro está dirigido a todos los padres que se esfuerzan por darles a sus hijos una educación en valores y a todos los niños que quieren soñar.
Helena López-Casares Pertusa es la directora y presentadora del programa Escuela de padres de Vaughan Radio. Es un libro bilingüe (inglés-español) por lo que tiene un atractivo añadido como medio educativo. (Diciembre 2013)
Reseña: La exhortación apostólica del Papa Francisco no tiene desperdicio alguno, y nos interpela a todos con una fuerza y claridad que no deja lugar para la duda ni para la excusa.
El Santo Padre nos exhorta a que no nos dejemos robar la esperanza, ni la alegría ni el celo apostólico. Sus palabras alumbran con inaudita intensidad la oscuridad en que nos hemos dejado precipitar tantas veces, a fuerza de sucumbir a los embates de la mundanidad que permitimos se adueñe de nuestra inteligencia y nuestra voluntad. (enero 2014)
Reseña: La novela está dividida en dos partes. La primera se remonta a medidos del s.XIX, en la Costa Occidental de Africa, en la llamada "Costa de los esclavos o Costa de la Muerte", en el Golfo de Guinea; y narra los primeros momentos de la evangelización por parte de la Sociedad de Misiones Africanas. Es una historia novelada, que mezcla datos históricos de personajes y lugares, con otros inventados o cambiados.
En la segunda parte, va recogiendo las experiencias actuales de misioneros españoles en el norte de Benin (antiguo Dahomey), y como el trabajo con las comunidades va dando fruto en un medio con una cultura que les acoge y les sorprende. "Entre ambas podemos experimentar al leerla novela, el pasado y el presente de la Sociedad de Misiones Africanas, y de su vida de entrega y servicio a los más desfavorecidos del Continente negro desde el Evangelio de Jesucristo. Esta ha sido mi intención al escribir la presente novela"; así nos dice el autor Paco Bautista, también misionero de SMA.(Febrero 2014)
Reseña: Joseph Pearce, el biógrafo católico más importante del mundo, nos ofrece su autobiografía espiritual: la historia de su vida es un testimonio impactante que nos descubre además la convulsa crónica de una época.
Fue líder del Frente Nacional, un grupo nacionalista inglés de ideología racista, que abogaba por la expulsión de Gran Bretaña de todos aquellos que no fuesen de raza blanca, a finales de los años 70 y principios de los 80. También fue el editor del periódico de dicho Frente, The Bulldog. Sus artículos y las acciones revolucionarias que ejercía por todo el Reino Unido le llevaron en dos ocasiones a prisión. En su segunda estancia en la cárcel comenzó a fraguarse un cambio radical en su vida. Su alma vivió allí la noche oscura. Vacío, solo, sin nada, enfadado con el mundo y consigo mismo, terminó viendo la luz del catolicismo gracias a los textos de G. K. Chesterton, Hilaire Belloc y C. S. Lewis, que le dieron los argumentos necesarios para concluir su conversión. Con esta introspección, Pearce consigue llevar al lector mediante su experiencia al encuentro con Cristo, reflejando una verdad que no deberíamos olvidar: Dios nos ama tal y como somos. Historia pues de una conversión. (Marzo 2014
Reseña: Estos relatos nacen de la oración de su autor ante la Cruz siguiendo la misma lógica que le llevó a escribir El Belén que puso Dios. Aquel Niño con el que jugábamos en el portal va a morir en una Cruz y es preciso acompañarle. Los actores de esta tragedia son muy diferentes, no hay pastores ni estrellas, ni coros de ángeles cantores. Hay, sí, un borrico; y está María Santísima, siempre joven y hermosa, pero bañada en lágrimas.
Entre los demás personajes hay de todo: buenos y malos. Amigos de Jesús, como María Magdalena, los apóstoles, Simón de Cirene o José de Arimatea, y enemigos que buscan su desaparición de este mundo: Caifás, Judas, Pilato, Barrabás... No ha resultado fácil prestarles la pluma para que también ellos relaten algo de la historia tal como la vieron.
Como colofón adecuado, se incluyen al final unos comentarios al Adoro te Devote, conocido himno eucarístico atribuido a santo Tomás de Aquino. Jesús, en la Eucaristía, rompe las barreras del espacio y del tiempo y vuelve a trasladarnos al Gólgota. (Abril 2014)
Reseña: Tríptico romano. Meditaciones (2003): Karol Wojtyła afronta las grandes cuestiones de la vida y de su vida, penetrando en el misterio de su elección como papa e incluso en la de su sucesor.
Consta de tres partes: la primera, "Arroyo", es una contemplación mística de la naturaleza.
