Muchas Personas en la actualidad, sobre todo en lo que se refiere al martirio, preguntan cuáles son los requisitos para comenzar una causa de canonización.

 

Hemos de comenzar afirmando que una causa de este tipo es una de las cosas más importantes en la vida de la Iglesia, hasta tal punto que ya en tiempos de Inocencio III (siglo XII) se las denominaba ‘causas maioris momenti’, es decir causas mayores, que son aquellos asuntos que por su importancia deben tratarse, en última instancia, en la Sede Apostólica. Por ello la Iglesia tuvo siempre mucho cuidado en el tratamiento de las mismas.

 

¿Cómo se inicia una causa? Desde el siglo II siempre fue el Pueblo de Dios el que proclamaba la santidad de un cristiano, bien por haber sufrido el martirio, bien por haber dado testimonio de Jesucristo con toda su vida. Esto es lo que se denomina “fama de santidad” o “fama de martirio”, según que la muerte hubiese sido martirial o no. La Jerarquía lo que hace es juzgar si esa fama de santidad es verdadera o no. Establecido que la fama de santidad o de martirio es cierta, se pasa al análisis de las virtudes o de la muerte martirial. Esto se realiza mediante un proceso singular (porque no se trata de la reivindicación de un derecho lesionado, y no hay parte contraria), pero al fin y al cabo un proceso judicial. Pero la fama de santidad y de martirio es elemento imprescindible para el comienzo de una causa.

 

¿En qué consiste esta fama de santidad? En primer lugar en que la misma esté difundida entre la mayor parte de las gentes de un determinado lugar; ha de nacer de personas creíbles y la misma debe de ser espontánea, es decir no provocada por medios artificiales e interesados. La misma fama ha de incrementarse con el paso del tiempo y su disminución significa que la causa no debe de comenzarse. Esta fama de santidad debe conducir a los fieles a la imitación y devoción del Siervo/a de Dios en el seguimiento a Jesucristo[1].



[1] Sobre la fama de santidad pueden consultarse los libros: ‘La fama de santidad y de martirio hoy’, de Ricardo Quintana Bescós; ‘Los procesos de canonización hoy’ y ‘Los milagros en las causas de canonización’. Todos ellos pueden adquirirse en la Librería del Arzobispado, CECADI, calle San Buenaventura nº 4. 28005-Madrid. Teléfono: 913666688.