C/ Nardo 44, 28109 Alcobendas (Madrid). Tel: 91 662 62 24 –  nsmoraleja@gmail.com (párroco)



NOVEDADES de la quincena

Datos y horarios de la parroquia 

Ver abajo la: Atención parroquial en el estado de alarma
Despacho parroquialC/ Nardo 44 - Tel. 91 662 62 24
  • Lunes a viernes laborables:  de 17:15 a 18:30
  • Martes, jueves laborables:  de 10:00 a 11:30 (Salvo mes de agosto)






Se atenderá siempre en el despacho de la C/ Nardo 44 (Tel. 91 662 62 24), aunque las celebraciones sean en la Capilla de las Esclavas o en  la Ermita de N. Sra. de la Paz .

Horario de misas y confesioneslista completa.

Información general sobre la parroquia: nsmoraleja.secretariaparroquial@gmail.com
¿Errores en esta web?  nsmoraleja.webmaster@gmail.com

DONA A LA PARROQUIA. Datos bancarios ACTUALIZADOS

Despacho de Cáritas, también en C/ Nardo, 44 - Tel. 91 662 05 71
(Cerrado de momento)
  • Martes: De 10:00 a 11:30
  • Orientación para el empleo: Miércoles de 10:00 a 11:30. Tel: 681 211 980

Centro de orientación familiar (COF): Tel: 654 844 432web: www.cofjpii.es / info@cofjpii.es
(Cerrado de momento)
  • martesjueves,  despacho 5 del edificio parroquial, de 10 a 13.00 y de 17.30 a 20.30

Carta del párroco - Primera quincena de diciembre

Queridos todos:

El domingo 29 de noviembre comenzamos un nuevo año litúrgico. Entramos en el Tiempo de Adviento que nos va a preparar para vivir la Navidad. La venida del Señor. La Iglesia nos va introduciendo, de un modo pedagógico, en la vida y el misterio de Jesucristo, Hijo de Dios.

Este tiempo de preparación tiene una duración de cuatro semanas en las que domingo a domingo nos vamos preparando para la venida del Señor. La primera de las semanas de Adviento está centrada en la venida del Señor al final de los tiempos. La liturgia nos invita a estar en vela, manteniendo una especial actitud de conversión. La segunda semana nos invita, por medio de Juan el Bautista, a «preparar los caminos del Señor», es decir, a mantener una actitud de permanente conversión. Jesús sigue llamándonos, porque la conversión es un camino que se recorre durante toda la vida. La tercera semana preanuncia ya la alegría del Mesías prometido, pues ya está cada vez más cerca el día de su venida. Finalmente, la cuarta semana nos habla de la llegada del Hijo de Dios al mundo, y María es, a lo largo de estos días previos figura, central, y su espera es modelo estímulo de nuestra espera.

Para que esto se vea de forma explícita se expresa a través de la Corona de Adviento, que tiene cuatro velas, a veces del mismo color, o bien de colores: morado la primera, verde la segunda, color salmón la tercera y color blanco la cuarta. Cada domingo se enciende una de ellas. Vamos a vivir este tiempo con ilusión y esa esperanza renovada en el Niño Dios que viene a salvarnos.




Novena a la Inmaculada Concepción - desde el 30 de noviembre

El lunes 30 de noviembre, día de San Andrés, comenzamos la Novena de la Inmaculada. Te animamos a vivirla. Asistir esos días a Misa, puede venirnos muy bien. De hecho vamos a celebrar la Santa Misa con un recuerdo especial diario a Nuestra Señora. Pero también puedes hacerla tú de manera más personal con propositos de vida cristiana y dando un salto de calidad en la propia vida interior.

Te sugerimos algunas pistas: No quejarse de nada. Si hay que elegir no buscar lo mejor o lo que más me gusta. Cumplir mis deberes a conciencia. Amabilidad con quien no me cae bien. No perder el tiempo en cosas inútiles. Poner especial interés en rezar diariamente el ángelus. Pedir especialmente por la Iglesia y todos los que formamos parte de ella. Cuidar el examen de conciencia antes de acostarse, y especialmente antes de la confesión. Pedir por la alegría sana y la pureza de los jóvenes. No desanimarnos ante los propios errores y pecados... Y otras cuestiones que a ti puedan parecerte. Es una manera muy concreta de ofrecer a Nuestra Madre, nuestro empeño grande de crecer en el amor de Dios sin teorías, sino con hechos.

Exposición diaria del Santísimo desde el 30 de noviembre



A partir del lunes 30 de noviembre reanudamos la Exposición del Santísimo que veníamos haciendo por la mañana de lunes a viernes. Vamos a ampliar un poco el horario: se expondrá a las 8 de la mañana y se hará la bendición antes de la misa de 13 horas.


