C/ Nardo 44, 28109 Alcobendas (Madrid). Tel: 91 662 62 24 –  nsmoraleja@gmail.com (párroco)



NOVEDADES de la quincena

Datos y horarios de la parroquia 

Ver abajo la: Atención parroquial en el estado de alarma
Despacho parroquialC/ Nardo 44 - Tel. 91 662 62 24
  • Lunes a viernes laborables:  de 17:15 a 18:30
  • Martes, jueves laborables:  de 10:00 a 11:30 (Salvo mes de agosto)






Se atenderá siempre en el despacho de la C/ Nardo 44 (Tel. 91 662 62 24), aunque las celebraciones sean en la Capilla de las Esclavas o en  la Ermita de N. Sra. de la Paz .

Horario de misas y confesioneslista completa.

Información general sobre la parroquia: nsmoraleja.secretariaparroquial@gmail.com
¿Errores en esta web?  nsmoraleja.webmaster@gmail.com

DONA A LA PARROQUIA. Datos bancarios ACTUALIZADOS

Despacho de Cáritas, también en C/ Nardo, 44 - Tel. 91 662 05 71
(Cerrado de momento)
  • Martes: De 10:00 a 11:30
  • Orientación para el empleo: Miércoles de 10:00 a 11:30. Tel: 681 211 980

Centro de orientación familiar (COF): Tel: 654 844 432web: www.cofjpii.es / info@cofjpii.es
(Cerrado de momento)
  • martesjueves,  despacho 5 del edificio parroquial, de 10 a 13.00 y de 17.30 a 20.30

Carta del párroco - Segunda quincena de febrero

Queridos todos:

El Santo Padre, Francisco, ha escrito un Mensaje para la Cuaresma con el que nos quiere animar a vivirla con intensidad en un tiempo tan especial como el actual. Estos son algunos puntos para la reflexión:
  • El ayuno, la oración y la limosna, tal como los presenta Jesús en su predicación (cf. Mt 6,1-18), son las condiciones y la expresión de nuestra conversión. La vía de la pobreza y de la privación (el ayuno), la mirada y los gestos de amor hacia el hombre herido (la limosna) y el diálogo filial con el Padre (la oración) nos permiten encarnar una fe sincera, una esperanza viva y una caridad operante. (…)
  • Ayunar significa liberar nuestra existencia de todo lo que estorba, incluso de la saturación de informaciones —verdaderas o falsas— y productos de consumo, para abrir las puertas de nuestro corazón a Aquel que viene a nosotros pobre de todo, pero «lleno de gracia y de verdad» (Jn 1,14): el Hijo de Dios Salvador. (…)
  • En el recogimiento y el silencio de la oración, se nos da la esperanza como inspiración y luz interior, que ilumina los desafíos y las decisiones de nuestra misión: por esto es fundamental recogerse en oración (cf. Mt 6,6) y encontrar, en la intimidad, al Padre de la ternura. (…)
  • La caridad se alegra de ver que el otro crece. Por este motivo, sufre cuando el otro está angustiado: solo, enfermo, sin hogar, despreciado, en situación de necesidad… La caridad es el impulso del corazón que nos hace salir de nosotros mismos y que suscita el vínculo de la cooperación y de la comunión. (…)
  • Queridos hermanos y hermanas: Cada etapa de la vida es un tiempo para creer, esperar y amar. Este llamado a vivir la Cuaresma como camino de conversión y oración, y para compartir nuestros bienes, nos ayuda a reconsiderar, en nuestra memoria comunitaria y personal, la fe que viene de Cristo vivo, la esperanza animada por el soplo del Espíritu y el amor, cuya fuente inagotable es el corazón misericordioso del Padre.
Papa Francisco, Mensaje de Cuaresma, 2021.



Miércoles de ceniza: Horario de misas - 17 de febrero

Este año el Tiempo de Cuaresma comenzará, si Dios quiere, el 17 de FEBRERO, que es el Miércoles de Ceniza. Recordamos que es un día de ayuno y abstinencia. Conviene refrescar la memoria en este nuevo tiempo y ver cuál es el Cuarto mandamiento de la Iglesia: “ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia”.

