DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS DE MADRID
 
 
 
 
   
FORMACIÓN DE CATEQUISTAS

En la encuesta que hicimos a los catequistas de la Archidiócesis de Madrid en Diciembre de 2009, la opinión mayoritaria era que necesitamos formarnos continuamente y no solamente en cuanto a la pedagogía, sino tamibén en la vivencia de nuestra identidad y misión como catequistas al servicio de la tarea evangelizadora de toda la Iglesia.

Pero también somos conscientes de que muchas veces disponemos de poco tiempo para asistir a cursos de formación. Con el fin de facilitar esta tarea, la Delegación de Catequesis os irá ofreciendo diversos power-point que os pueden ayudar a poner a punto nuestra formación. Se trata, en su mayoría, de montajes que hemos utilizado en los cursillos de catequistas y que, por tanto, podéis utilizar en las sesiones de "autocatequesis" en vuestras parroquias.
 
 
Presentación del catecismo "Testigos del Señor"

Los días 25 y 26 de junio fue presentado el nuevo catecismo de la Conferencia Episcopal Española Testigos del Señor. Junto con él también fue presentada la Guía Básica para comprender y trabajar con el catecismo Testigos del Señor. Este Catecismo va dirigido a chicos y chicas de 10 a 14 años de edad.

Os ofrecemos este powerpoint para que os ayude a compreder la estructura de este catecismo y para que podamos utilizarlo en nuestras catequesis.
 
 
Lumen fidei    
 
Os ofrecemos dos powerpoint para que podáis trabajar en vuestros grupos de catequistas esta encíclica del Papa Francisco y, en particular, la relación entre fe y catequesis.
 
Orientaciones Pastorales para la Coordinación de la Familia, la Parroquia y la Escuela en la Transmisión de la Fe
Este powerpoint explica cuál es la estructura y las claves del documento de la Conferencia Episcopal Española: «Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe».
El powerpoint se puede proyectar de dos modos:
Presentación normal: consta de 90 diapositivas donde se explica pormenorizadamente este documento de la CEE que quiere ayudar a los padres de familias en su difícil y hermosa responsabilidad de educar a sus hijos; a los sacerdotes y catequistas en las parroquias en la paciente y apasionante misión de iniciar en la fe a las nuevas generaciones de cristianos; así como a los profesores de religión en los centros de enseñanza, estatales y de iniciativa social, católicos o civiles, preocupados y entregados a la noble tarea de formación de niños y jóvenes.
Presentación reducida: pensada para trabajar este powerpoint en grupos, haciendo hincapié en los aspectos más sobresalientes del documento.
 
Powerpoint sobre «Evangelii Gaudium»
Descargar Powerpoint para trabajar la exhortación del Papa Francisco "Evangelii gaudium".
 
Documentos esenciales para la catequesis
 
Explicación de los artículos del Catecismo de la Iglesia Católica
Introducción Creo en Jesucristo (1) CCE 422-507
El hombre es capaz de Dios CCE 26-43 Creo en Jesucristo (2) CCE 512-637
Dios al encuentro del hombre CCE 50- 67 Creo en Jesucristo (3) CCE 638-679
La Revelación divina CCE 74-95 Creo en el Espíritu Santo CCE 683-741
La Sagrada Escritura CCE 101-133 La Santa Iglesia Católica CCE 748-972
La respuesta del hombre a Dios: Creo Creemos CCE 144-197 El perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna CCE 976-1050
Creo en Dios Padre CCE 198-412  
Descargar Powerpoint Catecismo
 
Directorio General para la catequesis
El directorio de 1971
El directorio de 1997
¿Qué es? Estructura:
¿Qué pretende? Introducción [14-33]
Destinatarios Primera parte [34-91]
Criterios para su interpretación Segunda parte [92-136]
¿Cómo se ha elaborado? Tercera parte [137-162]
¿Qué se espera de él? Cuarta parte [163-214]
  Quinta parte [215-285]
 
Destinatarios de la catequesis
 
Infancia
Jóvenes
Dossier de prensa
   
Adolescentes
Adultos
Materiales catequéticos
 
Catequesis de Infancia
Catecumenado de adolescentes y jóvenes
Catecumenado bautismal de adultos
 
Cuestiones varias
 
 
Charlas
 
Comunidad cristiana y misión
El 14 de Febrero de 2012, D. Carlos Aguilar Grande, delegado episcopal de catequesis de la diócesis de Madrid, impartió una charla en Hermandades del Trabajo sobre la relación entre comunidad cristiana y misión.
Descargar Audio