La segunda parte, "Meditaciones sobre el libro del Génesis en el umbral de la Capilla Sixtina", es una reflexión sobre el hombre, imagen de Dios, desde la Creación hasta el Juicio Final, inspirándose en la impresionante serie de imágenes de Miguel Ángel que preside el recinto, donde los cardenales se reúnen cada vez que van a elegir a un nuevo papa. La tercera parte, "Monte en la región de Moria", se basa en la evocación de Ur de Caldea, la patria de Abraham, y la conversación entre el patriarca y su hijo Isaac, al que Abraham estuvo a punto de sacrificar en el Monte Moria, como prueba de su lealtad a Dios. (Mayo 2014)
Reseña: El auto de este libro; maxence Van Der Meersch, nacio en Francia en 1907, escribe este relato novelado de la Santa, Doctora de la Iglesia, recogiendo sus deseos desde niña de convertirse en religiosa. Su vida esta recogida en estas páginas de forma amena, y nos presenta a la Santa de modo cercano.
Maxence, se convirtió al catolicismo en 1937. Cuenta con otras obras como La huella de Dios, que fue llevada al cine, y Premio Goncourt de 1936. (Julio 2014)
Reseña: La Periodista y corresponsal en el Vatincano, Elisabetta Piqué, cuenta en estas páginas, el camino de nuestro actual Papa para llegar a ser el máximo lider de la Iglesia católica.
Testimonios, documentación de primera mano, han logrado un ágil relato del pasado, presente y próximo futuro de quién se llamó Jorge Bergoglio. Que buscar recuperar los valores esenciales del Evangelio en este mundo actual. (agosto 2014)
Reseña: Esta excelente biografía de santa Teresa de Jesús conjuga perfectamente su claridad y sobriedad narrativa con una completa documentación y con un estilo amenísimo, que capta al lector desde el principio hasta el final. La belleza literaria con que se expone la vida de santa Teresa hace esta obra atractiva tanto para los lectores que se acercan a esta figura por primera vez, como para los que han leído otras biografías y obras de esta doctora de la Iglesia.
Buen libro para ir preparando el V Centenario de la Santa de Avila..
Marcelle Auclair ha llevado a cabo, con este libro, un trabajo en apariencia sencillo, como aparentemente sencillas son las muestras de cariño: conforme se leen estas páginas, despiertan la simpatía y el espontáneo afecto hacia la figura de la santa de Ávila. (Septiembre 2014)
Reseña: A través de ocho entrevistas personales, ocho experiencias de fe y amor, el libro Cuando todos se van, ellos se quedan. Misioneros en zonas de conflicto" (Ediciones Encuentro) da testimonio del trabajo incansable de los misioneros de la Iglesia Católica que permanecen en los lugares más recónditos y peligrosos del planeta, cuando otros ante las primeras señales de guerra ponen pies en polvorosa. El libro se presento en Madrid, en un acto organizado por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).
(Octubre 2014)
Reseña: Con la idea de seguir preparando la llegada del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Avila, presentamos otra obra, esta vez más antigua en el tiempo (1944). Rene Fulop-Miller (1891-1963), escritor de origen húngaro, fue uno de los más importantes escritores europeos. Cultivó varias disciplinas: filosofía, medicina, y psiquiatria, y en literatura escribió diversas obras: Francisco el santo del Amor; Ignacio el santo de la Voluntar, Agustin el santo del Intelecto; entre otras muchas , hoy presentamos aquí: Teresa la santa del Extásis. En el queda presente su admiración por la vida de Teresa, y en sus páginas va desgranando poco a poco su vida, sus problemas y todas las dificultades que tuvo que sufrir para ver llevada a término su Reforma de la Orden Carmelita.Este libro fue publicado por Espasa- Calpe, en su colección Austral nº 840. (Noviembre de 2014) Reseña: Canción de Navidad nos cuenta la inquietante noche que pasa el miserable y tacaño Ebenzer Scrooge en la víspera de Navidad a consecuencia de la visita del espectro de su difunto socio, Jacob Marley. Este, que cumple penitencia por sus malas acciones en vida arrastrando gruesas cadenas, anuncia a Scrooge que aún puede evitar su funesto destino. Para hacerlo, lo visitarán a lo largo de esa misma noche tres espíritus: el de las Navidades pasadas, el de las Navidades presentes y, finalmente, el de las Navidades futuras. Los tres hacen desfilar ante el amargado viejo visiones con el fin de obrar en su existencia una feliz transformación. (Diciembre 2014)
Reseña: Lo que no me gusta es que ahora lo veo todo desde abajo". Desde esta perspectiva que le impone su silla de ruedas, Alejandra se enfrenta a su juventud. Un accidente y el diagnóstico de una grave enfermedad han cambiado no solo su vida, sino también la de sus padres y su mejor amiga, Paula.
