MADRID

ESPAÑA

    AICA

    ACI Digital

MUNDO

    Vis

    Zenit

    AICA

    ACI Digital

    Noticias Eclesiales

IGLESIA EN MADRID


El Cardenal visitó la cárcel de Soto del Real

Madrid (España), Infomadrid, 7/1/2004.- El Cardenal visitó, como todos los años por estas fechas, la Cárcel de Soto del Real, donde celebró una eucaristía con los internos y el personal de la prisión. En su homilía, recordó a los presentes cómo la Navidad es una fiesta para todos, “una ocasión y un tiempo de luz”, pues viene al mundo el Salvador, aquel que nos da la vida.
Explicó cómo el Señor, cuyo nacimiento recordamos, se hace presente en medio de todos nosotros a través de la Eucaristía. Él, afirmó, nos da la vida, y es en el momento de la Resurrección cuando la vida triunfa sobre la muerte y nos da la salvación verdadera. Señaló por esto, que, aunque hay muchos factores que pueden condicionar nuestra vida, el factor esencial es siempre nuestra relación con Dios. “Dependemos, afirmó, de la voluntad de Dios y de nuestra respuesta a la voluntad de Dios”.
Concluyó haciendo referencia al mandamiento del amor, un mandamiento que el hombre debería cumplir desde el principio de su vida, amar al prójimo como a sí mismo. El Señor nos enseña a amar, como él nos amó, hasta el punto de dar la vida.


Retiro para sacerdotes jóvenes

Madrid (España), Infomadrid, 7/1/2004.- El próximo viernes, 9 de enero, tendrá lugar un retiro para sacerdotes jóvenes de la diócesis de Madrid. Dirigido por el Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. César Franco, el encuentro dará comienzo a las 21,00 horas del jueves 8 de enero en la Casa de Ejercicios de las Esclavas de Cristo Rey, c/ Arturo Soria, 228. y se prolongará hasta las 18,00 horas del viernes 9.


IGLESIA EN ESPAÑA


"El Año Santo Compostelano nos llama a renovar nuestra vida cristiana", afirma el arzobispo de Santiago

Madrid (España), Infomadrid, 7/1/2004.- En la homilía pronunciada el pasado día 31 durante la Apertura de la Puerta Santa al inicio del Año Santo Compostelano 2004, el arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio Barrio expresó el gozo de la Iglesia compostelana al "ofrecer este acontecimiento de gracia" e invitó a los cristianos a aprovecharlo como "encuentro con Jesucristo". "Este tiempo de gracia que se nos concede de manera especial, señaló el Arzobispo, nos hace tomar conciencia de nuestra vocación irrenunciable a la santidad a través del instinto cristiano para no frustrar la gracia de la salvación en nuestras vidas".
El arzobispo explicó el significado del Año Santo Compostelano diciendo que más que un mero símbolo exterior "es expresión de una concepción determinada del hombre y su relación con Dios". "Es el año de la gran perdonanza que nos llama a renovar nuestra vida cristiana, alabando a Dios por sus beneficios, confesando los pecados en el sacramento de la Reconciliación y participando en la Eucaristía".


Ciclo de conferencias en el Aula Pedro Arrupe para el mes de enero

Madrid (España), Infomadrid, 7/1/2004.- El Aula Pedro Arrupe ha programado, para el próximo mes de enero, un ciclo de conferencias sobre La justicia. El programa previsto comenzará el martes, 20 de enero, con una ponencia sobre "La Justicia y Economía en el mundo”, a cargo de José Mª Vera; el miércoles , 21 de enero, se abordará la “Justicia y Educación para el Desarrollo”, por Luis Arancibia; y el jueves, 22 de enero, José Ramón Busto Sáiz hablará sobre la "Justicia en la Biblia".


Clausura del Año Jubilar del Santuario de la Veracruz

Madrid (España), Infomadrid, 7/1/2004.- El próximo domingo, 12 de enero, tendrá lugar la clausura solemne del Año Santo de la Veracruz (en Caravaca). La celebración eucarística de la clausura será transmitida en directo desde el santuario por la 2 de TVE.
Organizada por los miembros de la Cofradía de la Vera Cruz, la Misa se celebrará en la explanada del Santuario.


El arzobispo de Valencia alienta a trabajar por la paz porque "la esperanza cristiana es hoy más urgente que nunca"

Valencia (España), AVAN, 7/1/2004.- El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, alienta en su carta de comienzo del nuevo año 2004 "renovando nuestro compromiso por la paz" y precisa que "la esperanza cristiana es hoy más urgente que nunca, porque los hombres, ante las tragedias que siguen afligiendo a la humanidad, están tentados de abandonarse al fatalismo, como si la paz fuera un ideal inalcanzable".
El prelado, que titula su carta "Una cita con la paz", recuerda cómo "incansablemente, la Iglesia propone y enseña que la paz es posible, que la paz es necesaria, que la paz se construye sobre las cuatro bases indicadas por el beato Juan XXIII en la encíclica 'Pacem in terris': la verdad, la justicia, el amor y la libertad".
"Comenzamos el año deseando la paz en el mundo y comprometiéndonos a trabajar por ella", señala el arzobispo de Valencia, quien añade que "el nuevo año civil es una ocasión para reflexionar sobre el sentido del tiempo, de la vida, de la historia, de la presencia de Dios en nuestras vidas".
Además, "el pulso de los acontecimientos históricos exige que nos detengamos, reflexionemos y actuemos en consecuencia", porque la humanidad "necesita más que nunca reencontrar la vía de la concordia, al estar estremecida por egoísmos y odios, por afán de poder y deseos de venganza".
Defiende monseñor García-Gasco que "educar para la paz es posible cuando se tiene una concreta visión del mundo, en la que la última palabra la tienen la libertad y el amor, no la opresión y la destrucción". En este sentido, el prelado afirma que "para el cristiano, proclamar la paz es anunciar a Cristo, que es nuestra paz, y anunciar su Evangelio, que es el Evangelio de la paz, exhortando a todos a la bienaventuranza de ser constructores de la paz".
Concluye su carta el arzobispo de Valencia uniéndose al mensaje de Juan Pablo II con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, "para que todos comencemos al año renovando nuestro compromiso por la paz". El prelado expresa su convicción de que "lo que hemos visto, oído y vivido en estos días de Navidad nos renueva las energías para sembrar concordia, buen ánimo y justicia en nuestra convivencia".


Construyen en Argentina una ermita dedicada a la Virgen de los Desamparados

Valencia (España), AVAN, 7/1/2004.- Una imagen de la Virgen de los Desamparados saldrá de Valencia por vía aérea hoy, lunes, hacia Argentina donde presidirá una ermita que será dedicada a ella en la ciudad de Luján, en la provincia de Mendoza. La imagen ha sido donada por la familia valenciana Peris-Cancio. La ermita será bendecida próximamente tras haber concluido la rehabilitación integral del edificio en el que se encuentra, según ha indicado José Peris, presidente delegado de la Fundación Ad Gentes de Valencia y promotor de la donación.
La imagen de la patrona de Valencia, que quedará instalada en el altar mayor, mide 40 centímetros de altura y será llevada hasta Argentina por un matrimonio natural de la ciudad argentina de Luján, que ha viajado recientemente a Valencia para visitar a familiares residentes en la ciudad y conocer la historia de la patrona.
Asimismo, desde Valencia serán enviadas, próximamente, estampas de la Virgen de los Desamparados así como libros con la historia de la patrona para "fomentar e impulsar una devoción que despierta una extraordinaria admiración entre los argentinos", ha añadido José Peris.
Por otra parte, la devoción a la patrona de Valencia se extiende también en Chile, donde otra ermita dedicada a la Virgen los Desamparados en el departamento chileno de Los Andes, ha tenido que ser ampliada en los últimos meses "ante la gran afluencia de devotos", según indicó el sacerdote Humeberto Henríquez, responsable de su atención pastoral. Esta ermita fue construida en piedra a más de 2.000 metros de altura, en las faldas del monte Aconcagua, hace más de 50 años por dos hermanos valencianos, Ricardo y Roberto Dorado, residentes entonces en Chile, en honor a la patrona de su ciudad natal.
La ermita ha tenido que ser reformada para dar cabida a nuevos bancos y a un salón contiguo donde reciben catequesis de primera comunión 30 niños, dado el "gran entusiasmo y la creciente devoción de numerosos feligreses chilenos a la patrona de Valencia", según Henríquez. Las obras han sido financiadas con ayudas de los fieles y la administración chilena.
Ubicada a 47 kilómetros de la ciudad chilena de Los Andes, en la carretera que se dirige a la población argentina de Mendoza, la imagen de la Virgen de los Desamparados que la preside mide un metro de alto y viste una capa bordada en oro.