Adoración con efusión del Espíritu Santo - 30 de noviembre

El último lunes de mes, después de la Misa de 19h, tendremos una Adoración especial con efusión del Espíritu Santo. Aprendamos a darle más protagonismo a la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, y dejémonos querer más por Dios. Démosle al Señor la oportunidad de sanar nuestras heridas y especialmente las interiores que vemos menos.

Será el lunes 30 de NOVIEMBRE, a las 19.30 de la tarde. Contaremos con la Comunidad de Trillo del Padre Carlos. Hay tanto que pedir a Dios, y Él está dispuesto a dar tanto... Ven, dale la oportunidad de ayudarte.

Misa por los enfermos o heridos en el corazón o el alma - 14 de diciembre

Qué necesario es en estos momentos rezar para que el Señor sea nuestra esperanza y nuestro consuelo, por tanta y tanta gente necesitada. La Misa especial por los enfermos y heridos en el corazón o el alma, será, si Dios quiere, el 14 de diciembre, segundo lunes de mes, a las 19 de la tarde.

Después de ella habrá una Oración de Misericordia por todos, con Exposición y Adoración del Santísimo. Alabemos al Señor y démosle gracias por tantas cosas buenas como nos regala. Confiemos cada vez más en Dios que nos salva por su amor que se hace misericordia. Él es el que puede sanarnos de nuestras heridas del cuerpo y del alma.

Operación kilo para Navidad

¡Queridas familias! Cuando se acerca la Navidad, hemos de pensar si cabe un poco más en las personas que tienen poco o nada. Por eso un año más, acudimos a vuestra generosidad y os animamos a colaborar en la campaña de Navidad que hemos puesto en marcha para recoger:

Por un lado Alimentos no perecederos (arroz, pasta, azúcar, leche, aceite...) Productos navideños (polvorones, turrón, mazapán...). Y por otro lado, Productos para el aseo (gel, champú, colonia para niños...)

Lo que pretendemos, de esta manera, es hacer más llevadero este próximo tiempo de Navidad en que Jesús quiere llenarnos de alegría y amor a todos, especialmente a los más necesitados. ¡Únete a nosotros! ¡Ayúdanos a ayudarles!

Para hacerlo, podéis depositar dichos productos en las cajas colocadas en el Centro Parroquial durante todo el mes de diciembre. Se ruega traerlos entre semana. Los sábados y domingos, por las celebraciones parroquiales en el templo, estará cerrado el centro parroquial. Os damos anticipadamente las gracias por vuestra generosidad.

Templos a 1/3 de su aforo en La Moraleja - 23 de noviembre

ÚLTIMA HORA:  23 de noviembre de 2020

A partir del lunes 23 de noviembre, la zona básica de salud de La moraleja está confinada perimetralmente y el aforo de los templos se limita a un 1/3 de su capacidad.

Volvemos de celebrar
el domingo la misa de las 21:00 h, mientras dure la reducción de aforo. Ver todo en la página de horarios. 



El Arzobispado de Madrid ha publicado una nueva nota:

Conozca en qué zonas se mantiene el aforo de los templos a un tercio

La Comunidad de Madrid ha anunciado que levantará a partir del próximo lunes, 23 de noviembre, las restricciones de movilidad en las zonas básicas de salud de Núñez Morgado (Chamartín), Puerta del Ángel (Latina), Villamil (Tetuán) y Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) en la diocesis de Madrid, y en las zonas de Barrio del Puerto y Doctor Tamames (Coslada), de la diócesis de Alcalá de Henares, y Pintores (Parla), en la diócesis de Getafe. En todas estas zonas se recupera en los templos el aforo del 50 %.

Zonas confinadas perimetralmente

El Gobierno regional ha bajado el umbral de incidencia a 400 casos por cada 100.000 habitantes como criterio para aplicar restricciones en zonas básicas de salud. Así, se activa desde el próximo lunes el confinamiento en seis nuevas áreas de salud, que permanecerán con restricciones hasta el 7 de diciembre: Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), La Elipa (Ciudad Lineal) y La Moraleja (Alcobendas) en la diócesis de Madrid, y Cuzco, Castilla la Nueva y Alicante (Fuenlabrada) en la diócesis de Getafe.

Además, se mantiene hasta el lunes 30 de noviembre el confinamiento perimetral en las siguientes zonas de Madrid capital: Guzmán el Bueno (Chamberí); Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Pavones y Vandel (Moratalaz) e Infanta Mercedes (Tetuán).

En el resto de la región continuarán confinadas, también hasta el lunes 30 de noviembre, las localidades de Collado Villalba, Majadahonda, Moralzarzal, Galapagar, Villaconejos, Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias, Chinchón, Alpedrete, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja. En Pozuelo de Alarcón sigue confinada la zona de San Juan de la Cruz, y en Colmenar Viejo, la de Colmenar Viejo Norte.

