La Delegación para las Causas de los Santos de la Archidiócesis de Madrid, celebró en el mes de septiembre de 2001, las ‘I Jornadas para las Causas de los Santos’, centrándose fundamentalmente en los aspectos de la tramitación de las mismas y la importancia pastoral que tienen en la Iglesia de hoy. Esperamos que para el próximo mes de enero de 2003 se pongan a la venta las actas de dichas Jornadas.PROGRAMA

Otro tema muy importante en el proceso global de una causa de canonización es el referente a los milagros. De todos es conocido que para la beatificación de un Siervo de Dios, a excepción de los casos de martirio, se requiere un milagro y otro para que el beato sea proclamado santo.

Para el estudio de la tramitación de un milagro; cuándo una curación puede ser considerada como inexplicable y las consideraciones teológicas de los fenómenos místicos y del hecho del milagro, la Delegación Episcopal para las Causas de los Santos de la Archidiócesis de Madrid, convoca las ‘II Jornadas de Estudio sobre las Causas de los Santos’, con el tema monográfico: “El Milagro en las Causas de Canonización”. Dichas Jornadas, Dios mediante, tendrán lugar en el Eurofórum de El Escorial en la semana del 14 al 21 de septiembre del próximo año 2003, según el siguiente esquema:
  • Apertura el lunes día 15, a las 18 horas.
  • Martes 16: Tramitación jurídica del proceso del milagro
  • Miércoles 17: Consideraciones médicas con respecto a curaciones inexplicables
  • Jueves 18: La teología del milagro.
  • Viernes 19, por la mañana, Clausura de las Jornadas.

Para la realización del esquema que acabamos de presentar nos hemos puesto en contacto con los Oficiales de la Congregación para las Causas de los Santos, que nos han ofrecido su colaboración. También lo hemos hecho con médicos de reconocido prestigio y con especialistas en fenómenos místicos y otros teólogos.

Más adelante iremos precisando todos los nombres de los Ponentes, horarios, etc. Sin embargo sí queremos adelantar dos aspectos:

  1. que al contratarse todo el Eurofórum para los participantes en estas Jornadas y tratarse fundamentalmente de sacerdotes y consagrados, se nos facilita un local para poder tener reserva del Santísimo Sacramento y celebraciones litúrgicas;

  2. respecto al desarrollo de las Jornadas, y por la experiencia de las anteriores, hemos pensado que es mejor que una vez que los ponentes hayan explicado el tema, los asistentes puedan proponer, por escrito, las preguntas, aclaraciones y temas que estimen pertinente y puedan ser objeto de un diálogo entre éstos y los participantes. En cada una de las Jornadas, se dedicaría, al final de la misma, un tiempo amplio, para que los ponentes que han intervenido en ese día puedan contestar a las diversas preguntas formuladas y tener los diálogos pertinentes.

Como en las anteriores Jornadas, la organización de las mismas correrá a cargo de Tilesa, empresa con la que se pueden poner ya en contacto aquellas personas que deseen asistir y cuyas señas son:

Calle Londres nº 17. 28028-Madrid. Teléfono: 913612600. Fax: 913559208.
E-mail: aortiz@tilesa.es
web: http://www.tilesa.es

Insisto en que en los próximos meses se irá facilitando información más precisa sobre la realización de estas II Jornadas.

Ricardo Quintana Bescós
Delegado Episcopal para las
Causas de los Santos