Una parroquia valenciana abre 24 horas al día durante todo el año 2004

Valencia (España), AVAN, 7/1/2004.- La parroquia Natividad de Nuestra Señora de la localidad valenciana de Burjassot ha abierto la pasada medianoche sus puertas y las mantendrá abiertas las 24 horas del día durante todo el año 2004 para ofrecer un espacio de "oración y ayuda" a transeúntes y personas necesitadas también durante la noche, según ha confirmado su párroco y promotor de la iniciativa, Miguel Angel Vives.
Con la presencia de cuatro sacerdotes y medio centenar de personas que realizaron el primer turno de vela, comenzó el año de puertas abiertas de la parroquia, que ha instalado un libro de visitas para que firmen todas aquellas personas deseen acudir. Igualmente, se levantará un acta cada 8 horas sobre lo sucedido en ese tiempo. "Ha sido algo entrañable y simbólico, porque en lugar de las doce uvas, hemos querido abrir la puerta de la iglesia con doce golpes para celebrar el comienzo del año", ha indicado Miguel Angel Vives que fue también el promotor de la lectura ininterrumpida de la Biblia en la archidiócesis de Valencia durante el año 2000, con motivo del Jubileo, en la que participaron más de 26.000 personas.
La apertura ininterrumpida de la parroquia de Burjassot permitirá el acceso a cualquier hora "a quienes quieran rezar, reflexionar y meditar en un ambiente de paz y silencio", según el propio Vives. Además, el párroco ha añadido que la flexibilidad horaria "facilitará, en una sociedad donde no tenemos tiempo para nada y los jóvenes trasnochan los fines de semana, que cada uno acople su tiempo como mejor le venga para acudir a la parroquia en cualquier momento sin sujetarse a horarios fijos". Vives califica la iniciativa como "moderna y novedosa en Valencia", aunque ya existen parroquias abiertas las 24 horas en Lisboa, París, Praga y Viena.
La parroquia permanecerá continuamente atendida también por un grupo de voluntarios que, en la actualidad, inscriben sus nombres en un registro de turnos. Para las personas interesadas en colaborar como voluntarios ha sido habilitado el teléfono de la parroquia 96 363 83 89. Los voluntarios se encargarán de escuchar a las personas que puedan llegar con problemas a la parroquia y, en caso de necesidad, contactar con el Teléfono de la Esperanza o la asociación "Caminem" de ayuda a transeúntes. Igualmente, los colaboradores entregarán material de reflexión a quienes acudan con la intención de rezar y separadores de libros con la palabra "paz" escrita en 8 idiomas "que servirán de recordatorio" de su paso por la parroquia. Además, los sábados por la noche la parroquia celebrará vigilias de oración dirigidas a los jóvenes.
El ayuntamiento de Burjassot también ha anunciado al párroco que colaborará en la iniciativa garantizando la seguridad con la intensificación de las patrullas de la Policía Local por la zona de la parroquia.


El sarcófago gótico hallado en la Catedral de Valencia recibe una "continua peregrinación" de visitantes

Valencia (España), AVAN, 7/1/2004.- El sarcófago gótico del obispo Raimundo Gastón, hallado a dos metros de profundidad bajo la Catedral de Valencia, está siendo visitado por una "continua peregrinación de personas" desde que fue emplazado el pasado martes en la capilla de la Virgen del Pilar, en la girola de la Seo, según ha indicado el deán presidente del cabildo, Juan Pérez Navarro.
"Se está notando una afluencia muy notable de visitantes que quieren observar de cerca el sepulcro, perfectamente iluminado", ha añadido Perez Navarro, para quien el sarcófago, del siglo XIV, es el "de mayor valor artístico jamás hallado en la Catedral de Valencia" .
La capilla de la Virgen del Pilar donde ha sido ubicado, es una de las dos capillas que conservan el estilo gótico en la girola de la Catedral de Valencia por lo que "creemos que es el mejor espacio en el que puede estar y, al menos por ahora, continuará allí". El cartel explicativo de la capilla ha sido modificado ya para introducir la referencia al sepulcro.
El deán ha anunciado igualmente que el anillo episcopal encontrado entre los restos del obispo Raimundo Gastón, que rigió la diócesis de Valencia de 1312 a 1348, será restaurado por un joyero para ser expuesto en el Museo de la Catedral de Valencia. "Se trata de un anillo muy sencillo, con un aro de oro que engarza una piedra de color amarillo" , ha indicado Pérez Navarro.
Aunque el anillo no se encontraba inicialmente entre los restos encontrados, una criba de los elementos que contenía el sarcófago permitió su hallazgo.
El sarcófago gótico de piedra pesa 3 toneladas y fue descubierto el pasado 12 de diciembre, aunque no pudo ser extraído hasta el pasado lunes. La estatua yacente del obispo Raimundo Gastón, vestido de pontifical con báculo, mitra y guantes colocada sobre la tapa del sepulcro, "se encuentra en perfecto estado de conservación", según indicó a la agencia AVAN el canónigo conservador de la Catedral de Valencia, Jaime Sancho.
El sarcófago, que mide 1,70 metros de largo, fue descubierto por un equipo de arqueólogos contratado por el cabildo de la Catedral para la apertura de futuras tumbas episcopales en la Seo. El sepulcro de piedra se encontraba en un habitáculo hasta ahora desconocido bajo la capilla de San José en la Seo, en la que permaneció desde el siglo XIV. Sin embargo la capilla, fundada por el propio Raimundo Gastón, fue derribada en la reforma neoclásica de la Catedral en el siglo XVIII, cuyos promotores determinaron también la colocación de los sarcófagos bajo el suelo, donde fueron "depositados cuidadosamente" en estancias subterráneas.
La piedra del sarcófago "se conserva intacta, gracias a que en el habitáculo se mantenía una humedad estable, al no estar situado sobre corrientes de agua subterráneas", según Sancho.


Una terapeuta familiar valenciana responde en un libro a las dudas más frecuentes de los jóvenes a punto de casarse

Valencia (España), AVAN, 7/1/2004.- La profesora valenciana en la especialidad
universitaria en "Mediación Familiar" del Instituto Pontificio Juan Pablo
II de Valencia, Mar Sánchez Marchori, responde en el libro " Cómo prepararse
para la vida conyugal" a las dudas más frecuentes de los jóvenes a punto de
casarse.
El libro ofrece instrumentos "para que la vida matrimonial sea más fácil y
se afronte con éxito" al formular casos prácticos de posibles conflictos
matrimoniales con soluciones tipo test, según ha informado
Sánchez Marchori, que también es terapeuta familiar y directora del centro
MSM Pedagogía Creativa.
La terapeuta realizó una encuesta a más de un centenar de jóvenes de 25 a 35
años para conocer sus preocupaciones sobre las relaciones sexuales, la
comunicación de la pareja, los conflictos con la familia de origen del
cónyuge, las crisis matrimoniales y los papeles en la organización
doméstica. Además, Sánchez Marchori analiza también en el libro los
conceptos de enamoramiento y pasión y otra serie de tópicos relacionados con
el amor que ha extraído de la lectura de libros y de visionar más de 23
películas relacionadas con el tema.
El libro ha sido publicado recientemente por la editorial EUNSA y
"servirá para conocerse a uno mismo y no entrar a ciegas en el matrimonio
sin estar preparado porque los problemas en la vida conyugal surgen, a
veces, por algunas expectativas frívolas de la pareja", según Sánchez
Marchori.
"La sociedad actual les vende a los jóvenes un concepto de amor superfluo y
un estilo de matrimonio basado en el hedonismo y la frivolidad sin que en
ningún momento se les explique los problemas que pueden surgir ni se les
ofrezcan soluciones para la resolución de los conflictos", según la
terapeuta.
Mar Sánchez Marchori es autora ya de otro libro de orientación para
jóvenes sobre las relaciones prematrimoniales " ¿ Por qué esperar a estar
casados si ya nos queremos?", publicada por la editorial Descleé y que
alcanza su tercer edición. La obra está compuesta por 21 cartas sobre el
compromiso matrimonial, el respeto de la pareja y el concepto que tienen del
amor los jóvenes enamorados.
Sánchez Marchori organizó también en Valencia el primer taller en España
de comunicación familiar para mejorar las relaciones entre suegras y nueras.
Además, lleva más de 25 años trabajando como pedagoga en el ámbito educativo
y en la actualidad prepara una colección didáctica de juegos dirigida a
niños sobre los modales a la hora de comer en la mesa, que comercializa la
empresa valenciana juguetes Falomir. Igualmente, escribe en coautoría la
colección " Se Llamaba" de libros infantiles sobre cristianos del siglo XX,
la única que se edita en España de estas características y que ha vendido
hasta el momento más de 60.000 ejemplares de las 21 biografías publicadas.
Además, es profesora en la especialidad universitaria de "Educación integral
de la sexualidad " y en " Mediación Familiar" del Instituto Pontificio Juan
Pablo II y trabaja en el departamento de orientación del colegio Guadalaviar
de Valencia.


Los españoles José Manyanet Vives y Eusebio Palomino Yenes serán canonizado y beatificada próximamente

Madrid (España), SIC, 7/1/2004.- El pasado 20 de diciembre el Santo Padre Juan Pablo II presidía en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticana una sesión de promulgación de decretos de la Congregación para las Causas de los Santos. Fueron leídos cuatro decretos de milagros atribuidos a la intercesión de otros tantos beatos, siete decretos de milagros de otros tantos venerables y siete decretos de reconocimiento de virtudes heroicas de siete siervos de Dios. Entre todos ellos, había dos españoles: el beato José Manyanet Vives y la venerable Eusebia Palomino Yenes, quienes se convertirán próximamente en santo y en beata.
Beato José Manyanet Vives
Entre 1833 y 1901 vivió el sacerdote catalán José Manyanet Vives, fundador de la Congregación de Hijos de la Sagrada Familia de Jesús, María y José. Contribuyó a la renovación de la familia y de la sociedad española del siglo XIX difundiendo los ejemplos y la devoción a la Sagrada Familia de Nazaret.
Promovió en Barcelona la construcción del templo expiatorio de la Sagrada Familia sobre el proyecto del arquitecto Antonio Gaudí, cuya causa de beatificación se encuentra ya al estudio de la Congregación para las Causas de los Santos. El padre Manyanet fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1984.
Venerable Eusebia Palomino Vives
Entre 1899 y 1935 transcurrió la vida de Eusebia Palomino Yenes, de origen salmantino y fallecida en tierras onubenses. Fue religiosa de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas). Su infancia y adolescencia estuvo marcada por la humildad y pobreza. Una vez religiosa, trabajó en servicios domésticos y en la pastoral juvenil. En 1931 se ofreció como víctima al Señor, quien la llamó cinco años después tras una larga enfermedad en plena juventud. Es venerable, esto es, cuenta con decreto de virtudes heroicas desde 1996. El milagro que ahora la hará beata es muy singular: el tiempo récord y humanamente imposible en que un pintor, que se había encomendado a ella, realizó su retrato.
Otros decretos
La laica milanesa beata Gianna Bareta Molla (1922-1962) será también canonizada próximamente. Era médica, esposa y madre de familia, militante de la Acción Católica. Destacó por su apostolado y por los servicios prestados como médica a los enfermos pobres. En su cuarto embarazo, libremente decide ofrecer su propia vida para salvar la de hija que lleva en su seno y cuya vida corría peligro mortal. Fue beatificada en 1994.
También será proclamado santo el sacerdote de la Orden Maronita del Líbano beato Nimatullah Al-Hardini (1808-1858), quien fue declarado beato el 10 de mayo de 1998 junto a la ya Santa Madre Maravillas de Jesús y otras mártires españoles de la pasada guerra civil.
Entre los próximos beatos, destaca por su notoriedad Carlos de Austria (1887-1922), emperador de Austria y rey de Hungría hasta la primera guerra mundial y quien sirvió a su pueblo con justicia y caridad, buscando la paz, ayudando a los pobres y cultivando la vida espiritual. Murió en el destierro, en Madeira.





