DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS DE MADRID
 
 
 
 
   
MUSICA
 
En esta sección os recomendamos Cds de música que consideramos que pueden ser útiles para la catequesis.
Esperamos que os gusten.
 
Titulo: ¡Al abordaje!
Autor: Anawim

El grupo de rock cristiano Anawim presenta su nuevo trabajo bajo el título Al abordaje –el cuarto tras su Barrio Esperanza (2007)–, coincidiendo con el 20º aniversario de su fundación. Desde hace ya diez años, la formación del grupo madrileño permanece estable sin perder su inquietud creativa. Un recorrido por los once temas de este trabajo nos conduce a sonoridades que alimentan el más puro estilo rock con sus contundentes power chords y su típico compás cuaternario. Los guiños celtas están también presentes, especialmente en los motivos que incorpora la flauta travesera. La guitarra española de Pedro Pedrosa, a ritmo de rumba, suena con gusto y maestría.Música que pone voz a “los sin voz”, a los pobres de espíritu, a los últimos que serán primeros.

 
Titulo: Jesús
Autor: José Manuel Seguido
Trece canciones compuestas por Kini Ferrando en letra y música que abordan muy diversas situaciones de dolor y sufrimiento humanos. Este es un disco que, aun teniendo canciones explícitamente creyentes, puede ser considerado "de frontera", como mano tendida a todos aquellos que atraviesan por la noche del dolor.
 
 
Titulo: Contigo
Autor: Jesús Cabello

Esta nueva producción, bajo el sello Trovador, sorprende con un giro de estilo musical respecto a su primer disco –¿Cuánto vale la vida? (2011)–, donde se apreciaba la influencia de la canción de autor. En esta ocasión, se presenta a ritmo de pop-rock, y ello no es casual: durante el Encuentro Mundial de las Familias con el papa Benedicto XVI, en junio de 2012, donde su música sonó ante casi un millón de asistentes, compartiendo escenarios con artistas de la talla de Josh Blakesley, Noa o Dulce Pontes, su autor pudo empaparse de muchos de los grupos musicales cristianos allí presentes, lo que motivó un vuelco en su manera de componer hasta entonces.

La relación música-texto está bien presente a lo largo de sus once temas. En Todo lo hizo bueno, la melodía inicial estática, a modo de recitado salmódico, recuerda a “esa nada” antes de Dios. La música comienza a caminar cuando reconoce la bondad de todo lo creado.