REIKI Y CRISTIANISMO.

Nuestro amigo Sergio ha hecho este interesante estudio sobre el Reiki que os dejamos a continuación.

 

Aquí en el barrio de Las Tablas, a pocos metros de la parroquia, hay un centro en el que se enseña reiki. Como en un artículo para religión en libertad se hablaba de sus peligros y tras hablar con D. Ignacio, me puse a buscar un poco de información sobre el tema.

Mi primera búsqueda me supuso la primera gran sorpresa: hay más de 49 millones de referencias sobre reiki en Google, y artículos en el Mundo, Telemadrid, cadena Ser, y otros periódicos de los que llamamos serios, e incluso se utiliza y enseña en algún hospital de la región, y eso a pesar de que sus efectos no han podido demostrarse en ningún estudio científico, y que hay muchas otras páginas en las que se advierte de sus peligros para la vida cristiana, en particular una nota específica de los obispos americanos.

Los que practican el reiki lo describen como una técnica  curativa, japonesa, dentro de la tradición asiática de curación. Según ellos, relaja y cura el estrés, mientras a nivel físico calma el dolor y fortalece el cuerpo.

Para hacerlo hablan de la energía del organismo. Supuestamente el cuerpo necesita estar en sintonía con la energía vital universal (un ente abstracto de capacidad ilimitada), para equilibrar la energía del cuerpo. La manera de equilibrar esta energía consiste en una especie de imposición de manos donde se transfiere energía vital universal hacia el cuerpo y este se cura a sí mismo.

Casi todos hablan del reiki como algo no relacionado con la religión, pero sin embargo comparan la imposición de manos de la práctica del reiki con la curación por imposición de mano de Cristo (o Buda). Extraño que una técnica que es compatible con cualquier religión porque no tiene doctrina asociada se presente como algo similar a lo que sólo puede hacer Dios.

Estas personas se equivocan. La diferencia radical está en que el reiki no es una oración, sino una técnica que produce los resultados previstos, independientemente de que la curación la realice el practicante directamente o como canal de una energía exterior. Añadir una oración a la práctica del reiki no cambia el hecho de que cuando el cristiano reza, es Dios el que cura, y que sólo a Él le corresponde decidir si tiene efecto. Ponerse en las manos del Señor mediante una oración no tiene el mismo estatuto que una técnica de curación mediante la imposición de manos.

Investigando un poco más encontramos en la Wikipedia el reiki es una medicina alternativa, una práctica espiritual (y por tanto, un tipo de experiencia religiosa), desarrollada en 1922 por un Monje Budista Japonés de nombre Mikao Usui, según “prácticas ancestrales de hace más de 2.500 años”. En algunos sitios españoles se dice que se trataba de un monje cristiano (supongo que para intentar hacerlo compatible con la religión mayoritaria en España).

El reiki como técnica utiliza la imposición de manos para curar, y sus practicantes creen que transfieren “energía universal” (es decir, reiki), en la forma de ki a través de las palmas, que ellos crean ayuda a restablecer el equilibrio del cuerpo y a que éste se cure a sí mismo. Sus beneficios supuestamente incluyen la curación, tanto física como mental (y estamos en una época en la que curar la depresión y rebajar el estrés es algo que vende muy bien)

Existen varios grados en la práctica del reiki (3 o 4, dependiendo de la escuela), siendo el último el de “Maestro”, en el que se puede enseñar a otros a utilizar la técnica. La existencia del ki es especulativa, ya que no hay evidencia científica suficiente de que tenga efecto en ningún tratamiento. Es decir, el tipo de energía que el reiki dice es capaz de canalizar no ha sido susceptible de medirse, por lo que no podemos asegurar su existencia.

 

 

En realidad el reiki se relaciona con las doctrinas New Age, porque propone la mayoría de los elementos que tienen estas teorías, lo que encierra un peligro reconocido por la Iglesia y cuya respuesta podemos leer en el Vaticano.