AICA

Sensibilidad de la Iglesia hacia los discapacitados

Madrid, 5/1/2004.- En el Año Europeo de las personas con discapacidad, la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) hizo públicos algunos datos, en los que se pone en evidencia "la sensibilidad de la Iglesia Católica hacia las personas discapacitadas". Según estadísticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la FERE, los centros católicos de escolaridad reciben a la mitad de los discapacitados, (los centros públicos representan el 67,8% del total del sistema educativo).

En números absolutos, y teniendo en cuenta tanto los centros ordinarios de enseñanza como los de educación especial, la enseñanza pública escolariza a 13.681 discapacitados frente a los 13.900 de los centros católicos. El alumnado de educación especial en centros católicos durante el año 2002 se distribuyó entre 10.518 alumnos que acudieron a centros ordinarios y 3.383 que lo hicieron en centros especiales. Respecto a los tipos de discapacidad de estos alumnos, el mayor porcentaje correspondió a los que padecen algún tipo de discapacidad psíquica.


ACI Digital

Anuncian III Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado

Madrid, 5/1/2004.- La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) anunció la próxima realización de las III Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado entre el 23 de febrero y el 7 de marzo y que contará con la participación del Consejo Pontificio Cor Unum y el Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Portavoces del evento -a realizarse en las ciudades de Madrid y Murcia- adelantaron la presencia del Cardenal Antonio María Rouco, Arzobispo de Madrid y Presidente de la CEE y de Mons. Paul Josef Cordes, Presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, entre otras personalidades eclesiales y civiles, nacionales e internacionales.

Entre las actividades para la ocasión fueron anunciadas diversas conferencias a cargo de especialistas en el tema, una muestra de voluntariado en la que participarán asociaciones de la caridad nacionales e internacionales, una gala benéfica y solidaria a favor del hospital de Dschang (Camerún), dirigido por las Hijas de la Caridad, la entrega de Premios Internacionales de Caridad y Voluntariado, un Cine Forum sobre “Educación y derechos humanos”, el Certamen Internacional de la Canción Joven Solidaria y la Conferencia-testimonio “La vida de la caridad en San Francisco de Asís”, a cargo del P. José Rodríguez Carballo, Ministro General de los Hermanos Menores Franciscanos.


La figura del Defensor del Débil, creada por Cáritas Zaragoza

Madrid (España), Agencia Veritas, 7/1/2004.- Caritas Diocesana de Zaragoza ha creado la figura del Defensor del Débil, con la que facilitará el acceso de los “últimos” a las Instituciones Públicas para que les hagan llegar sus legítimas pretensiones de acceso a derechos como la justicia, el trabajo, una vivienda digna o la educación. Según informa la organización en su página web, veintisiete juristas se han comprometido ya a ofrecer sus conocimientos jurídicos y su tiempo al proyecto.
El Defensor del Débil se estructura como un órgano colegiado dentro de la organización de Caritas Diocesana de Zaragoza, formado por letrados adscritos voluntariamente, y actúa en conexión con los equipos parroquiales presentes en el territorio y los programas específicos de acción social.
“El servicio que se crea utilizará, como herramienta a favor de los últimos, el ejercicio del derecho de petición, indvidual, o en su caso, colectiva”, destaca la nota informativa de Caritas Zaragoza que puede consultarse a través de la página web del arzobispado de Zaragoza.
“Del ejercicio de dicho derecho de petición, y según la respuesta que dé la Administración solicitada, podrán derivarse acciones de denuncia de situaciones socialmente injustas, sobre todo en casos de petición colectiva”, ya sea ante los Tribunales de Justicia o ante la opinión pública.
Además, el Servicio del Defensor del Débil “prestará asistencia jurídica a las necesidades particulares de los usuarios de Caritas que lo precisen. En este sentido, Caritas propone algunos ejemplos como las relaciones arrendaticias con caseros, cláusulas de contrato laboral discutibles, solicitud de pensiones, acompañamientos a citaciones judiciales o solicitud de prestación de servicios Asistenciales.


Prosiguen las actividades con motivo del año santo mariano en Jérez del Marquesado

Guadix (España), ODISUR, 7/1/2004.- En este año, en el que se está celebrando un Año Santo Mariano con motivo del 350 Aniversario del Milagro de Ntra. Sra. de la Purificación, popularmente conocida como “La Tizná”, se vienen desarrollando distintas actividades de todo tipo: sociales, culturales, religiosas... y ésta es una de ella. En el apartado musical, durante el mes de mayo hubo un concierto de la Hermana Glenda (Religiosa de la Consolación), en agosto se organizó otro con el grupo Zalamera y se tiene pendiente un encuentro de bandas de música.
El Año Jubilar en Jérez del Marquesado se inició el pasado día 2 de febrero y se cerrará en la misma fecha de 2004. Hasta el momento han peregrinado numerosos grupos y fieles para conseguir las Indulgencias Plenarias.


Elche dedica una capilla a San Josemaría

Madrid (España), OPUS, 7/1/2004.- La basílica de Santa María de Elche acoge desde el pasado 27 de diciembre una capilla dedicada a san Josemaría Escrivá. La escultura que preside el lugar es obra del artista Agustín de la Herrán y representa al santo dirigiéndose con afecto a los fieles.
La capilla tiene como referencia una imagen realizada en bronce puro del nuevo santo vestido de sotana, y con los brazos hacia delante en expresión de afecto hacia los fieles. A sus espaldas habrá un retablo que tiene como punto de partida una frase del Evangelio: "Yo soy la vid y vosotros los sarmientos". Iconográficamente, la vid que sujeta el pedestal brota del agua, un elemento que el artista relaciona con la patrona de Elche, aquella que vino por el mar. La base del pedestal es de piedra pulida, lo que representa la perfección. Alrededor del retablo se disponen una serie de piedras bastas que representan a la humanidad y que, conforma se acercan al centro, culminan en palmeras que por la parte superior son pirotécnicas y simbolizan el influjo del santo.
La capilla alberga bajo el pedestal una pequeña urna transparente en la que se ha depositado una reliquia del santo. Esta caja dispone de una pequeña llave para poder sacar el relicario y exponerlo a la veneración de los fieles.


IGLESIA EN MUNDO


Tres obras finalistas del III Premio Internacional de Música Sacra 'Fernando Rielo'

Madrid (España), Infomadrid, 7/1/2004.- Las composiciones de Mark Richey, de Gran Bretaña, y los italianos Corrado Malavasi y Marco Reghezza optarán al galardón, tras un concierto público, que tendrá lugar en Roma el 31 de enero. El Jurado, reunido en Roma, ha estado compuesto por: Ennio Morricone (Italia) , Xabier Zogbi (España), Salvatore Sciarrino (Italia), Paolo Perezzani (Italia), Antonio Poce, (Italia), y Esperanza Estades (España), y ha examinado 196 partituras provenientes de distintos países del mundo, declarando finalistas las composiciones de Mark Richey (Gran Bretaña), Corrado Malavasi (Italia) y Marco Reghezza (Italia).
Las composiciones seleccionadas serán interpretadas en un concierto público, que tendrá lugar en Roma el 31 de enero de 2004, a cargo del Ensemble Musica d,Insieme, integrado por Aldo Campagnari y Andre Mascetti, violines; Paolo Fumagalli, viola; Giorgio Casati, violonchelo, bajo la dirección de Yoichi Sugiyama; y con el barítono Roberto Abbondanza. Tras la audición de las 3 obras, el Jurado decidirá la asignación del Premio, que asciende a 5.000 euros.
El premio Internacional de Música Sacra 'Fernando Rielo' se propone promover la composición de nuevas obras que recojan la necesidad de valores transcendentes que el mundo actual tiene. El texto propuesto para la música, teniendo en cuenta las aspiraciones más profundas de la humanidad, trata de respetar la sensibilidad religiosa proveniente de pueblos y culturas distintas. Por esta razón se entiende la música sacra, no solamente en el sentido de acompañamiento litúrgico, sino en el sentido más amplio de expresión de la transcendencia.
Fernando Rielo señala a este respecto en las bases del Premio: "La música sacra es místico sentir del espíritu humano que expresa su filial comunicación con Dios, invocada en la más cualificada armonía que pueda producir la técnica comunicativa del lenguaje musical. El buen gusto, síntesis de la verdad, bondad y hermosura, lleva al artista a hacer confesión, por medio del talento o práctica musical, de su mística unión con Dios. La música sacra es, por esta causa, más allá de toda lengua vernácula, verdadero lenguaje universal".