En todas estas zonas con restricciones de movilidad el aforo de los templo se mantiene en un tercio de su capacidad.

En la web de la Comunidad de Madrid puede verse un mapa interactivo con las zonas.

Por la salud de todos

En este contexto, el Arzobispado recuerda que en todos los lugares es obligatorio el uso de mascarillas, las pilas de agua bendita continúan vacías y se ofrece gel desinfectante.

Además, el facultativo gesto de paz ha sido sustituido por uno sin contacto; la comunión se recomienda en la mano; se evitan los coros, reduciendo la música a un solo cantor; no se distribuyen hojas parroquiales ni ningún otro objeto, y el cestillo de la colecta no se pasa durante el ofertorio, sino a la salida de Misa.


Velas de Adviento


El próximo domingo 29 de noviembre comenzaremos el Tiempo de Adviento que nos llevará en peregrinación ante la Navidad. La venida del Señor. Serán cuatro semanas en que nos prepararemos para recibir al Niño Dios. Hemos preparado para que podáis ir viviéndolo en vuestras casas, una velitas para que podáis hacer una pequeña Corona de Adviento, encendiendo una cada semana.

Son de cuatro colores: la primera es morada, indica el color del Tiempo de Adviento. La segunda es verde que apunta al tono de este $empo: esperanza. La tercera es color salmón, que indica la alegría de la cercanía. La cuarta es blanca: Ya está cerca el Señor.

Estamos trabajando en nuestra página web


Estamos muy ilusionados trabajando para renovar nuestra página web y darle un tono más atractivo. La presentación actual tiene ya sus años y queremos renovarnos para estar más cerca de vosotros con la información parroquial y todo los contenidos de Iglesia que puede ayudar a acercarnos al Señor. Trataremos de actualizarla con más frecuencia. Atentos a la web.

Indulgencias y Misas en el Día de los fieles difuntos - 2 de noviembre

El lunes 2 de noviembre, Conmemoración de los fieles difuntos, es fiesta laboral este año, pero no es día de precepto. Celebraremos las siguientes Misas:

  • En el templo parroquial:
    • 11:00 y 13:00 h
    • 19:00 y 20:00: h
  • En la Capilla de las Esclavas:
    • 8:30 h


Indulgencia plenaria a favor de los fieles difuntos, todo el mes de noviembre



De acuerdo con el Decreto de la Penitenciaría apostólica,

“Este año, con las actuales contingencias debidas a la pandemia de COVID-19, las Indulgencias Plenarias para los fieles fallecidos se prolongarán durante todo el mes de noviembre, adecuando las obras y las condiciones para garantizar la seguridad de los fieles”.

Ver los detalles del decreto y comentarios del Cardenal Mauro Piacenza, Penitenciario Mayor, en Vatican News.

Nuestro arzobispo restablece el precepto dominical

Nota de la archidiócesis (8 de julio de 2020)

Dadas las circunstancias de declaración del Estado de alarma por la crisis del coronavirus, el pasado 14 de marzo se decretó la dispensa del precepto dominical para los fieles de Madrid. Con la paulatina vuelta de muchas actividades –entre ellas el culto con pueblo respetando las medidas higiénicas– y después del discernimiento hecho en la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, dispone:

1. Se restablece en la archidiócesis de Madrid la obligatoriedad del precepto dominical para todos los fieles, conforme a lo establecido en el canon 1247.

2. En caso de causa grave, conforme a lo determinado en el canon 1248 § 2, no obliga el precepto, pero se recomienda que las personas que estén en estas circunstancias dediquen un tiempo a la oración personal o en familia.


Atención parroquial en el nuevo estado de alarma
(Actualizado a 23-11-2020)

Las limitaciones legales de aforo en por la pandemia se actualizan inmediatamente en la web de la archidiócesis: https://www.archimadrid.org

En nuestra parroquia vamos a tratar de ir concretando la vuelta al ritmo habitual en el día a día, para que las cosas vayan volviendo a su cauce. Sin prisa pero sin pausa. Os adelantamos las que son, en principio, solo nuestras pretensiones. A ver si podemos concretarlas.

CELEBRACIONES DE MISAS:

Desde el 1 de septiembre, olvemos a celebrar misa diariamente en la Capilla de las Esclavas. Ver todas las misasen la página de horarios. Allí señalamos las celebraciones que retransmitiremos por Youtube.

Por favor, tened en cuenta el modo de comulgar en la mano. Ver  la Nota de la archidiócesis que restablece el precepto dominical.

El aforo permitido y los cambios necesarios se irán actualizando en la página de horarios.