  • Pues bien, el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo hay ayuno (una sola comida al día) y abstinencia (no tomar carne).
  • Los demás viernes de Cuaresma sólo hay obligación de abstinencia.
  • ¿A quienes obliga? “La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve” (Código de Derecho Canónico n. 1252).
No hay que tomarlo, no obstante, como un precepto humano, sino como una muestra de amor a Dios, y de desprendimiento de uno mismo.


MISAS del Miércoles de Ceniza:

Para facilitar la recepción de la ceniza, tendremos el siguiente horario de misas:
  • A las 8.30 horas en las Esclavas
  • A las 7.30, 11, 13, 19 y 20 horas en la Parroquia

Tiempo de cuaresma
A partir del Miércoles de Ceniza la liturgia cambia de tono. El sacerdote va con vestiduras moradas: estamos en tiempo penitencial. Se deja de decir el Gloria en las misas, no se permiten flores en el altar (salvo las solemnidades) y todo resulta más austero. Son cuarenta días que evocan los 40 años de travesía por el desierto del Pueblo de Israel, antes de entrar en la Tierra prometida.

Es un tiempo para ejercitar el alma, para no descuidarse. Hay muchas inercias malas que hemos de corregir, hay muchas cosas que vamos haciendo bien pero hay que arraigar. Es un tiempo de lucha interior para no caer en la tibieza o la medianía. Hemos de aprender a ir al ritmo de Dios, haciéndole eco en nuestro corazón.

Es un tiempo en que el espíritu de sacrificio nos ha de llevar a morir a nosotros mismos para vivir para Dios, con un acercamiento mayor a los demás. Es un itinerario de amor que nos hará estar preparados para vivir más intensamente la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo que se entrega por nosotros. No es un tiempo triste, es un tiempo de alegría interior, de silencio, de entrega. Vívela.



Vía Crucis en Cuaresma

Todos los viernes del Tiempo de Cuaresma, después de la Misa de la tarde, a las 19.30, tendremos el rezo del Santo Via Crucis. Es un modo muy concreto de ir asociándonos a la Pasión de Cristo, acompañándolo en ese camino de dolor. Este año hemos cambiado los focos que daban luz a cada una de las estaciones del Via Crucis, y podremos ver con más nitidez los cuadros que los representan.

Se puede seguir el Via Crucis con el texto que ofrecemos en nuestra página web.

Adoración con efusión del Espíritu Santo: 22 de febrero

El último lunes de mes, después de la misa de 19h, tendremos una Adoración especial en el Espíritu Santo. Aprendamos a darle más protagonismo a la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, y dejémonos querer más por Dios.

Démosle al Señor la oportunidad de sanar nuestras heridas y especialmente las interiores que vemos menos. Será el lunes 22 de FEBRERO, a las 19.30 de la tarde. Contaremos con la Comunidad de Trillo del Padre Carlos. Hay tanto que pedir a Dios, y Él está dispuesto a dar tanto...

Ven, dale la oportunidad de ayudarte.

Siguen los templos a 1/3 de su aforo en La Moraleja - 05 /02/2021

Desde el lunes 23 de noviembre, la zona básica de salud de La moraleja está confinada (actualmente, el municipio de Alcobendas)  y el aforo de los templos se limita a un 1/3 de su capacidad.  Ver  la página de horarios. 



El Arzobispado de Madrid ha publicado una nueva nota:

La Comunidad de Madrid continúa aplicando medidas de control para contener la expansión del coronavirus con nuevas restricciones de movilidad que afectarán, a partir del próximo lunes, 8 de febrero, a 1,9 millones de personas. Así, se amplían los confinamientos perimetrales a tres zonas básicas y tres municipios más, y se prorrogan una semana las limitaciones que ya había fijadas en 69 zonas básicas y 25 municipios.

En estas zonas confinadas perimetralmente el aforo de los templos –cuyo cierre seguirá siendo a las 21:00 horas en toda la región– queda en un tercio, mientras que en el resto se mantiene al 50 %.

Las nuevas restricciones afectan a la zona de Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas), en Madrid capital, y suponen el cierre completo del municipio de Colmenar Viejo, en la diócesis de Madrid. Además, se perimetran las localidades de Camarma de Esteruelas y Estremera, en la diócesis de Alcalá, y Villaconejos, en la de Getafe. Todas ellas permanecerán confinadas hasta el próximo 22 de febrero.