Congo: Más asistencia para los prófugos en el 2004 desde el Jesuit Refugee Service

Kinshasa (República Democrática del Congo), VID, 7/1/2004.- El “Jesuit Refugee Service” (JRS), el servicio de asistencia a refugiados y prófugos de la Compañía de Jesús, para el 2004 prevé el reforzamiento de la ayuda a los prófugos de la República Democrática del Congo para que puedan volver a sus lugares de origen.
El programa, que ya estaba en vigor para el 2003, será reforzado durante el curso de este año, como explicó el Director Nacional del JRS, Víctor Wilondja.
El JRS, trabaja en el Congo a través de 3 centros en Kinshasa y 6 en Lubumbashi, ofreciendo asistencia alimenticia y humanitaria a los prófugos; en el sector austral del país, se están poniendo en práctica proyectos educativos y escolares para los niños, mientras que en el nordeste el JRS ha puesto en funcionamiento nuevamente un hospital y diversos centros sanitarios; también en Bukavu, en el este, existe un fuerte compromiso educativo con 16 escuelas primarias.
Según lo anunciado, además de buscar el retorno de los prófugos a sus zonas de origen, en la segunda parte del 2004, se comenzará un proyecto en la zona oriental en favor de las poblaciones aisladas con actividades oficiales, educativas y socio-sanitarias de cuidado y prevención.


Benedictinos: Una estación espacial se instala en un complejo monástico en Australia

Perth (Australia), VID, 7/1/2004.- El haber aceptado la estación de comunicación con el espacio colocada en New Norcia, una pequeña ciudad australiana que se encuentra a 150 Km. al norte de Perth, está “en línea” con la tradición monástica de acogida y estudio.
New Norcia, fundada por los monjes benedictinos en el 1846, es sede de un antiguo e importante complejo monástico benedictino, en el que hoy se encuentran 14 frailes. En estos días, precisamente allí se ha puesto en funcionamiento una estación de comunicación espacial, que es muy importante para la fase final de la misión a Marte de la sonda “Beagle 2”, a cargo de la Agencia Espacial Europea.
El transmisor es una estructura circular de 35 metros de diámetro de la estación, que sostiene, a su vez, una antena de 40 metros de alta, con la finalidad de recibir las señales desde la cápsula de aterrizaje Beagle y desde la astro-nave madre Mars Express, para retransmitirlas, posteriormente, al control de la misión en Alemania.
La localidad australiana fue elegida para la misión, prefiriéndola a otros posibles lugares en el hemisferio sur, por las condiciones meteorológicas y por una latitud idónea a las condiciones con el espacio profundo. New Norcia fue fundada por el monje benedictino español. don Rosendo Salvado, que transformó el pequeño centro en una de las misiones cristianas de mayor impacto en la historia de Australia.
Y según el Director de la estación espacial, Roly Morin, las relaciones entre la Iglesia y la ciencia son "muy favorables". "Una razón por la que New Norcia fue elegida es que los monjes nos han recibido con los brazos abiertos y han hecho todo lo posible para poder tener aquí nuestra estación", ha dicho.
Por su parte, el P. Cassiano Folsom, OSB, Prior de la Basílica de San Benito de Norcia, el Italia, ha resaltado que "es perfectamente coherente con la larga tradición del monaquismo", el hecho de que los benedictinos australianos hayan acogido con gusto la estación de comunicación con el espacio. La pequeña ciudad de Norcia, en la región de Umbría, en la parte central de Italia, está hermanada con la New Norcia australiana, precisamente en el ámbito de la tradición común.
"Existe un himno para el Adviento - ha dicho el P. Folsom - que comienza con una frase el latín que dice "Creator alme siderum" que significa Creador de las estrellas. El monaquismo - siguió diciendo el religioso estadounidense - ha tenido siempre relación con la creación y con el Creador. Por tanto el hecho de que el monaquismo, en New Norcia, acoja esta estación, es perfectamente coherente con una larga tradición de buscar la belleza de la creación y la hermosura del Creador".



Cáritas Irán reparte ayuda de emergencia a los damnificados por el terremoto de Bam

Madrid (España), Cáritas, 7/1/2004.- Han partido desde Teherán varios camiones fletados por la Cáritas Iraní con varias toneladas de ayuda humanitaria de emergencia para los damnificados por el terremoto que arrasó la región de Bam el pasado 26 de diciembre. Esta ayuda permitirá reforzar las acciones de asistencia a las víctimas que la red Cáritas viene desarrollando en el terreno desde los primeros días de la catástrofe. El convoy consta de 25.750 lotes familiares de comida, 8.500 equipos de enseres domésticos, 2.715 paquetes familiares de productos higiénicos, 8.963 kits infantiles y varias toneladas de materiales diversos, como mantas, estufas, ropa de abrigo, linternas y baterías.
En los últimos días, el conjunto de la red internacional de Cáritas ha comprometido fondos de emergencia para apoyar a la Cáritas de Irán por un importe superior al millón de dólares. Asimismo, en los próximos días quedará configurado un equipo técnico de respuesta a emergencias (ERTS) que, bajo la coordinación de Cáritas Italiana e integrado por una decena de expertos, se desplazará a la zona siniestrada para apoyar la labor humanitaria de Cáritas Irán. En estos momentos se encuentran en Bam dos expertos en emergencias enviados por las Cáritas de Francia y Alemania.
En el seno de la red de Cáritas Internacional ha causado una viva admiración el anuncio realizado por la Cáritas de Iraq, comprometida actualmente en el ingente reto de la reconstrucción del país, de poner a disposición de la Cáritas Iraní un total de 100 letrinas móviles y unidades potabilizadoras de agua, que serán remitidas a Bam en cuanto se solucionen los aspectos logísticos para su transporte.
En el transcurso de una teleconferencia celebrada con los responsables de Cáritas Irán, han informado a todas las Cáritas donantes de las dificultades que están surgiendo en Bam para que las ONG presentes en la zona puedan llevar a cabo una atención sistemática y ágil a los damnificados, dada la resistencia de éstos a abandonar las ruinas de sus hogares, donde siguen confiando en poder encontrar a alguno de sus familiares con vida.
Teléfono de información y donaciones: 902.33.99.99
Cuenta «Cáritas con Irán»: 0049-0001-50-2610010014
Y en las cuentas de todas las Cáritas Diocesanas.


El Nuncio asesinado de Burundi, Mons. Courtney, percibía un signo de esperanza para salir del drama de ese pueblo

Ciudad del Vaticano, FIDES, 7/1/2004.- El Card. Ersilio Tonini, Arzobispo de Ravenna-Cervia, tenía una estrecha relación con el Nuncio Apostólico en Burundi, Su Exc. Mons. Michael Aidan Courtney, asesinado el 29 de diciembre: en diversas ocasiones se había acercado el Purpurado al país africano y con la Asociación 'Pro África' tenía pensados grandes proyectos para realizar en Burundi. Tan sólo hacia dos días habían hablado por teléfono y de la frecuente correspondencia que mantenían, el Cardenal Tonini, lee a la Agencia Fides una breve frase extraída de la última carta escrita por el Nuncio, Son solo pocas palabras, pero llenas de caridad y esperanza, que revelan plenamente los trazos de la personalidad del Nuncio: "Te agradezco por las frecuentes llamadas telefónicas en favor de África y en particular por esta país tan pobre y martirizado. Comparto la convicción de que el instrumento más eficaz para ayudar a los países subdesarrollados a salir del ciclo de la pobreza y de la simple supervivienda , es la educación de su juventud", además de ser una señal de esperanza que ve en las jóvenes generaciones a los constructores de una sociedad distinta y mejor de la actual, se percibe también en esta misiva, un acto de acusación con respecto a aquellos que no quieren ofrecer sólidos instrumentos culturales de conocimiento a estas poblaciones y de las que se obstinan en poner en evidencia siempre los aspectos negativos, sin señalar los signos de esperanza que preludian un cambio de la situación. El asesino de Mons. Courtney ha privado así al proceso de paz, tan fatigoso en Burundi, de uno de sus más tenaces defensores: de hechos la cultura es uno de los pilares de la paz: no hay cultura sin paz y no hay paz sin cultura. Se ha querido golpear a un hombre, un alto representante de la Santa Sede, para golpear un proceso cultural que, llevará inevitablemente a la construcción de una sociedad pacífica en la que los robos y atropellos tendrán por fin término.


Nombramiento del Obispo auxiliar para el Vicariato Apostólico de Arabia

Ciudad del Vaticano, FIDES, 7/1/2004.- El Santo Padre Juan Pablo II, con fecha 12 de diciembre del 2003 ha nombrado Obispo Auxiliar para el Vicariato Apostólico de Arabia (Península Arábiga) al Rev. p. Paul Hinder OFM Cap., Definidor General de la Orden, asignándole la sede titular episcopal de Macon.
El nuevo Obispo Auxiliar nació en Lanterswill-Steherenberg, diócesis de Basel (Suiza), el 22 de abril de 1942. Realizó los estudios de superiores en los Padres Capuchinos de Appenzel y posteriormente los estudios filosóficos y teológicos en Solothurn. Emitió la profesión perpetua en la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos el 18 de septiembre de 1966, y fue ordenado el 4 de julio de 1967. Después de la ordenación ha realizado los siguientes cargos: ministerio pastoral como Vicario en Basel (1968-1969); Estudios en Derecho Canónico en la Universidad de München y Friburgo obteniendo la licenciatura (1969-1976); Responsable de la formación inicial en Friburgo para la Provincia francófona (1970-1979); Docente de Derecho Canónico en la Universidad de la Orden en Solothurn (1972-1981); Vicario Provincial en Friburgo (1975-1982); Maestro de Novicios y Vicario en Lucerna (1978-1981); Ministro Provincial de Suiza (1988-1994); Vice-Presidente de los Oficiales de los Capuchin Friars International (1993-2000). Desde el 2001 es Definidor General de la Orden.
El Vicariato apostólico de Arabia (1889) confiado a los Capuchinos, es la más extensa circunscripción eclesiástica del mundo. Tiene una superficie de 3.143.669 km2 que comprende 6 naciones (Arabia Saudita, Bahrain, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Qatar, Yemen), 42.250.000 habitantes 1.400.000 católicos (la mayor parte emigrantes), 40 sacerdotes (24 Capuchinos, 5 Salesianos, 2 Carmelitas, 9 del clero regular), 20 parroquias 68 religiosas. Las religiosas se ocupan de los disminuidos, dirigen casas para ancianos. Otras religiosas trabajan en la enseñanza en 6 grandes escuelas en Bahrain y en los Emiratos Árabes Unidos con unos 12.000 alumnos (60% musulmanes, 36% cristianos, 4% hindúes). En todas las escuelas tienen tres horas de enseñanza religiosa semanal. (S.L.)