Cada uno a su manera, procuran hacer frente a la nueva situación y sacar lo mejor de ellos mismos aunque muchas veces les resulta imposible. El colegio, los amigos, salir... todo supone ahora una complicación añadida para ella y los que le rodean. Alejandra decide entonces escribir un blog donde volcar toda su vida.
Poco a poco, y gracias al cariño de los que le rodean, descubrirá que se puede ser feliz en medio del sufrimiento y que la esperanza es lo último que se pierde. Julio César Romano es licenciado en Filología Hispánica. Ha publicado más de una docena de libros para un público infantil y juvenil, entre los que destacan El auténtico Grial, El libro de Sykem o No escribas sobre tu muerte. (Enero 2015)
Reseña:  MEDITACIONES PARA LA CUARESMA Autor: Talec, Pierre La Cuaresma: encaminarse a la Pascua, renacer, convertirse, perdonar? Las brevísimas meditaciones de Pierre Talec sobre el Evangelio de cada día de la Cuaresma y la Semana Santa nos invitan a descubrir en la oración, el ayuno y la renuncia otras tantas ocasiones para acudir a la fuente de la verdadera libertad y confianza en Dios. (Marzo 2015)
Reseña:  François-Xavier Nguyên van Thûan fue durante 8 años obispo de Nhatrang (Vietnam). En 1975, recién nombrado obispo coadjutor de Saigón, fue arrestado y pasó 13 años en la cárcel, 9 de ellos en aislamiento. Una vez en libertad, Juan Pablo II lo nombró presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz y posteriormente lo creó cardenal. Falleció el 16 de septiembre de 2002.
En la Cuaresma de 2000 había conmovido a millones de personas que leyeron en los medios de comunicación varios pasajes de los ejercicios espirituales predicados al Santo Padre y a la Curia Romana. En ellos (publicados bajo el título “Testigos de esperanza”) narraba sus experiencias espirituales durante los años de prisión.
“En la cárcel había comprendido que el fundamento de la vida cristiana consiste ‘en elegir sólo a Dios’ –dijo el Papa en su funeral–, abandonándose completamente en sus manos paternas... Su secreto era una indómita confianza en Dios, alimentada por la oración y por el sufrimiento aceptado con amor”. (Abril 2015)
Reseña:   ¿ Que tienen que ver Vélez de Benaudalla con el aeropuerto de Charles de Gaulle o la tribu baribá de Benin ?Hay todo un proceso de cambio en un publicista de Madrid a quién, al final del libro, encontramos decidido a ser misionero seglar.
Más allá de la ficción narrativa y de sus peripecias, se adivina una pasión por Africa y sus gentes que nace de la vocación misionera del autor; por eso, cada episodio del libro nos poner en contacto con hombres, mujeres y niños muy lejanos en la distancia para acercarlos a través de sus costumbres, paisajes y tradiciones. El resultado es contagiarnos de forma preciosa y original buen parte de su pasión misionera. (Mayo 2015)
Autor: Paco Bautista. Editorial : Sociedad Misiones Africana.
Reseña:  Durante el reinado de Felipe II, la Inquisición se lanza con denuedo y auténtica obsesión a controlar la sociedad española. Nadie está libre de sospecha.
Don Rodrigo de Castro es un inquisidor implacable, ambicioso y cauto, que se ha consagrado concienzudamente a realizar pesquisas sobre aquellas mujeres que caen en éxtasis o tienen visiones y misteriosas revelaciones, por si fueran “alumbradas”, es decir, adeptas a la secta mística que tanto preocupa al Santo Oficio, que la considera herética y relacionada con el protestantismo.
Y para hacer las averiguaciones pertinentes, De Castro ha nombrado a dos comisarios, un fraile dominico y un caballero de la Orden de Alcántara, con atribuciones especiales y secretas. En medio de todo eso, una mujer se afana por unir lo presente y lo eterno; separar la verdad de la apariencia y vivir una fe auténtica y una espiritualidad pura: Teresa de Jesús, la figura más grande y universal de la España del XVI, que no obstante su fina intuición, su magistral escritura y su virtud probada, fue acosada por los inquisidores, algo que se ocultó en los siglos subsiguientes y que hoy, por fin, es sacado a la luz. (Junio 2015)
Reseña: Narra esta novela la vida de un joven guerrero de la Dacia (Rumanía) que cae prisionero de los romanos cuando sus legiones conquistaron aquella tierra en tiempos del emperador Trajano (97-117 d.C.) Trasladado a Roma, es entrenado como gladiador y en ese entorno toma contacto con unos cristianos que en los sótanos del Coliseo esperaban el momento de su martirio.