Zonas que se mantienen confinadas hasta el 15 de febrero

Los confinamientos perimetrales se mantienen, al menos hasta el 15 de febrero, en las siguientes zonas:

    Dentro de la diócesis de Madrid, las zonas básicas de salud de Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán), Sanchinarro, Virgen del Cortijo y Silvano (Hortaleza), Barajas (Barajas), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo), Jazmín (Ciudad Lineal), Montesa y General Oráa (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas), en Madrid capital; y los municipios de Collado Villalba, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, El Molar, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, La Cabrera, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos y El Boalo-Cerceda-Mataelpino.

    En la diócesis de Getafe, La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta (Alcorcón), y Getafe Norte y Las Ciudades (Getafe), así como los municipios de Fuenlabrada, Aranjuez, Ciempozuelos, Arroyomolinos, Navalcarnero, Colmenar de Oreja, Quijorna, Serranillos del Valle, San Martín de la Vega, Brunete, Griñón y Chinchón.

    En la diócesis de Alcalá, las localidades de San Fernando de Henares, Rivas-Vaciamadrid, Alcalá de Henares, Coslada, Fuente el Saz, Talamanca del Jarama, Campo Real, Valdeolmos-Alalpardo, Algete y Mejorada del Campo.

Por su parte, se levantan las restricciones en la zona básicas de Baviera (Salamanca) y en las localidades de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y Collado Mediano, en la diócesis de Madrid; así como en Cadalso de los Vidrios y Titulacia, en la diócesis de Getafe, y Villarejo de Salvanés y Velilla de San Antonio, en la diócesis de Alcalá.

En la web de la Comunidad de Madrid puede consultarse un mapa interactivo con las zonas.

Por la salud de todos

En este contexto, el Arzobispado recuerda que en todos los lugares de culto es obligatorio el uso de mascarillas, las pilas de agua bendita continúan vacías y se ofrece gel desinfectante.

Además, el facultativo gesto de paz ha sido sustituido por uno sin contacto; la comunión se recomienda en la mano; se evitan los coros, reduciendo la música a un solo cantor; no se distribuyen hojas parroquiales ni ningún otro objeto, y el cestillo de la colecta no se pasa durante el ofertorio, sino a la salida de Misa.


Estamos trabajando en nuestra página web


Estamos muy ilusionados trabajando para renovar nuestra página web y darle un tono más atractivo. La presentación actual tiene ya sus años y queremos renovarnos para estar más cerca de vosotros con la información parroquial y todo los contenidos de Iglesia que puede ayudar a acercarnos al Señor. Trataremos de actualizarla con más frecuencia. Atentos a la web.
Nuestro arzobispo restablece el precepto dominical

Nota de la archidiócesis (8 de julio de 2020)

Dadas las circunstancias de declaración del Estado de alarma por la crisis del coronavirus, el pasado 14 de marzo se decretó la dispensa del precepto dominical para los fieles de Madrid. Con la paulatina vuelta de muchas actividades –entre ellas el culto con pueblo respetando las medidas higiénicas– y después del discernimiento hecho en la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, dispone:

1. Se restablece en la archidiócesis de Madrid la obligatoriedad del precepto dominical para todos los fieles, conforme a lo establecido en el canon 1247.

2. En caso de causa grave, conforme a lo determinado en el canon 1248 § 2, no obliga el precepto, pero se recomienda que las personas que estén en estas circunstancias dediquen un tiempo a la oración personal o en familia.


Atención parroquial en el nuevo estado de alarma
(Actualizado a 5-2-2021)

Las limitaciones legales de aforo en por la pandemia se actualizan inmediatamente en la web de la archidiócesis: https://www.archimadrid.org

En nuestra parroquia vamos a tratar de ir concretando la vuelta al ritmo habitual en el día a día, para que las cosas vayan volviendo a su cauce. Sin prisa pero sin pausa. Os adelantamos las que son, en principio, solo nuestras pretensiones. A ver si podemos concretarlas.