La Iglesia japonesa, por la misión ad gentes: cinco laicos misioneros en Rusia, Camboya, Timor Este y Palau

Tokio (Japón), FIDES, 7/1/2004.- La Iglesia japonesa es fecunda en misioneros ad gentes: recientemente cinco laicos japoneses entre los 26 y los 62 años han sido enviados en misión a Rusia, Camboya, Timor este y Palau. Después de un periodo de formación de siete meses, los cinco han madurado la opción que les convertirá en misioneros en lugares y contextos donde junto a la necesidad de anunciar el Evangelio, se añade la necesidad de trabajar por el desarrollo humano de la población. Para la iglesia japonesa, según confirman a Fides fuentes de la Conferencia Episcopal, es un momento de alegría y de esperanza ya que la Iglesia, aún siendo pequeña, consigue "dirigir su mirada hacia la misión y entregar de sus propias energías para llevar el Evangelio a todo el mundo".
Dos mujeres, Higashomoru Yoshie de 47 años, y Taira Nishiki de 30 han partido hacia Camboya. La primera se dedicará al trabajo sanitario en Battambang y al servicio con los niños. La segunda que es fisioterapeuta, pondrá su competencia profesional a disposición de todos gratuitamente y trabajará en una estructura dirigida por el Japan Lay Mission Movement en Camboya.
Otra joven misionera es Imai Kei de 27 años, de Tokio, que ha dejado Japón para ir a Khabarovsk, en la Siberia rusa, donde trabajará con prostitutas, niños de la calle y sin techo, en colaboración con las Religiosas de la Visitación, orden religiosa japonesa, que viven en contacto con las minorías étnicas de la zona.
Yamate Masako de 62 años, de Fukuoka que en años pasados trabajó con disminuidos en Japón, ha elegido la misión de Palau (isla del Sur del Pacífico) para atender a personas ancianas y heridas física, psicológica o espiritualmente por traumas de la Segunda Guerra Mundial o la pobreza.
El único hombre del grupo es Kondo Makoto de 26 años, voluntario de Caritas Japón, que irá a Timor Este para trabajar con la Organización no gubernativa 'Afmet'. Kondo participó en la Jornada Mundial de la Juventud en Roma en el 2000 y esa experiencia le empujó a las misiones.
Japón, que recibió el anuncio cristiano de san Francisco Javier en el siglo XVI, es un país que debe ser re-evangelizado: los católicos japoneses son cerca de 500.000 sobre una población de 126 millones de habitantes. La comunidad católica japonesa que vive una fe bien enraizada en la propia cultura, es activa en la vida social, política y cultural del país. (PA)


Unos 1300 jesuitas en un Congreso, en Bombay, para hablar de globalización y exclusión desde el lado de los pobres

Bombay (India), FIDES, 7/1/2004.- Serán unos 1.300 jesuitas provenientes de todo el mundo los que estarán presentes en el 4º World Social Forum (WSF) que se tendrá en Bombay del 16 al 21 de enero del 2004, según ha comunicado a la Agencia Fides el P. Joe Javier, jesuita responsable de la organización local.
El WSF es el mayor encuentro mundial que refleja los problemas y desafíos de la globalización y el impacto de la misma a nivel social en el mundo. En el forum de Bombay, afirman los organizadores, se prevén unos 100.000 participantes de todo el mundo, que discutirán sobre estrategias para construir un mundo más justo. Los seis días del Forum prevén encuentros públicos, seminarios, debates sobre temas de globalización, paz, violencia étnica y religiosa, racismo, discriminación de castas o sexual y exclusión social.
"Lo que distinguirá a los jesuitas participantes - explica Fides el P. Joe Javier - es que estarán de parte de los gente, sobre todo de los pobres y excluidos. Con la aprobación del P. Lisbert D,Suuza, Presidente de la Conferencia de Jesuitas de Asia del Sur, los religiosos participantes en el WSF provienen de los cinco continentes, todos comprometidos a distintos niveles en el campo social".
Los jesuitas indios llevarán la aportación de los principales problemas y desafíos de cada estado: de Gujarat el fundamentalismo y secularismo; de Tamil Nadu y Bihgar los intocables y fuera casta; de Delhi la cuestión de la emigración finanzas y comercio. Los delegados de Europa, América Latina, Estados Unidos y Australia, darán la dimensión internacional de los problemas. (PA)


Vis

La filiación divina: Misterio y don de la Navidad

Ciudad del Vaticano, 4/1/2004.- Antes de rezar el Angelus este mediodía con miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, Juan Pablo II recordó que en este primer domingo del nuevo año "la liturgia vuelve a proponer a nuestra meditación la estupenda página del prólogo del Evangelio de San Juan". El Santo Padre dijo que al afirmar que "El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros", San Juan "insiste con fuerza en la realidad de la Encarnación. Une dos términos aparentemente incompatibles 'Verbo' y 'carne'. ¡Sí! Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre. Es el Unigénito Hijo de Dios, que Juan y los demás apóstoles han 'visto', 'oído', 'tocado'. En su humanidad habita toda la plenitud de la divinidad".

"Guiados por el evangelista Juan -terminó-, acerquémonos al misterio del Niño de Belén, en el que Dios ha revelado plenamente su rostro. Detengámonos en silencio con la Virgen María ante el Verbo eterno que se ha hecho un niño pequeño por nosotros. A cuantos creen en su nombre, hoy como entonces, concede el 'poder de llegar a ser hijos de Dios'. ¡Este es el misterio y el don de la Navidad!".


Telegrama por el accidente del avión egipcio

Ciudad del Vaticano, 3/1/2004.- El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, ha enviado un telegrama en nombre del Papa al arzobispo Fortunato Baldelli, nuncio apostólico en Francia, por el accidente del avión egipcio que se estrelló en el Mar Rojo poco después de despegar del aeropuerto egipcio de Sharm el Sheikh. Todos los ocupantes, en su mayoría franceses, han fallecido.

"El Santo Padre -se lee en el telegrama- expresa sus vivas condolencias a las familias apenadas y asegura su profunda solidaridad y cercanía espiritual a todos los afectados por esta catástrofe aérea. Encomienda a los difuntos a la misericordia de Dios, pidiendo a Dios Todopoderoso que los acoja en su paz y en su luz. Ruega a Dios que sostenga y consuele a todas las personas duramente probadas por este drama, con el deseo de que puedan encontrar la ayuda que necesitan en estas horas dolorosas".


Cardenal Sodano celebrará misa por el arzobispo Courtney

Ciudad del Vaticano, 3/1/2004.- El cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, celebrará el próximo 8 de enero a las 17,00 en el altar de la cátedra de la basílica vaticana una misa en sufragio por el arzobispo Michael Courtney, nuncio apostólico en Burundi, asesinado el pasado 29 de diciembre.


Zenit

Juan Pablo II relanza en la Epifanía el diálogo entre la Iglesia y el mundo
ĒSi elSi el mundo se siente extraño al cristianismo, el cristianismo no se siente extraño al mundo»

Ciudad del Vaticano, 6/1/2004.- En la fiesta de la Epifanía --manifestación de Jesús al mundo--, Juan Pablo II relanzó este martes el diálogo entre la Iglesia y el mundo. «Si el mundo se siente extraño al cristianismo, el cristianismo no se siente extraño al mundo», afirmó el pontífice antes de rezar la oración mariana del «Angelus» junto a más de 20.000 peregrinos congregados en la plaza de San Pedro. Eran las mismas palabras que pronunció el Papa Pablo VI el 6 de enero de 1964 desde la Basílica de la Natividad de Belén, en su histórico viaje a Tierra Santa, hace exactamente 40 años. «La misión del cristianismo entre la humanidad es una misión de amistad, de comprensión, de aliento, de promoción, de elevación: es decir, una misión de salvación», aseguró Juan Pablo II hablando desde la ventana de su biblioteca en una mañana fría y soleada.

Reflexionando sobre el día de Reyes, aclaró: «La estrella, que lleva a los Magos hasta Cristo, recuerda la rica simbología de la luz, sumamente presente en Navidad. Dios es luz y el Verbo hecho hombre es "luz del mundo", luz que guía el camino de las gentes». «Que todo hombre, con la ayuda maternal de la Virgen, pueda llegar a Cristo, Luz de verdad, y que el mundo pueda avanzar por el camino de la justicia y de la paz», deseó el pontífice al concluir.


El Papa realiza a los líderes de las naciones un llamamiento a la paz
Evocando la visita de Pablo VI a Tierra Santa hace exactamente 40 años

Ciudad del Vaticano, 6/1/2004.- Juan Pablo II repitió este martes el llamamiento a la paz que lanzó su predecesor, el Papa Pablo VI, hace exactamente cuarenta años, durante su histórica visita a Tierra Santa. El pontífice dedicó parte de su encuentro con los peregrinos antes de rezar la oración mariana del «Angelus» a evocar el día de la Epifanía que Giovanni Battista Montini (Papa entre 1963 y 1978) pasó en la Basílica de la Natividad en Belén.