Las teorías de la Nueva Era tienen muchas cosas en común, como que el cosmos se ve como un todo orgánico, animado por una Energía (que se identifica con el Alma divina o Espíritu), que se cree en la mediación de varias entidades espirituales, se defiende la existencia de un “conocimiento perenne” que es previo y superior a todas las religiones y culturas, y que las personas siguen a maestros iluminados.

En el caso del reiki, directamente se habla de unos símbolos que “fueron dados al Dr. Usui” tras su meditación y ayuno durante 21 días. En ningún sitio se explica quién le dio esos símbolos y bajo qué condiciones. En cualquier caso, esa energía universal no puede ser Dios. Nuestro Dios es una persona, con todo lo que esto implica, no un ente abstracto. Ya solo por esto habría que plantearse que existen problemas de compatibilidad del reiki con el Dios de los cristianos, aunque los que practican el reiki aseguren que no. Pero es que además, lo que estas terapias aseguran es que un “maestro” es capaz de canalizar esa energía siempre en beneficio del paciente, y que la energía cura sola.

Más aún, el tercer nivel se identifica con “niveles espirituales y kármicos de la sanación”,  para canalizar con mayor claridad “la Energía del Amor Incondicional”, y pueden encontrarse testimonios en páginas web cristianas en las que al llegar a este nivel se presenta al maestro de reiki como obediente a las órdenes de un “guía espiritual” invisible, que según ellos es un “ángel de luz”, y se identifica a los signos del reiki con demonios.

 

Aquellos que quieren practicar el reiki necesitan pasar por un ritual de iniciación.

 

“Más aún: para ser practicante de Reiki hay que pasar un ritual de iniciación. Hay autores, como Diane Stein en su libro “Essential Reiki”, que aseguran que en los niveles elevados de Reiki se “invocan” maestros espirituales, “guías”, seres no visibles pero que conducen al practicante. Evidentemente, esto es invocación de espíritus, algo prohibido por el cristianismo, haya o no espíritus o demonios que respondan o no a la llamada.

Pero incluso en el primer nivel del Reiki, el hecho de que sea necesario un ritual para “sintonizarse” o “entrar en armonía” demuestra que no se trata de una simple terapia. Usar rituales para “enlazar” (es decir, “religión”, del latin “religare”) es una actividad religiosa, y una actividad religiosa sin el Dios cristiano es paganismo o idolatría, incompatible con el cristianismo.”

 

 

Los obispos americanos ya alertaron sobre la incompatibilidad de la fe cristiana con la práctica del Reiki en el año 2009, y su relación con las teorías de la New Age.

La iglesia reconoce dos tipos de curación: la curación por la gracia divina, y la curación que utiliza los poderes de la naturaleza. Para la primera, la Iglesia intercede a favor del enfermo mediante la invocación del nombre del Señor Jesús, pidiendo la curación por el poder del Espíritu Santo, bien por imposición sacramental de manos y la unción con el óleo, o bien mediante simples oraciones por la curación, a menudo incluyendo una invocación a los santos. La segunda es defendida por la Iglesia como el recurso a los métodos naturales de curación a través de la práctica de la medicina, por ejemplo en los hospitales católicos que se reparten por toda la geografía.

Ambos métodos no son excluyentes, debemos recurrir a los medios naturales a nuestra disposición, porque no nos corresponde a nosotros decidir si Dios curará o no a alguien por medios sobrenaturales, y la caridad cristiana exige no negarles a las personas enfermas los medios naturales de curación.

Si se presenta el reiki como un método de curación natural, el reiki carece de credibilidad científica. La OMS la enumera en su lista de terapias alternativas, pero no se ha podido demostrar su efectividad científicamente. Un católico que pone su confianza en el reiki está actuando en la esfera de la superstición y, por tanto, se conduce en la dirección equivocada.

 

 

El reiki tiene diversos aspectos de una religión.

⁃         Se define como un tipo de curación “espiritual”, en oposición a los procedimientos físicos de la medicina común.