Impresionado por su fe, se bautiza, y al salir victorioso de un terrible combate contra las fieras recupera la libertad por gracia del emperador, y puede volver a su lugar de origen. La obra, escrita con estilo sencillo y correcto, evoca la vida de los primeros cristianos en el imperio, siempre sometidos a vigilancia y persecución, de modo más o menos encubierto. La firmeza de su fe y el valor con que la defendieron hasta morir se pone en estas páginas de manifiesto, con apoyo de citas de historiadores, Padres de la Iglesia y otras fuentes, en términos realistas aunque sobrios en cuanto a la forma. (Julio 2015) YO SOY CATIO. EL GLADIADOR CRISTIANO Julio César Romano Editorial: PALABRA Año de edición: 2009
Reseña: Los Santos Padres son los escritores cristianos de los primeros siglos, en su mayoría canonizados. Este libro ofrece la trayectoria vital y las obras y mensaje que dejaron a la Iglesia de todos los siglos. Con sentido didáctico, el agustino recoleto Jesús Álvarez Maestro ofrece en este libro una visión global de cada época y una semblanza de cada personaje, con sus obras y legado doctrinal.
En cada momento responden desde la fe a los retos de su tiempo, desde los Padres Apostólicos, tan cercanos a los Apóstoles en los inicios de la Iglesia, hasta los Grandes Padres de la Iglesia, que extienden su magisterio hasta el siglo XII, pasando por los Padres Apologistas, que defendieron la verdad cristiana desde finales del siglo I hasta el siglo III. Entre los Padres Apostólicos destacan los santos Clemente Romano, Ignacio de Antioquia y Policarpo de Esmirna. San Justino, Hermas y Tertuliano son los tres Padres Apologistas de mayor relieve. Una obra que abre la rica panorámica patrística al cristiano medio, que no puede ignorar quiénes fueron y qué enseñaron nuestros padres en la fe.(Agosto 2015).
Autor: Jesús Álvarez Maestro, padre agustino, Doctor en Teología. Editorial: Edibesa
Reseña: Los Santos Padres son los escritores cristianos de los primeros siglos, en su mayoría canonizados. Este libro ofrece la trayectoria vital y las obras y mensaje que dejaron a la Iglesia de todos los siglos. Con sentido didáctico, el agustino recoleto Jesús Álvarez Maestro ofrece en este libro una visión global de cada época y una semblanza de cada personaje, con sus obras y legado doctrinal.
En cada momento responden desde la fe a los retos de su tiempo, desde los Padres Apostólicos, tan cercanos a los Apóstoles en los inicios de la Iglesia, hasta los Grandes Padres de la Iglesia, que extienden su magisterio hasta el siglo XII, pasando por los Padres Apologistas, que defendieron la verdad cristiana desde finales del siglo I hasta el siglo III. Entre los Padres Apostólicos destacan los santos Clemente Romano, Ignacio de Antioquia y Policarpo de Esmirna. San Justino, Hermas y Tertuliano son los tres Padres Apologistas de mayor relieve. Una obra que abre la rica panorámica patrística al cristiano medio, que no puede ignorar quiénes fueron y qué enseñaron nuestros padres en la fe.(Septiembre 2015)
Autor: Jesús Álvarez Maestro, padre agustino, Doctor en Teología. Editorial: Edibesa
Reseña:Una historia de lucha, de orgullo y de entereza, una profunda reflexión sobre la condición de la mujer encarnada en el poderoso e inolvidable personaje de Katrina. Katrina es una bella joven proveniente de una rica familia campesina que, desatendiendo a la razón, se casa con un hombre al que acaba de conocer y va tras él en busca de la tierra maravillosa que le ha prometido.
Pronto, los sueños se convierten en desengaño y decepción, en miseria y en trabajo duro. No son suficientes argumentos como para que la bella Katrina renuncie a la elección de una vida que hizo al salir de su pueblo. Esta es una historia de lucha, de orgullo y de entereza, una profunda reflexión sobre la condición de la mujer encarnada en el poderoso e inolvidable personaje de Katrina. Sally Salminen Dührkopf
(Vardö, islas Åland, 1906-1976) es una novelista finlandesa en lengua sueca internacionalmente reconocida. Octava de doce hermanos, de niña tenía la idea de convertirse en escritora. En 1930, Sally y su hermana Aili se trasladaron a Nueva York, donde comenzó el manuscrito de su primera y más famosa novela, Katrina (1936), con la que ganó el premio convocado por el editor Holger Schildts Förlag, y que supuso todo un éxito nada más publicarse, llegando a traducirse a más de veinte idiomas.