«Desde el lugar que vio nacer al Príncipe de la Paz exhortó a los responsables de las naciones a una mayor colaboración para "instaurar la paz en la verdad, en la justicia, en la libertad y en el amor fraterno"», evocó Juan Pablo II.

Aquella visita a la gruta en la que según la tradición nació Cristo, sirvió también para que el Papa italiano relanzara el diálogo entre la Iglesia y el mundo, siguió explicando con voz clara Juan Pablo II en una fría y soleada mañana ante más de 20.000 peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano.

«Si el mundo se siente extraño al cristianismo, el cristianismo no se siente extraño al mundo», dijo el Papa Montini.


El Papa felicita a los cristianos de Oriente por la Navidad

Ciudad del Vaticano, 6/1/2004.- Juan Pablo II felicitó este martes a los cristianos de las Iglesias orientales que se disponían a celebrar la Navidad, siguiendo el calendario juliano. Entre las Iglesias orientales que celebran este miércoles la Navidad, la más numerosa es la Iglesia ortodoxa rusa. Tras rezar la oración mariana del «Angelus», junto a más de 20.000 peregrinos, el Santo Padre dirigió sus felicitaciones a los «hermanos y hermanas de las Iglesias orientales», «asegurando el constante recuerdo en la oración».

El patriarca ortodoxo ruso, Alejo II, envió un mensaje de felicitación a Juan Pablo II con motivo de la Navidad occidental, «un acontecimiento que ha colmado de alegría los corazones de los cristianos en el mundo durante más de dos mil años», decía la misiva. «Desde lo profundo de mi corazón deseo a Su Santidad una feliz Navidad y que Nuestro Señor Jesucristo le dé fuerza de espíritu y de cuerpo», señaló el patriarca en el mensaje enviado también a los jefes de las demás comunidades cristianas que celebraron la Navidad el 25 de diciembre.


Infancia Misionera, niños que ayudan a sus coetáneos necesitados
Un fuerte compromiso evangelizador, en la raíz de la ayuda material

Ciudad del Vaticano, 6/1/2004.- Este martes, solemnidad de la Epifanía, se celebró la Jornada Mundial de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera, una iniciativa en la que los propios niños tienden la mano a millones de niños necesitados de todo el mundo. Es la finalidad que inspiró la Obra de la Santa Infancia --hoy Obra Pontificia de la Infancia Misionera, que pertenece a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos-- iniciada por el obispo de Nancy, monseñor Charles de Forbin Janson, el 9 de mayo de 1843 en París.

«Impresionado por los sufrimientos de algunos niños chinos, abandonados, no bautizados, sin nada», el prelado comenzó creando un movimiento que incluía «también a niños franceses para orar por niños chinos y que después se comprometió a ayudarles económicamente», explicó el secretario general de la Infancia Misionera, el padre Patrick Byrne, a «Radio Vaticana». «Hoy tenemos en casi todos los países del mundo una fuerte presencia de la Infancia Misionera y administramos un gran fondo para proyectos similares al inicial --observó--. En la base, sin embargo, está siempre el compromiso de evangelizar a los niños que aún no conocen a Cristo».


Juan Pablo II crea la diócesis de Irapuato (México)

Ciudad del Vaticano, 6/1/2004.- Juan Pablo II ha creado la diócesis de Irapuato (México) que abarca parte del territorio de la archidiócesis de Morelia y de la diócesis de León, haciéndola sufragánea de la archidiócesis de San Luis Potosí. Asimismo ha nombrado como primer obispo de Irapuato a monseñor José de Jesús Martínez Zepeda, hasta ahora obispo auxiliar de México. La noticia fue anunciada el pasado 3 de enero por la Sala de Prensa de la Santa Sede.

Monseñor Martínez Zepeda, nacido en Tepeji del Río, diócesis de Tula, el 4 de septiembre de 1941, fue ordenado sacerdote el 28 de septiembre de 1968. Es licenciado en Teología y en Teología Espiritual en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Ha sido rector del Instituto Teológico Pastoral para América Latina (ITEPAL) con sede en Colombia, dependiente del Consejo Pontificio para América Latina (CELAM). La nueva diócesis tiene una población de 1.077.660 habitantes; de los cuales 1.030.000 son católicos.


Vicente Fox envía su saludo al Papa

México, 6/1/2004.- El presidente de la República de México, Vicente Fox Quesada, envió este lunes un cordial saludo a Juan Pablo II, durante una reunión que sostuvo con representantes de la Santa Sede. La Presidencia de la República informó en un comunicado que el jefe del Ejecutivo Federal se reunió con el nuncio apostólico, el arzobispo Giuseppe Bertello; con el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud; y con el secretario particular de éste, el sacerdote Pedro Antonio Soto.

El comunicado oficial agregó que los representantes vaticanos invitaron oficialmente al primer mandatario a que en fecha próxima algún representante del gobierno mexicano visite la Santa Sede. En el encuentro, celebrado en la residencia oficial de Los Pinos se abordaron, además, temas concernientes a la relación entre la Iglesia y el gobierno de México. Vicente Fox felicitó al cardenal Lozano Barragán por su reciente creación como cardenal.


La fe sostiene a la viuda de una de las víctimas del atentado de Nasiriya (Irak)
En el que perdieron la vida 19 soldados italianos

Avola (Siracusa), 6/1/2004.- Tras haber pasado la primera Navidad sin su marido, fallecido junto a otros 18 soldados italianos en el trágico atentado de Nasiriya (Irak) del 12 de noviembre, Margherita Coletta no sólo no guarda rencor ni odio alguno, sino que ha orado por Sadam Husein, «para que Dios le abra los ojos y la mente» y «le redima». «Cuando vi a Sadam tras la detención –admitió en una entrevista concedida al diario italiano Avvenire el pasado 31 de diciembre--, vi toda la pequeñez del ser humano. Y entonces lloré». Consciente de que «no está lúcido un dictador que lleva a cabo crueles estragos», esta «viuda de Nasiriya» reconoce que lo que necesita Sadam es «la piedad de Dios» .

Giuseppe Coletta, de 38 años, oficial de los Carabineros italianos, murió junto a dieciocho compañeros el pasado 12 de noviembre en un atentado suicida cometido en la ciudad iraquí de Nasiriya, una acción que llevó el luto a otras tantas familias italianas. En esas fechas, su viuda Margherita, de 33 años, que se ha quedado sola con una hija de dos años –el matrimonio había perdido a un hijo de seis años víctima de leucemia--, conmovió a todo el país hablando en televisión del perdón cristiano: «Es demasiado fácil amar a quien nos hace el bien. La verdadera prueba es amar a quien te atormenta», dijo.


El Custodio de Tierra Santa pide a los gobernantes que el 2004 sea un año de paz
Y advierte en el aumento de peregrinos un medio para reabrir el diálogo

Jerusalén, 6/1/2004.- Con motivo del nuevo año, el superior de la Custodia franciscana de Tierra Santa, el padre Giovanni Battistelli, ha lanzado un llamamiento a los gobernantes para que el 2004 sea verdaderamente «el año del renacimiento del diálogo y de la paz». «“Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”, cantan los ángeles mientras anuncian el nacimiento de Cristo. ¿Pero dónde están en Tierra Santa los hombres de buena voluntad? Quien puede, quien gobierna, debe transformar las palabras en hechos concretos de paz», afirmó en declaraciones a la agencia «Sir» del episcopado italiano.

«Esta Tierra necesita serenidad y paz. Quien tiene en su mano los destinos, que encuentre los medios prácticos para superar las dificultades --insiste--. El muro de separación, los homicidios, los ataques terroristas y diversos enfrentamientos no valen en esta tierra». «El 2003 nos deja un largo rastro de sangre --constata el religioso--, pero también las palabras llenas de esperanza del Papa, quien no olvida los sufrimientos de los pueblos que viven aquí».


Dos de cada tres universidades católicas están en el Tercer Mundo
Según un censo realizado por la Congregación para la Educación Católica

Ciudad del Vaticano, 6/1/2004.- De acuerdo con el censo llevado a cabo por la Congregación vaticana para la Educación Católica, dos de cada tres universidades católicas están situadas en el Tercer Mundo, prueba de que la Iglesia apunta a la educación como clave para el desarrollo. Concretamente, de las 1.358 universidades católicas del mundo --dirigidas por religiosos o laicos--, 802 están en países en vías de desarrollo, y además un importante porcentaje de éstas desenvuelven su actividad en realidades no cristianas, especialmente en Asia: 291 en la India, 48 en Indonesia, 8 en Corea y 3 en Pakistán, por citar algunos ejemplos.

Y es que «la presencia de las universidades católicas está en la línea de la evangelización. No sólo llevan el Evangelio al campo de las profesiones, a la sociedad; a veces, las escuelas son también la única presencia oficial de la Iglesia», reconoció el domingo pasado a Avvenire el subsecretario del dicasterio, monseñor Vincenzo Zani. Como ejemplo cita los casos de Marruecos y Túnez, «donde la actividad religiosa no está permitida» y «la escuela católica es muy apreciada por la formación que garantiza, por el servicio a la sociedad».


AICA

La Iglesia no pretende conducir la política social

San Isidro, 5/1/2004.- El obispo de San Isidro y presidente de Cáritas Argentina, monseñor Jorge Casaretto, recordó que “la responsabilidad de la ejecución de los planes sociales la tiene siempre el Estado”, y aclaró que la Iglesia “nunca tuvo la más mínima pretensión de conducir la política social”.

