C/ Nardo 44, 28109 Alcobendas (Madrid). Tel: 91 662 62 24 –  nsmoraleja@gmail.com (párroco)



NOVEDADES de la quincena
Datos y horarios de la parroquia
Despacho parroquialC/ Nardo 44 - Tel. 91 662 62 24
  • Llunes a viernes laborables:  de 17:15 a 18:30
  • Martes, jueves y sábados laborables:  de 10:00 a 11:45




Se atenderá siempre en el despacho de la C/ Nardo 44 (Tel. 91 662 62 24), aunque las celebraciones sean en la Capilla de las Esclavas o en  la Ermita de N. Sra. de la Paz .

Horario de misas y confesioneslista completa.

Teléfono de urgencia para llamar a un sacerdote de la parroquia: 689 207 256
No para asuntos ordinarios. Sí para atender a enfermos graves, accidentes...

Información general sobre la parroquia: nsmoraleja.secretariaparroquial@gmail.com
¿Errores en esta web?  nsmoraleja.webmaster@gmail.com

Boletín de subscripción
para colaborar económicamente con la parroquia
(descargar PDF)
Despacho de Cáritas, también en C/ Nardo, 44 - Tel.. 91 662 05 71 (Cerrado julio-agosto)
  • Lunes: De 10:00 a 12:00. Tel. 91 662 05 71
  • Orientación para el empleo: Miércoles de 10:00 a 11:30. Tel: 681 211 980

Centro de orientación familiar (COF): Tel: 654 844 432 / web: www.cofjpii.es / info@cofjpii.es 
  • martesjueves,  despacho 5 del edificio parroquial, de 10 a 13.00 y de 17.30 a 20.30
  • Cerrado julio-agosto
Carta del párroco - Segunda quincena de julio

Queridos todos:

Nos adentramos ya en la segunda quincena de Julio y estamos ya en medio de las vacaciones del verano, o estamos esperando para tomarlas muy pronto. El verano, conviene recordarlo, es también tiempo para Dios.

Es curioso que, a veces, podemos decir que durante el curso, durante el resto del año, tenemos poco tiempo para nada, tampoco mucho para Dios. Esperamos que el verano sea ese espacio para encontrar su espacio a todo, también a Dios. Pero es curioso que, teniendo más libertad de movimiento y más capacidad de hacer las cosas que no hemos podido hacer, parece que costara, incluso más que en otras ocasiones, encontrar el hueco para todas esas cosas buenas que hemos ido aparcando. Dios, entonces, también se resiente.

Pues bien, hay que cambiar esa tendencia. En tus planes de descanso es bueno que te acostumbres a meter más a Dios. Tienes la oportunidad de tener esas conversaciones más relajadas e intensas con Él. Puedes verlo en esos paisajes preciosos con los que te vas a encontrar, puedes verlo en esas cosas cotidianas que se contemplan con otra mirada. Puedes meterlo de lleno en tus planes familiares, no dejando que, por ejemplo, la misa dominical se resienta. Puedes encontrarlo también en algún libro que te haga considerar aspectos de la vida cristiana para poder aplicarlos a tu vida diaria. Puedes escucharlo a través de la lectura de los Evangelios.

Quizá se nos olvida que Dios quiere que lo invites a cada aspecto de tu vida, también en tu descanso, también en tu diversiones. No lo aparques: una diversión que margina a Dios no es una diversión digna de un hijo suyo. Descansar, qué alegría, Jesús en algunas ocasiones invitaba a sus discípulos a acompañarlo a un lugar tranquilo para estar, si cabe, más a gusto con ellos y sabía pasárselo en grande con sus amigos, Lázaro, Marta y María, en Betania. Aprendamos de ello a descansar en Dios y descansar con Dios.

Solemnidad del Apóstol Santiago - martes 25 de julio

El día 25 de Julio, martes, Solemnidad del Apóstol Santiago
ES DÍA DE PRECEPTO.
Sin embargo, es día laborable.

Por ello, para facilitar a todos la asistencia a la Santa Misa, en este día de trabajo añadiremos una misa más a última hora de la tarde.