⁃         Gran parte de la literatura sobre el reiki está llena de referencias a Dios, a la Diosa, al “poder de curación divino” y a la “mente divina”.

⁃         Afirman que la energía vital procede directamente de Dios, la “inteligencia superior” o la “conciencia divina”.

⁃         Las diversas “armonizaciones que el practicante de reiki recibe de un Maestro reiki se logran a través de “ceremonias sagradas”

⁃         Presenta un “modo de vivir”, con una ética propia basada en una lista de cinco “preceptros reiki”

 

 

 

En este siglo en que el individualismo es la norma que decide,  el atractivo de la Nueva Era tiene que ver con el interés por el yo, su valor, sus capacidades y problemas, que la cultura actual fomenta. Mientras que la religiosidad tradicional, con su organización jerárquica se adapta bien a la comunidad, la espiritualidad no tradicional se adapta bien al individuo. La Nueva Era es “del” yo en la medida en que fomenta la celebración de lo que ha de ser y devenir; y es “para” el yo en la medida en que, al diferenciarse de lo establecido, está en una situación capaz de afrontar los problemas generados por las formas de vida convencionales

 

Tal vez la medida más sencilla, la más obvia y urgente que hay que tomar, y acaso también la más eficaz, sea aprovechar al máximo las riquezas de la herencia espiritual cristiana. Las grandes órdenes religiosas son depositarias de ricas tradiciones de meditación y espiritualidad, que podrían hacerse más asequibles mediante cursos o periodos de permanencia en sus casas, ofrecidos a personas con auténtico espíritu de búsqueda. Esto ya se está llevando a cabo, pero hace falta ir más allá. Ayudar a las personas en su búsqueda espiritual ofreciéndoles técnicas ya aprobadas y experiencias de auténtica oración podría abrir un diálogo que revelaría las riquezas de la tradición cristiana y tal vez clarificaría en ese mismo proceso muchas de las cuestiones planteadas por la Nueva Era.

 

El catecismo de la Iglesia Católica, #2117: Todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo -aunque sea para procurar la salud-, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios. Llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legítima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo.

 

Referencias:

Jesucristo: portador del agua de la vida. Una reflexión sobre la “Nueva Era”

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/documents/rc_pc_interelg_doc_20030203_new-age_sp.html

Reiki: un substituto a la fe en Dios.

http://www.corazones.org/apologetica/reiki.htm

Reiki y cristinanismo

http://www.catolicosfirmesensufe.org/porqu-los-catlicos-no-debemos-practicar-el-reiki

El reiki es invocar demonios con signos japoneses: para dejarlo, 5 consejos de un ex-practicante

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=28532

Reiki en Wikipedia

http://en.wikipedia.org/wiki/Reiki

Majuelos Misioneros: El reiki y sus peligros

http://majuelosmisioneros.wordpress.com/2010/04/17/el-reiki-y-sus-peligros/

Documento de los obispos de EE.UU. sobre el reiki

http://info-ries.blogspot.com.es/2009/05/documento-de-los-obispos-de-eeuu-sobre.html

http://www.usccb.org/dpp/Evaluation_Guidelines_finaltext_2009-03.pdf

¿Terapias alternativas o manipulación psicológica? Las pseudoterapias New Age

http://www.zenit.org/es/articles/terapias-alternativas-o-manipulacion-psicologica-las-pseudoterapias-new-age

Reiki, ¿compatible con la fe cristiana?

http://www.zenit.org/es/articles/reiki-compatible-con-la-fe-cristiana

American Cancer Association

http://www.cancer.org/treatment/treatmentsandsideeffects/complementaryandalternativemedicine/manualhealingandphysicaltouch/reiki

Energy Medicine

http://web.archive.org/web/20081115162836/http://nccam.nih.gov/health/backgrounds/energymed.htm

Reiki is nonsense

http://www.quackwatch.org/01QuackeryRelatedTopics/reiki.html

Diversas páginas web de asociaciones de reiki en EEUU y España

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.