“La Iglesia se rige en su relación por los principios de autonomía y cooperación. Puede colaborar con otras organizaciones de la sociedad en el control de gestión, pero ni quiere, ni puede, ni debe hacerse cargo de los planes (sociales)”, aclaró el prelado sanisidrense ante las versiones periodísticas en cuanto a la posibilidad de que organizaciones no gubernamentales -entre ellas Cáritas- podrían hacerse cargo de esa tarea. En una entrevista concedida al diario Clarín el pasado 26 de diciembre, monseñor Casaretto aseguró que todavía hay un “manejo político” de la ayuda oficial en algunos municipios y provincias, y reconoció que es dispar el cumplimiento de la contraprestación laboral de los beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar.


Mons. Castagna festejó sus bodas de plata episcopales

Corrientes, 5/1/2004.- Ante una gran cantidad de fieles que colmaron la capacidad de la iglesia catedral, el arzobispo de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna, presidió la misa de acción de gracias por sus bodas de plata episcopales, y pronunció un mensaje en el que quiso “reconocer públicamente la bondad del Señor y su misericordia”.

Reconoció que “el pastor se forma caminando su territorio, en contacto con su gente, defendiendo su identidad contra los distorsionadores de turno. En ese recorrido accidentado encuentra amor y odio, seguidores fieles y perseguidores implacables; al mejor estilo de Jesús, su Maestro y Señor, que por unos fue amado y por otros crucificado”. A lo largo de sus 25 años de ministerio episcopal, advirtió “el valor de la palabra apostólica, su capacidad iluminadora en medio de la confusión y el escozor que provoca cuando el error y el pecado pretenden tener un buen nombre en una sociedad más próxima a la incredulidad que a la fe”.


Ecos del Congreso de Misioneros Italianos en la Argentina

Buenos Aires, 5/1/2004.- La agencia FIDES, dependiente de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, distribuyó una crónica del Congreso de los Misioneros Italianos que trabajan en la Argentina. Promovido por las conferencias episcopales italiana y argentina, el encuentro, que se desarrolló en el Centro Mariápolis de Buenos Aires, comenzó el martes 9 y concluyó el viernes 12 de diciembre de 2003, con la participación de unos 300 misioneros (sacerdotes, religiosos y laicos) en representación de los 1.000 misioneros presentes en la Argentina.

Objetivos del encuentro fueron, ante todo, el conocimiento recíproco; la información sobre el servicio desarrollado; la conciencia de los problemas existentes; la valoración del camino de evangelización de la Iglesia en la Argentina y de la Iglesia en Italia; el apoyo al compromiso de los misioneros italianos y el intercambio de misioneros. Los trabajos que integraron la agenda del encuentro -exposiciones, debates, trabajos de grupo y momentos de fiesta folclórica- comenzaron el martes 9 con la concelebración Eucarística presidida por monseñor José Luis Mollaghan, obispo de San Miguel. Las concelebraciones eucarísticas de los días sucesivos fueron presididas por monseñor Adriano Bernardini, Nuncio apostólico; monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo auxiliar de Buenos Aires; y monseñor Andrea Mugione, arzobispo de Crotone y secretario de la Comisión para la Evangelización de los Pueblos y cooperación entre las Iglesias, de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).


Tras 1.600 años de cristianismo pide reevangelizar Escocia

Edimburgo, 5/1/2004.- Tras recordar a los escoceses los 1.600 años de historia cristiana y señalar la exigencia de resistir a la secularización, el cardenal Keith Michael Patrick O·Brien, arzobispo de Edimburgo, pidió un compromiso nacional para reevangelizar Escocia.

En ocasión de la fiesta de San Andrés, Patrono de Escocia, el purpurado defendió con fuerza los valores cristianos de Escocia e invitó a los cristianos de todas las confesiones y a todos los hombres de buena voluntad a hacer lo mismo. Concluyó con un llamamiento a “todos nuestros ciudadanos para reconsiderar el mensaje cristiano que llegó a Escocia hace 2.000 años y que durante 2.000 años fue nuestra norma de vida”. Pidió además una mayor consideración “por la fiesta del Santo Patrono, que se celebra el 30 de noviembre. Sería de gran ayuda si el Parlamento reconociese este día como fiesta nacional escocesa”


ACI Digital

Preparan la celebración de 400 años de los dominicos en Argentina

Buenos Aires, 6/1/2004.- Del próximo 6 al 8 de agosto, en la ciudad argentina de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y la Junta Provincial de Historia, junto con los dominicos de la comunidad local, llevarán a cabo el Congreso Internacional de Historia de la Orden Dominicana en América. El Congreso se realizará este año en que se cumple cuatro siglos de la fundación del convento de los dominicos de Córdoba, igual lapso del nacimiento de Fray Luis de Tejeda, OP, primer poeta argentino (y dominico cordobés), y cien años  del fallecimiento de otro fraile y arzobispo de Córdoba, monseñor Reginaldo Toro, OP, fundador de las dominicas de San José.

Según informaron los organizadores, el evento, que se llevará a cabo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, tiene como objetivos convocar a los especialistas e investigadores en el tema de la Historia de la Orden de Santo Domingo en América; trazar el estado actual de las investigaciones sobre el tema; intercambiar avances de investigación de los últimos años; elaborar estudios comparativos; proponer pautas metodológicas y criterios histórico críticos para la elaboración de una historia de la Orden Dominicana; elaborar estudios prospectivos; actualizar la bibliografía y los trabajos sobre fuentes y documentación.


Iglesia en Venezuela seguirá activa y presente pese a las presiones, dice Mons. Porras

Caracas, 5/1/2004.- Durante un enérgico y elocuente discurso de apertura de la 81º Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo Metropolitano de Mérida y Presidente de la CEV señaló que pese a las presiones y ataques, la Iglesia seguirá impulsando iniciativas que la mantengan presente en la vida pública del país. Durante su discurso, el Prelado señaló que con ocasión del 25 Aniversario del Documento de Puebla “se hace urgente entre nosotros, pastores y laicos, releer a Puebla para discernir mejor las interpretaciones y propuestas que pretenden cobijarse bajo el nombre de cristianas, cuando son, en realidad, manipulaciones simplistas harto conocidas, lejanas a lo que la Iglesia ha creído y profesado desde siempre”.

En su duro análisis de la realidad venezolana, Mons. Porras señaló que “la sociedad venezolana pretende ser llevada a un proceso de cambios socio-económicos, jurídico-político, culturales y hasta religiosos, autodenominado revolucionario, riesgoso y subversivo de todas las estructuras existentes”. ̶Todo ello lleva, peligrosamente, a una polarización ajena a lo que debe ser una democracia integral, abierta al pluralismo de opciones y al respeto de la diferencia y la disidencia. La historia no lejana, propia y ajena, nos recuerda y enseña, que el autoritarismo, teñido de seudolegalidad, demagógico y excluyente, es generador de pobreza, fanatismo y violencia”, agregó.


Las noticias de ACI Digital ahora en tiempo real

Lima, 5/1/2004.- A partir de este año, ACI Digital pondrá a disposición de sus usuarios las noticias de Iglesia en tiempo real, es decir, en el mismo momento en que están listas en nuestra sala de noticias. El servicio en tiempo real está disponible a partir de este lunes 5 de enero de 2004 en la página web de ACI Digital (www.aciprensa.com). En el nuevo formato de la página, actualizada con ocasión del inicio del año, aparecen las noticias en el orden en que han sido publicadas, incluyendo la fecha y la hora de su publicación según el horario de  la costa este de los Estados Unidos (Miami y Nueva York); es decir, seis horas después que Madrid, dos después que Buenos Aires y una antes que Ciudad de México.

El servicio por correo electrónico incluirá todas las noticias publicadas, aunque la edición de cada día incluirá la última nota producida hasta la mitad de la jornada informativa del día. Las notas de la tarde podrán ser vistas en la página web, y serán incluidas en el correo electrónico del día siguiente. El nuevo servicio  permitirá poner a disposición de los usuarios católicos un número importante de noticias que habitualmente no podían ser conocidas el mismo día debido a que se producían después del cierre de la edición.


Diócesis chilena lamenta brutal asesinato de dos mujeres durante una Misa

Santiago, 5/1/2004.- El Obispado de Valaparaíso expresó su pesar y consuelo a los familiares de dos mujeres que el viernes pasado fueron asesinadas cuando asistían a Misa en una iglesia local. A través de un comunicado, la diócesis informó lo ocurrido en la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Quilpué. El policía Gabriel Páez ingresó durante la Eucaristía y atacó a balazos a su ex esposa Jennifer Araya y a la madre de ésta, Leonor Viot. Luego de matarlas, el policía intentó suicidarse pero fue reducido por los feligreses y entregado a las autoridades.

Lo ocurrido, indica el comunicado de la diócesis, “nos llena de congoja y queremos expresar de modo particular a los familiares de las víctimas, a los fieles y a los habitantes de esta ciudad de Quilpué, nuestra cercanía en el dolor acompañándolos con nuestra oración”. El Obispado se solidarizó también con los familiares del policía. “Estamos ciertos, puesto que confiamos en la misericordia de Dios, que estas hermanas que después de haber participado de la Santa Misa han sido acogidas en los brazos de Nuestro Padre Eterno”, concluye el texto.


Card. Rivera llamó a mexicanos a superar dificultades con renovada esperanza en el 2004

México, 5/1/2004.- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, pidió a sus compatriotas iniciar el año 2004 con renovada esperanza y el compromiso de concretar cambios en su historia personal y comunitaria. En la Misa que celebró ayer en la Catedral Metropolitana, para dar gracias por el año 2003, el Purpurado reconoció que en México no es difícil sentirse pesimista cuando se palpa la cultura de la violencia, una situación económica deteriorada, criminalidad en aumento y reformas frustradas.

Sin embargo, el Arzobispo recordó que iniciar un año nuevo debe devolver la esperanza en el amor de Dios. Asimismo, pidió a los mexicanos asumir su compromiso con la historia y lidiar con los males presentes con la seguridad de que “Dios está con nosotros”. El Cardenal Rivera precisó que vivir la esperanza implica buscar cambios en la historia personal y comunitaria; y pidió a los mexicanos no iniciar el año nuevo sin la intención de arrepentirse por los errores, infidelidades e incoherencias.