CELEBRACIONES DE MISAS:

Desde el 1 de septiembre, olvemos a celebrar misa diariamente en la Capilla de las Esclavas. Ver todas las misasen la página de horarios. Allí señalamos las celebraciones que retransmitiremos por Youtube.

Por favor, tened en cuenta el modo de comulgar en la mano. Ver  la Nota de la archidiócesis que restablece el precepto dominical.

El aforo permitido y los cambios necesarios se irán actualizando en la página de horarios.

CONFESIONES:

Se podrá confesar antes y durante las misas, pero -tal y como se nos ha sugerido-, no se podrán hacer dentro el confesionario porque es un ambiente más cerrado. El sacramento se celebrará en la puerta de cristal de entrada a los confesionarios, en la escalera de subida al coro y en los últimos bancos de manera discreta. Se avisará de qué confesores estarán a vuestra disposición. También, como siempre, cuando se solicite.

DESPACHO PARROQUIAL, abierto:

Martes y jueves laborables: de 10:00 a 11:30 h.
Lunes a viernes laborables, de 17:15 a 18:30 h

PRIMERAS COMUNIONES:

Las fechas de las primeras comuniones se han puesto ya para el mes de septiembre y octubre. Vamos a dar la oportunidad a los padres de poder hacerla en una misa de domingo o o la del sábado por la tarde, junto con el resto de los feligreses que ese día acudan para la misa.

BAUTISMOS:

Ya estamos poniendo fechas de algunos bautizos.
  • Hasta el 6 de septiembre: Como indica la archidócesis, con el «75 % de ocupación de su aforo» y que podrán asistir un máximo de 150 personas en espacios al aire libre y de 75 en espacios cerrados».
  • Desde el 7 de septiembre: Según la nota de la Archidiócesis, con un 60% de ocupación.
EXPEDIENTES MATRIMONIALES:

En los horarios de despacho.

BODAS:

Ya estamos poniendo algunas fechas.
  • Hasta el 6 de septiembre: Como indica la archidócesis, con el «75 % de ocupación de su aforo» y que podrán asistir un máximo de 150 personas en espacios al aire libre y de 75 en espacios cerrados».
  • Desde el 7 de septiembre: Según la nota de la Archidiócesis, con un 60% de ocupación.
CURSILLOS PREMATRIMONIALES:

Se anunciarán en la página de cursillos.




Por otra parte:
  • Cáritas parroquial permanecerá cerrada. Seguriá habiendo atención en la oficina de la Vicaría I  o en este teléfono 24h de Cáritas Madrid: 91 548 95 80
  • El Centro de orientación familiar (COF) interrumpe su actividad.
  • Todas las convocatorias no mencionadas continúan suspendidas.
Os seguiremos informando. Gracias por vuestra comprensión y que Dios os bendiga.

Tras el estado de alarma - Protege tu iglesia

Siguen vigentes las medidas sanitarias de alejamiento.  Por favor, tened en cuenta el modo de comulgar en la mano.
Para el templo, os hacemos estas recomendaciones:



La parroquia necesita de tu ayuda. Dona

Tenemos habilitados dos códigos de BIZUM  igualmente operativos: 00040 / 00073

Ten en cuenta que las donaciones por BIZUM a ONG’s, parroquias y otras entidades similares no son a través de un número de móvil. Son cinco dígitos. Habría que buscar en la aplicación algo parecido a “Aporta a causa solidaria”.

Para las transferencias e ingresos, aunque hay varias cuentas donde hacerlo, la que nos viene mejor es la que tenemos abierta para todos los pagos de la parroquia, es la siguiente:
ES71 0075 1390 1306 0003 1722.

Por otro lado, también podéis hacer suscripciones periódicas. Rellenando y mandándonos los boletines para colaborar económicamente con la parroquia y con Cáritas parroquial.

GRACIAS POR COLABORAR. LA PARROQUIA ES TU FAMILIA. ES TU CASA.

Actualizaciones en el sitio web de la parroquia
Se ha actualizado información sobre:

Enlaces rápidos




© Nuestra Sra de la Moraleja 2010

INFORMACIÓN LEGAL
Política de cookiesInformación de cookiesPolítica de privacidad