C/ Nardo 44, 28109 Alcobendas (Madrid). Tel: 91 662 62 24 –  nsmoraleja@gmail.com (párroco)





Historia de la Parroquia Nuestra Señora de la Moraleja

HISTORIA DE LA PARROQUIA  NUESTRA SEÑORA DE LA MORALEJA

La Parroquia fue creada por el Cardenal Arzobispo D. Vicente Enrique y Tarancón, el 15 de diciembre de 1978. Desmembrada toda ella de la Parroquia de San Pedro de Alcobendas.

Al inicio, la parroquia contaba con unos dos mil feligreses con perspectivas de un aumento grande de población y de ahí la necesidad de su erección.

Comenzó a funcionar muy pronto por estar en territorio de la Ermita de Nuestra Señora de la Paz, Patrona de Alcobendas, y cedida por el Ayuntamiento de Alcobendas.

El 1 de marzo de 1979, los sacerdotes D. Raúl Gómez Noguerol como párroco y D. Celedonio Gutiérrez Maroto, como vicario parroquial, comenzaron su ministerio pastoral.

Con el crecimiento tan grande de fieles, se vio la necesidad de buscar un terreno para la edificación definitiva de la Parroquia. Entre este intermedio, la Ermita de la Paz, donde se venía haciendo el culto, dio muestras de que se podía caer si no se acometían obras de acondicionamiento.

Esto llevó a que los sacerdotes, ya en el pontificado del Cardenal Arzobispo de Madrid D. Ángel Suquía Goicoechea, para poder continuar su labor pastoral, y de acuerdo con el Arzobispado, negociaran con las Religiosas Esclavas (que tienen su Capilla en la Calle Conde de los Gaitanes 23, muy bien ubicada en la Moraleja) con el fin de llevar continuar allí los trabajos parroquiales.

Por una parte la Superiora de las Esclavas y por otra el Sr. Obispo Auxiliar D. Francisco Pérez y Fernández-Golfín llegaron al acuerdo de cedernos la Capilla previa una contribución económica por parte de la parroquia, al menos hasta que se consiguiera un solar para levantar la Iglesia Parroquial.

Así se estuvo llevando a cabo la labor pastoral hasta conseguir levantar el nuevo templo parroquial. Efectivamente, después de las convenientes negociaciones con el Ayuntamiento de Alcobendas que concedió un solar gratuitamente, se pudo construir el actual templo en la Calle Nardo 44.

Las obras comenzarían en marzo del año 1998 para concluir en octubre de 1999. El nuevo edificio parroquial fue solemnemente consagrado por el Cardenal Arzobispo de Madrid el 12 de diciembre de 1999, Fiesta de Nuestra Señora la Virgen de Guadalupe.

Arquitecto de la Parroquia: Dr. Javier Ramos Esteve.

Se ha llevado a cabo una ampliación del edificio adjunto al templo, con nuevo salón de actos, más capacidad para aulas de catequesis y más viviendas para sacerdotes. También se reformó y amplió el aparcamiento, con nuevos accesos de modo que a la entrada al templo no coincidan el tránsito de personas y de vehículos.

En enero de 2010 concluyeron estas obras, tras algo más de un año de trabajos. Las clases de catequesis se trasladaron provisionalmente a colegios de la zona, que cedieron
generosamente locales para este fin.

El domingo 24 de octubre de 2010, nuestro arzobispo, el Cardenal D. Antonio María Rouco Varela visitó nuestra parroquia y, tras la misa que se celebró a las 13:00, bendijo lo nuevos locales parroquiales.

SACERDOTES EN LA PARROQUIA
(ver los actuales en la página de sacerdotes)

Ha sido párroco D. Raúl Gómez Noguerol, que impulsó y concluyó la construcción del templo. Colaboraron con él, tal y como se ha dicho, D. Celedonio Gutiérrez Maroto y D. Marcelino Sanz Ballesteros (que como capellán de las religiosas Esclavas también dio su apoyó a la parroquia). Posteriormente se incorporaría como coadjutor D. Guillermo Cuesta González. Más adelante D. Alfonso Oriol como adscrito. Después D. Ángel Luis Miralles Sendín como vicario parroquial estaría dos años hasta ser nombrado párroco de Fuente del Fresno.

En el año 2004 fue nombrado párroco D. Alfonso Sánchez-Rey López de Pablo, que tomó posesión el 21 de noviembre de ese mismo año. Al año siguiente se incorporaría al equipo sacerdotal, D. Miguel Prados Torreira, el cual después de dos años como vicario parroquial fue relevado por D. Ricardo Gómez-Ortega Fuente. Actualmente contamos con un adscrito, D. Andrés Martínez Esteban. Mientras tanto, D. Guillermo Cuesta González ha pasado a ser adscrito a la parroquia y rector de la Ermita de la Paz.

En junio de 2009 fue ordenado diácono D. Alberto Bermejo Criado, que ya colaboraba con la parroquia como seminarista. En mayo de 2010 fue ordenado presbítero y se le nombra vicario parroquial. En septiembre de 2010, D. Ricardo Gómez-Ortega se incorporará a un nuevo cargo en otra parroquia que le ha confiado el Sr. Cardenal.