Publican conmovedor mensaje navideño de importante disidente cubano católico

La Habana, 5/1/2004.- El coordinador nacional del Proyecto Varela y presidente del Movimiento Cristiano Liberación, Orlando Payá, dirigió un mensaje a sus compatriotas en el que les pide recuperar la Navidad como una celebración de fe en Jesús. Payá recordó que hace cinco años se recuperó el día feriado por Navidad pero lamentó que el espíritu esencialmente cristiano de la fiesta aún esté ausente en muchos hogares cubanos.

Según el disidente, después de tantos años de represión aún perdura entre los ciudadanos cierto temor a la hora de expresar sus parabienes con motivo de la celebración navideña pero el miedo no es el “único factor que incide en la referida omisión”. ̶El verdadero significado de la Navidad sólo puede ser comprendido cuando ésta se celebra y se vive plenamente desde la fe”, sostuvo Payá y destacó la gran cantidad de cubanos que acudió a las iglesias para la última Misa del Gallo. El disidente explicó que muchos perciben el mensaje que “este Jesús nacido en la pobreza de Belén le está diciendo algo a la mayoría de la población cubana”.


Con nuevo año, Iglesia en Paraguay renueva catequesis y métodos pastorales

Asunción, 5/1/2004.- El Arzobispo de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo, anunció que éste será un año de renovación para la Iglesia en el país, a través de campañas catequéticas y pastorales que enfaticen la formación de los feligreses. Mons. Cuquejo anticipó que este año, se enfrentará la necesidad de mejorar la formación de los agentes evangelizadores que preparan a los niños, jóvenes y adultos para recibir los sacramentos. El Arzobispo explicó que también se revisará la edad y la metodología de la preparación de la confirmación junto con los sacerdotes, para afinar la formación espiritual de los jóvenes, mejorar la labor de catequesis y consolidar vocaciones a la vida consagrada y sacerdotal.

Asimismo, informó que se sostendrán cinco asambleas generales con los sacerdotes y otras cinco reuniones por zonas pastorales. En estas citas se discutirán los mecanismos que permitan mejorar la pastoral juvenil y adulta. Mons. Cuquejo también sostuvo que otra prioridad de su arquidiócesis será buscar recursos para el mantenimiento y financiación de la formación de seminaristas. Este año, su arquidiócesis tendrá cinco nuevos sacerdotes y se estima el ingreso de 28 nuevos seminaristas, ocho más que en el año 2003.


Ayuda a la Iglesia Necesitada organiza congreso sobre la Iglesia Universal

Roma, 5/1/2004.- Numerosos expertos de más de 20 países se reunirán en Augsburg, Bavaria, para participar en el Congreso titulado “Punto de encuentro: Iglesia Universal”, que se llevará a cabo del 5 al 7 de marzo impulsado por la organización internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada. Según los organizadores, el evento –que contará con la presencia de miembros de la organización provenientes de Austria, Alemania y Suiza–, tiene como objetivo mostrar el trabajo de la institución y responder a la misión lanzada por su fundador, el Padre Werenfried van Straaten: “estar donde la Iglesia nos necesite”. Asimismo, el Congreso se centrará en los desafíos de la Iglesia en Europa Oriental y Occidental, Latinoamérica, Africa y Asia.

Estarán presentes en la reunión el Arzobispo John Foley, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales; el Arzobispo Paul Josef Cordes, Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum; el Cardenal Lubomyr Husar, líder de la Iglesia Católica Ucraniana Griega, así como diversos obispos y laicos de todo el mundo.


Noticias Eclesiales

Fin de año con un importante libro en homenaje al Papa

Santiago de Chile, 6/1/2004.- La reconciliación, la paz, la cultura, la educación, el dolor, han sido, entre otros, temas constantemente presentes en el pontificado del Papa Juan Pablo II. Precisamente estos temas claves en el pensamiento del Papa, a la luz de valiosos testimonios de personajes del ámbito eclesial, cultural y político, son abordados en un reciente libro publicado por la reconocida periodista chilena Magdalena Ossandón. Bajo el título "El Papa de la Luz - Juan Pablo II", el libro de tapa dura bellamente impreso es un significativo homenaje al Santo Padre con ocasión del vigesimoquinto aniversario de su pontificado.

La cuidada edición desarrolla, a través de testigos directos de la labor del Papa, diversos temas que han sido preocupaciones y acentos constantes del Santo Padre. Cardenales como Angelo Sodano, Secretario de Estado, Zenon Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Oscar A. Rodríguez, Arzobispo de Tegucigalpa, fundadores de asociaciones eclesiales como Luis Fernando Figari, de la Familia Sodálite, y Chiara Lubich, de los Focolares, y otros diversos personajes cercanos al Pontificado del actual Sucesor de Pedro como Guzmán Carriquiry y Piero Coda, entre otros, ofrecen en este libro valiosas reflexiones que ayudan a profundizar con admiración en aspectos resaltantes de la vida, pensamiento y obra del Papa Juan Pablo II.


Jóvenes de Inglaterra y Gales recibirán Cruz de JMJ

Londres, 6/1/2004.- Más de 10 mil jóvenes de diversos lugares de Inglaterra y Gales participarán en las actividades con ocasión de la llegada de la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud. La cruz, que en los últimos años ha recorrido numerosos países desde que el Papa Juan Pablo II la presentara a los jóvenes en 1983, llegará a las costas de Inglaterra el próximo 8 de enero. La cruz de la JMJ realizará un recorrido de dos semanas a lo largo de diversas ciudades de Inglaterra y Gales. Acompañando a la cruz estará también un icono de Santa María.

"Estoy seguro que se tocará el corazón de muchos jóvenes y los alentará a participar en la Jornada Mundial de la Juventud", afirmó al respecto Monseñor Ambrose Griffiths, presidente de la oficina de pastoral juvenil de la Conferencia Episcopal. Se espera que más de dos mil jóvenes estén presentes el próximo sábado 10 de enero, cuando la cruz sea llevada a la Catedral de Westminster, en Londres.


Cardenal Poupard llama a "evangelizar las culturas e inculturar el Evangelio"

Roma, 6/1/2004.- El Cardenal Paul Poupard, Presidente del Pontificio Consejo par ala Cultura, en un reciente artículo publicado en el diario "L'Espresso", habló de los desafíos que afrontará la Iglesia en el plano de la evangelización de la cultura en estos nuevos tiempos.

El artículo -que lleva por título "los desafíos de la Iglesia"- señala que "el futuro de una Iglesia en misión sería preocupante si fuese el de una Iglesia atrincherada, es decir, una Iglesia que alzase barricadas y viviese a la defensiva". Sin embargo, afirmó, "su razón de ser es la misión recibida de Cristo: participar la buena noticia del amor de Dios a todos los hombres, de todas las culturas, hasta el fin de los tiempos, llegando a los confines de la tierra". Asimismo, indicó el Cardenal que todos los católicos desde su situación y posibilidades deben procurar "evangelizar las culturas e inculturar el Evangelio, encontrar a cada hombre allí donde vive, trasmitiéndole la divina palabra de esperanza y de salvación en un lenguaje a él comprensible".


Mejora la situación general de los derechos humanos en Angola

Madrid (España), Mundo Negro, 7/1/2004.- Aunque la situación general de los derechos humanos ha mejorado tras el fin de la guerra, el 4 de abril de 2002, queda mucho por hacer en Angola, como no dejan de reconocer incluso los miembros del Gobierno angolano. El principal problema es solucionar la situación de los millones de refugiados y desplazados internos causados por el conflicto. En los momentos peores de la guerra, se calculó que un tercio de la población del país vivía fuera de sus casas.
El Gobierno ha organizado masivos desplazamientos de personas en todo el país que no siempre han cumplido los requisitos de la legalidad nacional e internacional, que establecen que las operaciones de retorno de refugiados y desplazados internos deben basarse en la voluntariedad. Sin embargo, las autoridades angolanas han recurrido en numerosos casos a la violencia o a la amenaza de la violencia para sacar a la gente de los campos de desplazados en los que ha estado viviendo, a menudo, durante años. En otros casos, las autoridades han impedido a las personas dirigirse al lugar que había elegido para rehacer su vida.
El Gobierno tampoco ha prestado especial atención, durante estas operaciones, a los grupos especialmente vulnerables, como las mujeres y los niños, sino que se ha centrado en garantizar la desmovilización y el retorno a casa de las más de 300.000 personas acantonadas en los campos de reagrupación de los ex combatientes de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), la ex guerrilla convertida ahora en principal partido político de la oposición. Pese a ello, los responsables de UNITA se quejan del trato que reciben sus ex combatientes acantonados en campos de rehabilitación a los que, aseguran, no se les suministra ni siquiera una alimentación decente.
Las autoridades angolanas han olvidado en los programas de rehabilitación de ex combatientes a los niños soldados que lucharon o desempeñaron diversas funciones auxiliares en las filas de UNITA. El Gobierno también acumula muchísimo retraso en el programa de elaboración de documentos de identidad para los desplazados, lo que, a su vez, dificulta el registro de los mismos una vez que vuelven a sus lugares de origen y el acceso a ayuda humanitaria.
Por otra parte, la gran cantidad de minas antipersona sembradas por todo el país han causado la muerte o serias heridas a cientos de personas que intentaban volver a casa tras el conflicto.
El Gobierno ha llevado a cabo también desalojos forzados masivos en varios barrios de Luanda, la capital del país. Los enfrentamientos causados por estas operaciones han causado varios muertos y multitud de heridos entre los desalojados, pues las fuerzas del orden angolanas han recurrido a menudo a la violencia para proceder a los desalojos.