Por tanto las misas de ese día quedarán así:
  • por la mañana a las 13 h.
    • y por la tarde: a las 19 h y a las 20 h.
  • Como siempre habrá misa en las Esclavas a las 8:30.
  • Ese día no hay misa en la Ermita

Información sobre la Capilla de las Esclavas

Ante los rumores que circulan sobre la Capilla de Las Esclavas, desde la Parroquia os queremos informar de cómo están las cosas.
  • En junio de 2016, concluyó el acuerdo de Cesión del uso de la Capilla de Las Esclavas al Arzobispado, que tenía una vigencia de 30 años.
  • Y se firmó, en ese mismo junio, un nuevo acuerdo, de las dos partes, según el cual estamos obligados a que cese la actividad religiosa en la Capilla el 31 de julio del 2017 a las 12 horas.
  • La Congregación, propietaria de todo el terreno donde está incluida la iglesia, desea vender la parcela, según nos han informado por importe de 7 millones de euros.
  • La información que nos ha llegado, apunta que existe algún comprador que estaría dispuesto a pagar esta cantidad a las religiosas para la construcción de una residencia de ancianos.
  • Y estaría también dispuesto a mantener el templo para que continuara sus labores litúrgicas. Pero, hoy por hoy, esto no deja de ser un simple proyecto que, de momento, no se ha confirmado.
  • La Parroquia no puede sino obedecer el acuerdo vigente del 2016 entre el Arzobispado y la Congregación de Las Esclavas que es muy claro al respecto, porque no hay, hasta ahora, nada firmado que nos mande otra cosa. La única salvedad es que el propio Arzobispado, a través del Vicario episcopal de la zona, nos autorice por escrito otra posibilidad.
  • En cualquier caso, la parroquia ha seguido muy de cerca todo, y hemos hecho las gestiones oportunas para que se pueda conservar una Capilla que es emblemática y muy querida por todos en la Moraleja. Vamos a seguir luchando porque se conserve. Esta es la única realidad a día de hoy, mientras que el resto son rumores.
  • Os pedimos oraciones para que pueda solucionarse para alegría y beneficio de todos.

Cuestiones importantes de bioética

En una entrevista del Papa con Antonio Spadaro hablaba de las cuestiones de Bioética:

«No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Tenemos que encontrar un nuevo equilibrio, porque de otra manera el edificio moral de la Iglesia corre el peligro de caer como un castillo de naipes».
.Esto ¿qué quiere decir? que hay que tratar con rigor también temas como la maternidad subrogada o la potenciación de los cuidados paliativos, para ayudar a propagar la cultura de la vida. Ocurre igual con la defensa del derecho universal a la atención sanitaria o el rechazo a un modelo de investigación farmacéutica que permite que millones de personas mueran por enfermedades fácilmente curables. Eso también es materia para la bioética. En esto la Iglesia tiene mucho que decir y hay que abrir foros para hacerlo

Horarios de verano 

Horarios de misa del 1 de julio al 31 de agosto

A partir del día 1 de julio sábado, y durante los meses de julio y agosto queda suprimida la misa de 7.30 de la mañana (que veníamos teniendo de lunes a viernes). En julio seguiremos con la misa de 13 horas que teníamos de lunes a viernes, suprimimos la misa de 11 del sábado.

Los domingos se suprime la misa de 11 y por la tarde habrá a las 20 horas y a las 21 horas a partir de domingo 2.

El horario de confesiones seguirá siendo el mismo, salvo los domingos por la tarde, en que serán de 19.30 a 21.45.

Podéis verlo en la página de horarios. También pondremos un cartel en el tablón de anuncios a la entrada de la iglesia.



Con el final de Curso en los Colegios, la actividad parroquial se ralentiza. Vamos a ir concluyendo algunas actividades, para retomarlas con renovada energía a principios de septiembre.
  • Ya han concluido las catequesis de los niños y de los jóvenes con el término de las primeras comuniones. Los impresos para la inscripción del próximo curso ya están en secretaría.
  • Como ya os comentábamos la última Misa de Enfermos y Heridos será el día 12 de junio a las 19 h de la tarde, con posterior Adoración.
  • La Exposición diaria del Santísimo concluirá el viernes día 16 de junio. Por otro lado la última Adoración al Santísimo de los jueves la tendremos el día 15 de junio.