Reseña: Nochebuena, de Nikolai Gógol forma parte de un ciclo de novelas cortas que abre la segunda parte de la obra Veladas en un caserío próximo a Dikanka, publicada en 1832.
La novela acontece durante la víspera de la Navidad en un pequeño pueblo de Ucrania, donde ocurren acontecimientos graciosos y fantásticos. Lo que logra Gógol con esta obra magnífica es mostrar, con detalles realistas y sobrenaturales las costumbres de ese pueblo. Una novela corta, de ambiente navideño rural de este gran escritor ruso.
Reseña: Biografía novelada de San Francisco Xavier (S.XVI) cuya labor evangelizadora le llevó hasta la India y Japón. Sobre el trasfondo de París, Lisboa, Roma, India y Japón, esta novela desarrolla el drama de la vida de san Francisco Xavier.
Siendo estudiante en París, comparte habitación con otros compañeros, entre los cuales está Ignacio de Loyola, y allí se enciende con el fuego que quiso llevar consigo para prender Oriente en llamas. Durante su estancia en Lisboa, en la corte de los Braganza, impresionó tanto al rey, que éste quiso a toda costa disuadirlo de hacer un viaje que duraba más de un año.
Privaciones, tormentas, experiencias terribles fueron causa de la muerte de muchos pasajeros. Su estancia en Goa, capital de la India portuguesa, dejó a su figura rodeada de un brillo casi legendario: transformó el ambiente corrompido de aquella colonia. En Japón, Francisco supo imponerse a la hostilidad de los monjes budistas y a la arrogancia de la administración oficial. Y cuando estaba a punto de partir para China, murió en una isla desierta de la costa.
Louis de Wohl  (1903-1961) es uno de los grandes escritores de novela histórica del siglo XX
Reseña: Donde hay amor, está Dios: Las sencillas pero profundas reflexiones de la «Santa» de Calcuta. La relación de la Madre Teresa con Dios y su devoción hacia los más pobres se exploran aquí en profundidad y con sus propias palabras, ya que se recogen los escritos y las notas que la «Santa» utilizaba para las clases privadas que daba a sus hermanas y las reflexiones que compartía con ellas. Se publican ahora por primera vez y desvelan la fe incomparable de esta mujer extraordinaria y su sometimiento total a la voluntad de Dios.
Madre Teresa sintió la llamada para ser misionera de la caridad, para transmitir el amor de Dios a cada persona, especialmente a los más necesitados. Sin embargo, no pensaba que la vocación fuera algo exclusivo de ella; cada persona está destinada a ser, de una forma o de otra, la transmisora del amor de Dios. A través de los consejos prácticos y siempre actuales que ofrece, la Madre Teresa nos pone en el camino de una unión más cercana a Dios y un amor mucho más profundo hacia nuestros hermanos. (Marzo 2016)
Reseña: ¿Qué significa Misericordia?
Un poco de misericordia hace al mundo menos frío y más justo. Necesitamos comprender bien esta misericordia de Dios", dijo el Papa Francisco al inicio de su pontificado.
Fiel a ese gran propósito y a esa gran meta para todos los católicos, monseñor José Luis Mumbiela, obispo de Almaty en Kazajstán, reflexiona sobre las catorce obras de misericordia en un texto práctico y sencillo que acerca a Dios y a los demás.(Abril 2016)

Autor: José Luis Mumbiela
Editorial:Palabra
Reseña: Lo que Maria guardaba en su corazón
Guiado por la excepcional pluma de Pemán, el lector se acercará a María desde una perspectiva nueva, íntima, recorriendo con Ella los acontecimientos que marcaron su vida.
María fue la grande, la suprema contemplativa. Cuando el Evangelio -apenas un par de veces- se vence e inclina hacia la intimidad de María; la pluma de Lucas anota sobriamente: "María, empero, conservaba todas estas cosas dentro de sí, ponderándolas en su corazón". (2, 19), después del nacimiento maravilloso: "Y su madre conservaba estas cosas en su corazón". (2, 51), al hallarlo en el Templo.
Y así, seguramente, aunque no se nos diga, en todos los demás pasos de la vida de Jesús a los que Ella asistió o a los que conoció por la referencia de los discípulos que no tendrían a la Madre ausente de los sucesos del Hijo.
Autor: Jose María Pemán
(Mayo 2016)
Reseña: Amoris Laetitia
Edición de la exhortación apostólica postsinodal sobre el amor en la familia elaborada por el papa Francisco después de los dos últimos Sínodos, celebrados en octubre de 2014 y de 2015.

Dos reuniones sinodales que generaron gran expectación dentro y fuera de la Iglesia por cuestiones como la preparación de los novios al matrimonio, la transmisión de la vida, el acompañamiento pastoral de las familias, el acceso a los sacramentos de las personas divorciadas y vueltas a casar o la acogida de las personas homosexuales.