En septiembre de 2011 se incorpora a la parroquia D. David Amado, que compatibilizará su trabajo de capellán en un colegio.

A partir de septiembre de 2012, D. Andrés Martínez Esteban es nombrado capellán de una comunidad de religiosas y deja de estar adscrito  a nuestra parroquia.

En octubre de 2012 se incorpora como vicario parroquial don José Ramón Hurtado de Mendoza Infantes.

En septiembre de 2014 D. David Amado deja de estar adscrito a la parroquia, para dedicarse en exclusiva a su labor de capellán de un colegio en Pozuelo. Se incorpora como adscrito D.  Waldir Consuegra Donado, que está incardinado en Zaragoza y ha sido enviado por su obispo a ampliar estudios en la Universidad de San Dámaso.

D. Guillermo Cuesta Gonzalez falleció el jueves 12 de noviembre de 2015, tras una larga vida entregada como sacerdote de Jesuscristo. Ese día celebramos una misa córpore insepulto y el lunes 16 un funeral a las 20:00 en la parroquia.

En septiembre de 2016, D. Alberto Bermejo es nombrado vicario de la Parroquia de San Rafael Arnáiz (Sanchinarro), en Madrid, y D. José Ramón Hurtado de Mendoza, vicario de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción (Pueblo Nuevo), también en Madrid. Se incorporan a nustra parroquia D. Emilio Sierra García como vicario y D. Miguel Ángel como adscrito.

En octubre de 2017, se incorpora como adscrito don Benny Tom, que viene de Kerala (en la India) a estudiar Teología Dogmática en San Dámaso. Sustituye a Don Waldir, que terminó sus estudios y se ha incorporado a su nuevo destino en la diócesis de Logroño.

IMÁGENES DE LA PARROQUIA

Imagen de la Virgen. La titular de la Parroquia, Nuestra Señora de la Moraleja, está representada por una talla policromada con partes estofadas, de 1.50 m. de altura. Está hecho sobre un modelo original de Roberto Ferruzzi, pintor que nació en Sebenico Dalmacia en 1854. La pintura era de 1897. Fue elaborada por los talleres de Arte Sacro de Mesquida.

Vía Crucis. En Pintura de 80 x 60, con marco en oro fino y marmoteado, sobre estuco. Son trece escenas recuperadas de un antiguo convento, una se ha perdido. Se restaura y se hace una copia del cuadro que falta con su marco igual a los demás.

Sagrario. En madera dorada de 0.70 cm. de ancho por 0.45 de alto. Con cinco artos, uno central y más alto y ancho (que es la puerta del Sagrario) con un alto relieve que representa la Anunciación, copia del que hizo en el siglo XV, Andrea Della Robbia para el Hospital de Inocentes en Florencia. En los cuatro arcos de ambos lados van tallados en relieve, los símbolos de los cuatro evangelistas: el águila, el toro, el león y el hombre. En el interior y en la parte posterior de la puerta lleva un icono pintado a mano que representa el Nacimiento del Señor. Todo él dorado en oro fino, en todo el frente. Policromado y partes estofadas. En el interior mármol blanco.

Crucificado del altar. Talla de un crucifijo de dos metros de altura, en madera policromada y encarnaduras. Cruz de madera teñida y barnizada, nogal mate, de aproximadamente 4 metros x 3, x 0.20 x 0.10.

Posteriormente se incorporarían a la Capilla del Santísimo:

Talla de la Virgen con el Niño, donación de una familia de la parroquia. Posiblemente del siglo XVII-XVIII. Sobre columna de mármol blanco comprada al efecto. Necesitaría que se hiciera una labor de restauración. Está en perspectiva hacerlo en un futuro.

Imagen de San José policromada. Donada por feligreses, elaborada en Talleres de Arte Granda. Sobre columna de mármol blanco, a juego con la que sostiene a la Virgen.

Ángel lamparero policromado. Ángel de poco menos de medio metro ajustado a la pared con un soporte dorado, imitación de una talla antigua, que sostiene la lámpara para la luz del Sagrario.

Mejora del Sagrario con una serie de refuerzos para que no pudiera ser forzada a puerta, ya que no era muy seguro. Se pone un frontón y algunos elementos decorativos nuevos que realzan su belleza artística. Por dentro se quita el mármol para poner un chapado bañado en oro y con una imagen de la coronación de la Santísima Virgen en el frontal, y una imagen de un ángel en la puerta interior.

Al terminar las obras de ampliación, se ha colocado en la entrada una nueva imagen de la Virgen, Nuestra Señora de la Moraleja, obra en bronce de Diana García. Se bendijo el 24 de mayo de 2010 y el domingo 25, al finalizar la misa de 12:15, tuvo lugar una ceremonia de consagración de la parroquia y los feligreses a nuestra patrona.


© Nuestra Sra de la Moraleja 2010