CONFESIONES:

Se podrá confesar antes y durante las misas, pero -tal y como se nos ha sugerido-, no se podrán hacer dentro el confesionario porque es un ambiente más cerrado. El sacramento se celebrará en la puerta de cristal de entrada a los confesionarios, en la escalera de subida al coro y en los últimos bancos de manera discreta. Se avisará de qué confesores estarán a vuestra disposición. También, como siempre, cuando se solicite.

DESPACHO PARROQUIAL, abierto:

Martes y jueves laborables: de 10:00 a 11:30 h.
Lunes a viernes laborables, de 17:15 a 18:30 h

PRIMERAS COMUNIONES:

Las fechas de las primeras comuniones se han puesto ya para el mes de septiembre y octubre. Vamos a dar la oportunidad a los padres de poder hacerla en una misa de domingo o o la del sábado por la tarde, junto con el resto de los feligreses que ese día acudan para la misa.

BAUTISMOS:

Ya estamos poniendo fechas de algunos bautizos.
  • Hasta el 6 de septiembre: Como indica la archidócesis, con el «75 % de ocupación de su aforo» y que podrán asistir un máximo de 150 personas en espacios al aire libre y de 75 en espacios cerrados».
  • Desde el 7 de septiembre: Según la nota de la Archidiócesis, con un 60% de ocupación.
EXPEDIENTES MATRIMONIALES:

En los horarios de despacho.

BODAS:

Ya estamos poniendo algunas fechas.
  • Hasta el 6 de septiembre: Como indica la archidócesis, con el «75 % de ocupación de su aforo» y que podrán asistir un máximo de 150 personas en espacios al aire libre y de 75 en espacios cerrados».
  • Desde el 7 de septiembre: Según la nota de la Archidiócesis, con un 60% de ocupación.
CURSILLOS PREMATRIMONIALES:

Haremos uno presencial el 14-15 de noviembre. Inscripción en línea limitada a 20 parejas:



Por otra parte:
  • Cáritas parroquial permanecerá cerrada. Seguriá habiendo atención en la oficina de la Vicaría I  o en este teléfono 24h de Cáritas Madrid: 91 548 95 80
  • El Centro de orientación familiar (COF) interrumpe su actividad.
  • Todas las convocatorias no mencionadas continúan suspendidas.
Os seguiremos informando. Gracias por vuestra comprensión y que Dios os bendiga.

Tras el estado de alarma - Protege tu iglesia

Siguen vigentes las medidas sanitarias de alejamiento.  Por favor, tened en cuenta el modo de comulgar en la mano.
Para el templo, os hacemos estas recomendaciones:



La parroquia necesita de tu ayuda. Dona

Tenemos habilitados dos códigos de BIZUM  igualmente operativos: 00040 / 00073

Ten en cuenta que las donaciones por BIZUM a ONG’s, parroquias y otras entidades similares no son a través de un número de móvil. Son cinco dígitos. Habría que buscar en la aplicación algo parecido a “Aporta a causa solidaria”.

Para las transferencias e ingresos, aunque hay varias cuentas donde hacerlo, la que nos viene mejor es la que tenemos abierta para todos los pagos de la parroquia, es la siguiente:
ES71 0075 1390 1306 0003 1722.

Por otro lado, también podéis hacer suscripciones periódicas. Rellenando y mandándonos los boletines para colaborar económicamente con la parroquia y con Cáritas parroquial.

GRACIAS POR COLABORAR. LA PARROQUIA ES TU FAMILIA. ES TU CASA.

Actualizaciones en el sitio web de la parroquia
Se ha actualizado información sobre:
  • Solidarios - Operación Kilo por Navidad
  • Unción - Misa por los enfermos y heridos, 14 de diciembre
  • Exposición - Desde el  30 de noviembre, exposición diaria de lunes a viernes.
  • Horarios - Volvemos celebrar la misa de 21 h los domingos, por reducción de aforo
  • Exposición - Adoración con efusión del Espíritu Santo: 30 de noviembre.
  • Adultos - Charla-coloquio y presentación del libro "Jesús y tú" - 16 de noviembre
  • Unción - Misa por los enfermos y heridos, 9 de noviembre
  • Cursillos prematrimoniales - Uno presencial de 14-15 de noviembre
  • Infancia - Fiesta virtual para niños por Todos los Santos, el 31 de octubre
  • Horarios - Dejamos de celebrar la misa de 21 h los domingos.
  • Historia de la parroquia - Incluimos a D. Juan Pablo Ughetti Díaz, vicario parroquial .
  • Sacerdotes - Incluimos a D. Juan Pablo Ughetti Díaz, vicario parroquial .

Enlaces rápidos




© Nuestra Sra de la Moraleja 2010