Tras las numerosas propuestas que el Papa recibió de los padres sinodales y de expertos de todo el mundo, Francisco fija en este esperado documento las líneas a seguir en la pastoral familiar que algunos consideran debilitada.

Autor: Papa Francisco
(Julio 2016)
Reseña: La Tempestad
Para este mes de verano, os proponemos una obra de teatro, de W.Shakespeare; interesante y fresca donde el argumento va desgranandose y con un epílogo final con un claro mensaje.

Próspero, duque legítimo de Milán, ha sido expulsado de su posición por su hermano y se encuentra en una isla desierta tras naufragar su buque.
La obra comienza con una fuerte tormenta, desatada por Ariel (a mandato de Próspero), cuando adivina que su hermano Antonio viaja en un buque cerca de la isla en la que se encuentra. En ella, Próspero cuenta con la compañía de su hija Miranda y descansa con sus numerosos libros dedicándose al estudio y el conocimiento de la Magia.
Con ayuda de Ariel, desde el caos y la locura, Próspero tejerá un encantamiento que le permitirá iniciar su venganza. Al final Próspero renunciará a su magia perdonando a sus enemigos y permitiendo el matrimonio entre su hija Miranda y Fernando.
La decisión final de Próspero de perdonar a sus enemigos rompe la tensión dramática de la obra, aportando un final romántico.
Hay quien ha afirmado que Shakespeare era católico justificándolo con la última línea del epílogo de esta obra. Autor: W.Shakespeare
(Agosto 2016)
Reseña: Sara de Ur
Es una historia oriental, y de un Oriente muy antiguo: la de una muchacha de cien años que vive con sus cabras y sus esclavillas, hace un viaje a Egipto, levanta los celos de su esposo y ríe siempre.
Así que todo es como si fuera un cuento, pero Sara es de verdad y también lo son los otros personajes, la extraña ciudad de mármol, los vestidos de índigo, los adornos y los animales.

Esta obra de José Jimenez Lozano, escritor castellano, premio Nacional de Literatura y Premio Cervantes, de este gran autor desconocido para muchos, y que en esta obra recrea de modo libre el relato biblico, y donde la protagonista es Sara y no Abraham.

(Septiembre de 2016)
Reseña: Primera Biografia
Este libro cuenta la vida de la Madre Teresa de Calcuta.
Ha sido escrito por un paisano suyo que ha recopilado numerosos testimonios directos y conversaciones con ella. La atención prestada al contexto familiar y nacional en el que se han desarrollado su infancia y adolescencia permiten asistir a la maduración de una personalidad cristiana durante la vida normal de una familia y de un país.
Sobre esta base gana concreción la decisión por la misión que, tras la llegada de la Madre Teresa a la India, aumenta progresivamente hasta la difícil y contrastada elección de fundar lugares para dar cobijo a todos -niños, abandonados, huérfanos, rechazados, moribundos-. con el desarrollo de la obra llegan la fama y los reconocimientos internacionales, pero la Madre Teresa no se transforma en un personaje mítico ni en un ejemplo retórico.

Ésta es su respuesta al cardenal Spellmann cuando le pide una biografía: 'Mi vida o la suya no son nada más que vidas.' Es una figura de plena humanidad a la que la fe cristiana hace capaz de acompañar totalmente a los hombres. Madre Teresa de Calcuta ; por Lush Gjergji .Encuentro 2002. (Octubre 2016)
Reseña: Carta Encíclica Humanae Vitae
Durante los días 14 y 15 de octubre de 2016, se celebró en Madrid un Simposio Homenaje a Pablo VI, por ello traemos esta recomendación, remarcando uno de los textos más importantes del Papa Pablo VI.
La carta encíclica Humanae Vitae, reafirma la enseñanza constante de la Iglesia sobre la regulación de la natalidad.
Se trata, seguramente, de la intervención papal más mal entendida del pasado siglo. Fue la chispa que dio inicio a cuatro décadas de duda y disenso entre muchos católicos, sobre todo en los países desarrollados. Sin embargo, con el paso del tiempo, ha resultado profética.
(Noviembre de 2016)
Reseña: Doncella de Nazaret
Un relato sobre la vida de María y su familia de Nazaret, escrito sin forzar el pensamiento, dejando solo discurrir la mente como en una oración que "contempla" las diferentes escenas, las peripecias en las que se entretejen los acontecimientos al transcurrir los días.
Javier Suárez-Guanes, nace en Madrid en la década de los treinta; de origen asturiano y corazón castellano. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, se doctora en Roma en 1956. Al año siguiente es ordenado sacerdote.