Arreglos en la parroquia

Esta última semana hemos pìntado, como habéis podido comprobar, las paredes de la Iglesia y el techo bajo. No se ha tocado, de momento, el frontal del altar que requiere más andamiaje y nos plantearemos la posibilidad de abordarlo un poco más adelante. No se pintaba desde la inauguración de la Iglesia, y ya necesitaba una puesta al día. Se han cubierto las grietas que había y ahora todo aparece más limpio.

También hemos pintado la Capilla del Santísimo, que hay que pintar con más frecuencia por el humo de las velas.

Las dos cosas nos ha costado 3.300€ más el 10 % de IVA. Iremos informándoos, como viene siendo habitual, de los arreglos que hacemos en parroquia y locales.


Cáritas parroquial operativa hasta final de junio 

  • Os informamos que Caritas parroquial estará operativa durante todo este mes de junio hasta la última semana. El día 28 de junio será el último día de atención (ese día tenemos la atención para el desempleo).
  • Volveremos al ritmo habitual en el mes de septiembre.
  • Por otro lado, también os pedimos que durante todo este tiempo de verano (julio y agosto) no se traigan ni juguetes ni ropa, ya que las voluntarias no podrán ordenarlos y distribuirlos en este periodo vacacional.
  • Os agradecemos enormemente la colaboración que a lo largo del curso se ha venido dando para ayuda de los necesitados.
  • Las personas necesitadas siempre encontraránr atención en las Caritas de Vicaría 
    • La nuestra es: Zona Norte. Cáritas Vicaría I
      C/ Palma del Río, 3 - 28036 MADRID
      TF.: 91-4134209 -  vicaria1@caritasmadrid.org
      Transporte: Metro Duque de Pastra, Plaza de Castilla. / Autobús: 5, 62, 66, 70, 107, 129, 174

Misericordia et misera - Carta apostólica del Papa

Un día después de cerrar la Puerta Santa en la Clausura del Año de la Misericordia, el Santo Padre Francisco presentaba al mundo un documento: Misericordia et misera (La misericordia y la miserable; el título lo toma de una expresión de San Agustín) que pretende ser una propuesta para ponerse en marcha aplicando todo lo que ha ido surgiendo a lo largo de este Año, con una serie de propuestas del Papa.

El título es significativo: alude al encuentro de Jesús con la pecadora de adulterio que los fariseos presentan ante Jesús para ver qué propone hacer con ella; Jesús les dirá que el que esté libre de pecado tire la primera piedra. Nadie lo hace y Jesús la perdona.

¿Cuáles son algunas de las claves de esta Carta Apostólica? Que los sacerdotes podrán seguir perdonando el grave pecado del aborto, los sacerdores lefebvrianos (de la Sociedad San Pío X) podrán seguir confesando válida y lícitamente, las parroquias celebrarán cada año un Domingo de la Palabra de Dios, toda la Iglesia celebrará cada año una Jornada Mundial de los Pobres, y, en general, la Iglesia potenciará la creatividad para seguir impartiendo la misericordia de Dios al pueblo…

Misericordia et misera completa en la web del Vaticano.


Virgen de la parroquia




Hemos encargado, para poder tener un recuerdo de la Virgen de bronce que preside nuestra parroquia en la entrada, una reproducción en tamaño reducido que puede ser un buen regalo para las próximas Navidades y, naturalmente, para toda ocasión.

Así podemos tener en casa una imagen de la Virgen de Nuestra Parroquia. Podéis conseguirla en secretaría de la parroquia al precio de 100 €.

Actualizaciones en el sitio web de la parroquia
Se ha actualizado información sobre:
  • Horarios de verano
  • Catequesis de 1ª Comunion y de Confirmación - Abierta la inscripción para 2017-18
  • Exposición - interrumpimos la Exposición diaria del Santísimo y la Adoración semanal.
  • Solidarios  - Cáritas parroquial operativa hasta fin de junio
  • Unción: Misa por los enfermos y heridos - 12 de junio, última antes de septiembre
  • Cursillos prematrimoniales - 10 y 11 de junio, último del año

Enlaces rápidos




© Nuestra Sra de la Moraleja 2010