ESCUELA DIOCESANA DE AGENTES DE PASTORAL

Curso 2001-2002



La Escuela

En nuestra diócesis de Madrid, en el año 1987, se unificaron las distintas escuelas de pastoral existentes bajo el nombre de ESCUELA DIOCESANA DE AGENTES DE PASTORAL.

Esta ESCUELA, de extensión universitaria, está ordenada a la capacitación teórico-práctica de responsables de las distintas acciones pastorales. Su finalidad específica, por tanto, es la formación de los agentes que nuestra diócesis requiere para la programación y coordinación de las acciones pastorales en las parroquias, instituciones eclesiales, arciprestazgos y vicarías.

La ESCUELA DIOCESANA respeta y presupone el primer nivel de formación pastoral, que se da en las Vicarías. Dado su caracter peculiar, la ESCUELA actúa en colaboración con las Delegaciones diocesanas correspondientes.

La ESCUELA está articulada en torno a un área o tronco común para todos los alumnos, que comprende las materias bíblico-teológicas, incluida la teología pastoral, y dividida en las áreas específicas o propias de las distintas especialidades (Catequesis, Liturgia, Pastoral de Juventud, Pastoral Social y Medios de Comunicación Social). Todas las asignaturas comunes están divididas en un ciclo trienal y se imparten los lunes, con el fin de que puedan asistir todos los alumnos matriculados en cada una de las especialidades, que tienen también un ciclo trienal. El horario de la ESCUELA es vespertino, para facilitar la asistencia de los alumnos, que pueden matricularse también como oyentes en cada una de las especialidades.

El Sr. Cardenal-Arzobispo con su Consejo Episcopal, para una mejor aplicación del Plan pastoral diocesano y para que el apostolado de los laicos, y también de los religiosos y religiosas, consiga plena eficacia con una formación multiforme y completa, ha decidido potenciar la ESCUELA DIOCESANA DE AGENTES DE PASTORAL como centro de formación apostólica, bajo el tutelaje de la Facultad de Teología San Dámaso.

Andrés Pardo
Director




Anterior
Siguiente