(Diciembre 2016)
Reseña: El Hombre que fue Jueves
Dos jóvenes poetas, Lucian Gregory y Gabriel Syme, discuten acerca de los méritos relativos de la anarquía frente al orden.
Syme, un policía encubierto, recibe el encargo de infiltrarse en el Consejo Anarquista Central, un grupo secreto de siete hombres –sus nombres corresponden a cada uno de los días de la semana- que planea destruir el mundo.
Crítica política y social, metafisica y filosofía, la lucha contra el Bien y el Mal (el orden y el caos), humor…, todo se mezcla en esta extravagante novela que encandilará a algunos lectores y defraudará a otros.
G. K. Chesterton, se divirtió muchísimo al escribirla. Posiblemente se identificaba con el personaje más interesante de todos: Domingo.
(Enero 2017)
Reseña: El avaro
Obra escrita por Moliere en 1668 y que parece inspirarse en una obra del autor latino Plauto: "La comedia de la Olla". En ella podemos encontrar antivalores como : la avaricia, egoismo, venganza, el orgullo;
pero también valores como el amor, la fidelidad y la generosidad.
Argumento: Harpagón se siente atraído por Mariana, por lo que le pide matrimonio a su madre, sin saber que su hijo Cleanto y ella se aman.
Harpagón hace una fiesta e invitan a Mariana y le declara su amor. Pero un día desaparecen los escudos que Harpagón tenia escondidos en el jardín y este llama a un comisario.
(Febrero 2017)
Reseña: A la luz de su mirada
Bien expresa el subtítulo del libro, se ofrecen "tres propuestas para el examen de conciencia y la revisión de vida personal".
La primera de ellas sigue el esquema de los diez mandamientos, tal y como son explicados en el Catecismo de la Iglesia Católica.
La segunda realiza un recorrido por el Evangelio de San Mateo, interpelando a nuestra conciencia desde la contemplación de los pasajes evangélicos.
La tercera propuesta está dirigida de una forma más específica a los sacerdotes, a la luz de la exhortación apostólica de Juan Pablo II ‘Pastores Dabo Vobis’.
Autor: José Ignacio Munilla Aguirre. Obispo de San Sebastián
Editorial: IDATZ
(Marzo 2017)
Reseña: Para andar el camino
El autor nos presenta el comentario a las lecturas litúrgicas de todos los días de Cuaresma, Semana Santa y Pascua.
A través de sus reflexiones, no sólo podemos orar con sus mismos sentimientos, sino también tomar de sus páginas modelo para nuestra propia oración personal.
Estas oraciones comentadas por un seglar, nos ofrecen sugerencias para anunciar con más dedicación y compromiso el Evangelio y para transformar nuestro entorno según el proyecto divino de fraternidad.
Autor: Carlos Maria San Martin
Editorial: Narcea
(Abril 2017)
Reseña: Cien años de luz
Han transcurrido cien años desde que la Virgen se apareciese a tres niños en Fátima.
En este tiempo (1917-2017) el mundo ha sufrido grandes convulsiones: la Revolución Rusa, dos guerras mundiales, guerra civil en España, la caída del comunismo, ataques a la vida...
La Virgen del Rosario de Fátima, que se apareció seis veces en 1917, siempre rodeada de una gran luz, se mostró cuando gran parte de estos sucesos estaban germinando.
Y en estos cien años, la luz de la Virgen de Fátima no ha dejado de alumbrar ni al mundo ni a la Iglesia.
Autores: Darío Chimeno y Jose Maria Navalpotrto
Editorial: Palabra
(Mayo 2017)
Reseña: El nombre de Dios es misericordia
Así nos invita a la lectura estas palabras del Papa Francisco :

La Iglesia no está en el mundo para condenar, sino para permitir el encuentro con ese amor visceral que es la misericordia de Dios.
Para que eso suceda, es necesario salir. Salir de las iglesias y de las parroquias, salir e ir a buscar a las personas allí donde viven, donde sufren, donde esperan.
«La misericordia es el primer atributo de Dios. Es el nombre de Dios. No hay situaciones de las que no podamos salir, no estamos condenados a hundirnos en arenas movedizas.»
Editorial: Planeta
(Junio 2017)
Reseña: ¿ Qué te falta para ser feliz ?
"¿Por qué nos fijamos siempre en lo que nos falta en vez de en lo que tenemos? A menudo, los límites no son reales, los límites se encuentran solo en los ojos de quienes nos miran.
No importa si tienes brazos o no, si eres alto o de corta estatura, si eres débil o una roca. La diversidad está en todas partes, es lo único que nos une a todos. Todos somos diferentes, pues de lo contrario viviríamos en un mundo de hormigas.
