Se ha actualizado el calendario de formación incluyendo los ponentes y fijada nueva fecha para los ejercicios espirituales
Ya disponibles los videos de la formación del sábado 12-XII-2020 en nuestra área privada
SAN ESTEBAN 2020
La fraternidad diaconal de la archidiócesis de Madrid se reunió para la festividad de San Esteban en torno a una eucaristía que presidirá el cardenal arzobispo D. Carlos Osoro.


Tuvo lugar en la parroquia Purísimo Corazón de María y comenzó a las 11:00 horas la celebración en la que fueron instituidos en los ministerios de lector y acólito los candidatos al diaconado Miguel Velázquez Guerra y José María Gil y García de Blas.
Jose Mª Gil Gª de Blas Miguel Velázquez Guerra
Arranca la formación aspirantes y candidatos al diaconado del curso 2020/2021
Parece que el nuevo curso intenta arrancar con cierta «normalidad» si a lo que estamos viviendo así lo podemos llamar. Los aspirantes y candidatos al diaconado de la archidiócesis de Madrid comienzan el curso 2020/2021 después del parón vacacional para recibir formación.
Este curso se abordará la liturgia como tema principal y se asistirá provisionalmente, a causa de la pandemia, a la sede del Arzobispado en la calle de Bailen 8 , sabedores de que cuando esta situación excepcional pase, se regresará al Seminario Conciliar, sede ordinaria de la formación.
La primera parte de la mañana corrió a cargo del presbítero D. Diego José Figueroa Soler, Consiliario de Acción Católica y miembro de Gothia.

D. Diego José Figueroa Soler, presbítero

D. Francisco José García Roca, diácono.
Tras su exposición, se terminó con el rezo del Ángelus como comunidad pero antes de marchar se pudo, gracias a la invitación de D. Javier Cuevas, Vicario encargado de la formación, conocer la nueva capilla del Arzobispado. El resultado de las obras es magnífico , creando un lugar de oración y recogimiento que se sitúa como corazón de la vida de la curia diocesana.

Capilla del Arzobispado.
Comienzo de curso de la fraternidad diaconal el 17 de octubre de 2020
«¡Esta noche daré gracias por vosotros al Señor!»: Monseñor Jesús Vidal en la apertura del curso diaconal
La mañana del sábado 17 de octubre de 2020 estaba reservada por los miembros de la Fraternidad Diaconal de Madrid para inaugurar el curso 2020-2021 y para que poniendo en manos del Señor todo lo vivido desde que la pandemia llegase en marzo, afrontar el nuevo curso desde la confianza y la ilusión, llenos de responsabilidad personal y comunitaria.
El escenario escogido para este arranque ha sido la Parroquia San Juan de la Cruz gracias a los PP. Carmelitas descalzos que tan generosamente nos han recibido y atendido; allí tras los calurosos saludos (a pesar de la distancia), los gestos de alegría por el reencuentro y las ganas de contarnos cómo nos han ido las cosas, hemos rezado, poniendo nuestro encuentro en las manos del Padre y pidiendo por todos los enfermos y su pronta recuperación.
D. Juan Carlos Vera, Vicario episcopal y presidente de la Comisión para el Diaconado de nuestra diócesis, nos ha dado la bienvenida, ha esbozado los cambios que presenta este curso debido a la pandemia y nos ha invitado a no desanimarnos y ser testigos en medio de tranta tristeza y angustia. Le siguió d. Javier Cuevas Vicario episcopal de Acción Caritativa y responsable de formación de los aspirantes y candidatos al diaconado; él nos ha mostrado el calendario de las sesiones de formación de los sábados que tendrán como hilo conductor de este curso: la liturgia.
La celebración de la Eucaristía presidida por Mons. Jesús Vidal, Obispo auxiliar de Madrid, supuso el momento central en nuestra jornada. Durante la Eucaristía se produjo la Admisión a Órdenes de Miguel y José María, candidatos que habiendo concluido su formación académica dan un paso más hacía la ordenación diaconal.
En la homilía, D. Jesús siguiendo la Palabra de Dios, resaltó estas ideas:
-
¡No tengáis miedo! A pesar de las dificultades, del contexto donde no se acepta nuestra fe.
-
Debemos mantener la capacidad de dejarnos hacer, esto es lo bonito de la formación, ser consciente de dejarme hacer en cada momento y cada cosa que me sucede.
-
¿De parte de quién estáis? Estamos de parte de
l Señor y debe probarse en la etapa de formación donde necesaria la docilidad al Espíritu Santo y desde una docilidad activa dejarnos configurar con Cristo, ser menos nosotros y más Cristo en nosotros.
-
San Pablo dio gracias por los cristianos de Éfeso y yo doy gracias a Dios por vosotros. Los diáconos también son un motivo de alegría para la Iglesia y que la Iglesia se llena de alegría con nosotros. Esta noche misma, al dar gracias a Dios por la jornada, yo le daré gracias por vosotros que con vuestro sí sois la alegría de la Iglesia”
-
Para terminar, la referencia a San Pablo y el conocimiento que Dios nos quiere dar, ese conocimiento son tres cosas:
-
Esperanza: Aquella que debe unirnos en el camino, nos une a la compañía de Dios y de los santos. Nuestra meta es el cielo y nada nos quitará la esperanza de alcanzarlo.
-
Herencia: No la de bienes temporales y objetos vacíos, sino de la misma vida de Dios y esto nos debe llenar de tranquilidad.
-
El poder de la resurrección: Experiencia de cómo Jesucristo ha resucitado y ha vencido a la muerte también en nuestra vida y así poder dar testimonio.
-
Al final de la celebración se produjo la bienvenida a los cinco nuevos aspirantes: José Luís, Javier, José Alfonso, Manuel y Henry que tras realizar su curso propedéutico, sintiendo la vocación y con el visto bueno de los formadores pasan a la etapa de formación, comenzando los estudios en San Dámaso. Con el canto a la Virgen concluimos la Eucaristía y nuestro encuentro, deseándonos ánimo y fuerza en los estudios y emplazándonos a vernos los sábados de formación.
Funeral por el diácono José María Venturo presidido por monseñor Juan Antonio Martinez Camino, obispo auxiliar de Madrid
El sábado 13 de junio el cardenal Osoro ordenó cuatro diáconos para la Archidiócesis de Madrid
Después de completar cinco cursos de formación para el diaconado permanente, el sábado 13 de junio de 2020, memoria de San Antonio de Padua y vispera de la solemnidad del Corpus Christi, a las 19:00 horas, en la que fue catedral de Madrid, la Real Colegiata de San Isidro (Calle de Toledo 37), fueron ordenados diáconos, por el cardenal arzobispo de Madrid D. Carlos Osoro Sierra, los candidatos Ángel Travesí Hidalgo, Alberto López Recuero, Antonio López Vilchez y José Luis Gallego Calvo.



DISONIBLES LOS VÍDEOS DE LA SECCIÓN: VÍDEOS VOCACIONALES
SÍGUENOS EN FACEBOOK