CEMENTERIO
Historia
Ermita
Horarios
Servicio religioso
Sepulturas
Marmolista
Boletines
Contactar

PARROQUIA

HERMANDAD

HOGAR TARANCON

DOCUMENTOS

 

CEMENTERIO - HISTORIA

Fue Carlos III por Cédula de 3 de Abril de 1787, quien prohíbe los enterramientos en las Iglesias, estableciendo el uso de cementerios al aire libre (ventilados). A pesar de las indulgencias que se establecen, el pueblo no aprueba la ley y sigue queriendo enterrarse en las Iglesias – y cuánto mas cerca del altar, mejor – y fue necesario esperar a las epidemias que se produjeron en 1804 para obligar a tomar medidas y se proyectan cuatro camposantos municipales (uno por cada punto cardinal) en los alrededores de Madrid y finalmente por Real Decreto de cuatro de Marzo de 1808, José I prohíbe definitivamente el enterramiento en las Iglesias. 

Finalmente se construyen dos cementerios, el del Sur en 1809 y el General del Norte en 1811. 

Las Cofradías sacramentales, creadas en las Iglesias por orden del Papa Pío V, deciden construir pequeños cementerios. En la zona de Arapiles se crean los de General del Norte, Patriarcal, San Martín y San Ginés y San Luis. En la calle Méndez Álvaro, los de San Nicolás y San Sebastián y el General del Sur al final del Puente de Toledo al otro lado del río, así como San Isidro, San Justo y Santa María 

De esta forma se llega al 1884 en que el Ministro D. Francisco Romero Robledo, ordena el cierre de todos, al final se cierran sólo cinco. Queda únicamente el de San Martín que ha continuado hasta principios del siglo XX. El resto, San Isidro, San Lorenzo, Santa María y San Justo, están en completo uso y… no parece que a medio ni largo plazo puedan cerrarse. 

Hasta aquí una muy resumida historia de los cementerios de Madrid. 

Como Vicálvaro queda anexionado a Madrid por Decreto de uno de Noviembre de 1950, es por lo que su cementerio pasa a ser uno más de Madrid y es uno de los motivos por los que resulta desconocido, hasta el punto de no figurar en ninguna de las publicaciones relacionadas con los cementerios. 

Éste cementerio – parroquial – tiene una historia, que le hace en este momento el más antiguo de Madrid, en efecto, en el Archivo de la Iglesia de Santa María la Antigua encontramos los siguientes datos: 

Se nombra por primera vez: “Don Luis Martín Vizcaíno de ochenta y tres años de edad … murió el día tres Febrero de mil ochocientos catorce y al día siguiente se le enterró en el Nuevo Campo Sto.contiguo a la Hermita de la Soledad…“ Ese mismo día hay un segundo enterramiento  “ Arabaca Uceda (Digo) Lopez de treinta años de edad…falleció el día tres de Febrero de mil ochocientos catorce y al día siguiente se la enterró en el Campo Sto. Contiguo a la Hermita de la Soledad…” Mas adelante vemos. 

“En veinte y siete de Octubre de mil ochocientos diez y siete se empezó la obra del cerco del Campo Sto. ventilado de este lugar a expensas de los caudales de la  Fábrica de esta Iglesia por el oficial de Albañil de Madrid, Lorenzo de la Cruz, y se concluió en catorce de Dicbre. de otro año”. Como se ve pasan tres años hasta que se construye el primer cerramiento del cementerio. 

El Cementerio Parroquial de Santa María la Antigua, que ya hemos visto que se tiene constancia del primer enterramiento en 1814 y que es contiguo a la Ermita de la Soledad nos demuestra que es el mas antiguo de los en servicio en Madrid. 

Se trata de un cementerio pequeño, con un censo de 2000 sepulturas y que naturalmente ha tenido varias ampliaciones hasta llegar a su tamaño actual y que como es lógico, en estos momentos está informatizado y donde estamos orgullosos de haber conseguido obtener la identidad de aproximadamente el 95 % de todas las personas inhumadas en él. 

Por su proximidad a Madrid y al cementerio de La Almudena fué punto de llegada de algunos cientos de los fusilados en 1936, en las tapias de La Almudena que daban al término municipal de Vicálvaro, que en aquel momento todavía llegaba hasta el cementerio, a las Ventas del Espíritu Santo y a Ciudad Lineal. En 1940 se procede a la identificación de los cadáveres,  y se abren unos fosos para poderlos inhumar de la mejor forma posible y en ese momento se hace una parcela de losas que lo cubre todo, grabando en ellas los nombres de todos aquellos que han podido ser identificados, Se hace un altar en granito para que presida el conjunto y se instala un cartel con la inscripción “Monumento a los mártires de Vicálvaro”. 

Todos los años, el 1 de Noviembre se celebra en ese altar un oficio religioso por todos los inhumados en éste cementerio. 

Como es natural en un cementerio de ésta antigüedad, próximo a cumplir su 2º centenario se han encontrado una gran cantidad de sepulturas abandonadas, con grandes deterioros a las que ha sido necesario abrir expediente de desahucio y siguiendo todos los trámites que marca la Ley, se han rehecho, ofreciendo en éste momento gran cantidad de sepulturas, para que el aumento de población en general y de la zona en particular, tengan posibilidad de conseguir concesiones de enterramiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Parroquia: C/ Virgen de la Antigua, nº 9 - 28032 Madrid - Tel: 917765202
Cementerio y locales: C/ Rastro, nº 6 - 28032 Madrid - Tel: 917767632
Hogar Tarancón: C/ Lago Iseo, s/n - 28032 Madrid - Tel: 917750775