No hay nada que no podamos hacer, solo hay que encontrar la manera correcta de llevarlo a cabo. Si hubiera tenido miedo, habría retrocedido en vez de ir hacia adelante. Si me hubiera preocupado, me habría bloqueado, me habría imaginado escenarios lúgubres y me habría retirado. Pero, en vez de eso, yo he soñado. Ahora soy feliz, excesiva e inmoderadamente feliz. Y contar mi felicidad es para mí una gran alegría".
"Simona Atzori es una gran bailarina sin brazos. Y es genial, ya que no le importa lo que no tiene, sino lo que sí tiene". Daniel Ezralopw, coreógrafo internacional.
Editorial : Palabra 2016 (Julio 2017
Título y reseña: Un camino inesperado. Desvelando la parábola de El Señor de los Anillos

¿Es posible que J.R.R. Tolkien, escritor británico mundialmente conocido por El Señor de los Anillos y El Hobbit haya escrito una de las más extraordinarias parábolas de la historia de la literatura?
Esta es la idea de D.Blanco, con el que pretende hacer «algo muy difícil y sencillo a la vez: desentrañar el sentido cristiano de El Señor de los Anillos para ayudarnos a escuchar el eco del Evangelio que contiene.
Capítulo a capítulo, en el que se aborda de forma exhaustiva el significado de los diferentes personajes, episodios y aventuras presentes en el texto de Tolkien.

Diego Blanco Albarova (Zaragoza, 1976), casado, padre de nueve hijos, es desde su adolescencia un lector y un estudioso apasionado de la obra de Tolkien.
Desde hace años imparte charlas y ciclos de conferencias sobre El Señor de los Anillos y su significado a jóvenes de los más diversos lugares de España y Europa, habiéndolas impartido incluso en la propia Oxford, cuna de esta imponente obra.
Prólogo de Monseñor Munilla.
Ediciones Encuentro.(Agosto y Septiembre de 2017).
Reseña: El caballero de Gracia. Vida y leyenda.
Jacobo Gratij, el Caballero de Gracia, nacido en Italia en 1517, falleció en España en 1619. Nos hallamos ahora, pues, en el entorno del V centenario de su nacimiento y el IV de su muerte.
Como diplomático de la Santa Sede, estuvo en Roma, París, Trento, Venecia, Praga, Colonia... y Madrid. No solo trató muy de cerca a Urbano VII, entre otros Papas, sino también a Felipe II y a toda la familia real española. Justamente su sintonía con la princesa Juana, madre del rey Sebastián de Portugal, le granjeó el hábito de la Orden de Cristo. De ahí el título, al castellanizar su apellido, de Caballero de Gracia.
Cincuenta años residió en Madrid. Aquí, en pleno Siglo de Oro, propagó cuanto pudo las artes: sobre todo, la música y la literatura. Aquí promovió tres instituciones de atención a desfavorecidos, movido por su honda preocupación social, así como tres fundaciones de religiosos. Y aquí se ordenó sacerdote, legando a la posteridad, hasta hoy, la Asociación Eucarística y el Real Oratorio del Caballero de Gracia.
Frente a la burda leyenda popular que le persigue desde el siglo XIX, los autores narran con brioso estilo esa vida intensa y viajada, tan desconocida e interesante.
José María Sanabria y José Ramón Pérez Aragüena, además de haber escrito "a cuatro manos" la presente obra, ambos coinciden en la publicación anterior e individual de otros varios libros, así como en el desempeño del cargo de Vicerrector del Real Oratorio del Caballero de Gracia: el primero, ya emérito; el segundo, actual.
Ediciones Palabra. (Octubre 2017)
En la pagina del Oratorio :
http://caballerodegracia.org/ , podéis encontrar más información general y también la relacionada con el V Centenario.
Reseña: Fancisco el Santo del Amor
En este mes de Noviembre comenzamos el día 1 con la Fiesta de Todos los Santos; por ello os proponemos la lectura de la vida de San Francisco.
San Francisco de Asis, biografía realizada por René Fulop Miller; nos relata la historia de este gran santo , cuyo advenimiento fue profetizado por el abad Joaquín de Cleona, que había predicado la doctrina de la pobreza, y que después Francisco difundió.
Vida de este Santo, de cuya llegada se alegraron la tierra, las estrellas, los árboles y las bestias.

René Fulop, nació en 1891 en Hungría, se interesó por la filosofía, medicina y psiquiatría, para ser finalmente escritor. Escribió varias obras sobre grandes santos : San Agustin, San Ignacio...
Edición: Espasa Calpe. Colección Austral. Nº 930.(Noviembre 2017)