Parroquia San Juan Bautista de la Concepción

  C/Camarena, 57       -       28047        -         Madrid        -           Teléfonos: 91 719 51 34 - 10


    

BREVE NOTA HISTÓRICA

LA NUEVA PARROQUIA 1971-1977

La Diócesis de Madrid se vio acrecentada una vez más,  con motivo de  la creación de una  populosa  Parroquia en el prestigioso barrio de Aluche. Eran los primeros años 70 del siglo XX. Es la Parroquia de Nuestra Señora de la Cabeza, situada al inicio de la Calle Camarena, junto a las bien logradas edificaciones de San Bruno. El Sr. Arzobispo D. Casimiro Morcillo dirigía entonces su atención a la creación de nuevas parroquias en las barriadas de Madrid, con el fin de salir al encuentro de los nuevos pobladores conforme iban llegando a la ciudad.

El Prelado de Madrid promete muy gustoso a los Padres Trinitarios de España Sur una Parroquia. Sólo les pide que le presenten un local adecuado a las funciones del Culto y Catequesis. A finales de agosto de 1970, los Padres Trinitarios se establecieron en un piso de Camarena 91 con la intención de construir un Templo Parroquial. Con el P. Arturo Curiel, formaron la comunidad trinitaria, por aquel entonces, cuatro nuevos sacerdotes, los Padres Andrés González, Guillermo Melero, Nemesio Peláez y Pedro Fernández.

Construido el templo provisional, el Arzobispo de Madrid, con fecha 23 de abril de 1771, hace el nombramiento del primer párroco en la persona del P. Arturo Curiel Pozas.

La solemne inauguración de la nueva Parroquia de la SSma. Virgen de la Cabeza se celebró el día 24 de junio de 1971. Ofició en la ceremonia de bendición y consagración del altar, el Sr. D. Luis Marcos de Bobadilla, Vicario Episcopal. Concelebraron la Eucaristía los RR. PP. Provinciales Fray Jesús López Casuso y Fray José Gamarra Mayor, juntamente con algunos  Párrocos de Aluche y los Superiores Trinitarios de Córdoba, Alcázar, Madrid-Echegaray y Valderas, así como numerosos religiosos de otros conventos. Se dio inicio a la intensa labor apostólica y de celebraciones: Eucaristías, Bodas, Bautizos, Actos Penitenciales, Catequesis, Primeras Comuniones, Grupos Juveniles, HOACF, Legión de María, etc. Enseguida se creó una fuerte sintonía entre el Barrio y la Parroquia, y se multiplicaban las iniciativas pastorales. Aunque el Templo, construido por la empresa Beyre, era acogedor todos soñaban por llegar a tener un templo definitivo.

NUEVA SEDE PARROQUIAL 1977-2002

En agosto de 1973 llega a la comunidad el P. Benedicto Rejado Garona como Superior.    Le tocará a él programar  el complejo a construir en los terrenos de Aluche. El 24 de junio de 1976 se inician las obras de la    primera fase del complejo a construir: Un Centro de E.G. B. para 800 alumnos, y un salón de 350 m de usos múltiples para las atenciones parroquiales, ubicado en el  semisótano del Colegio.

Esta primera fase queda finalizada el 31 de julio de 1977. Con la participación  de los padres de los alumnos en la gestión del Colegio,  en el curso 1977-78 el Colegio “San Juan García” abría las puertas a 435 alumnos. En el curso siguiente la matrícula sube a 580 y el curso 1979-80 a 680. Por entonces pertenecían a la Parroquia unas 4500 familias, con una población de veinte a veinticuatro mil personas.

He aquí algunas de las muchas actividades de este periodo: Liturgia y Sacramentos, Catequesis Infantil, Grupo de Scouts, Catequesis de Primera Comunión, Pastoral Juvenil con diversos grupos, atención catequética al Colegio “Fray Pedro Ponce de León”; Pastoral de la Salud, Pastoral Carcelaria, Catequesis de Adultos, Legión de María, Grupos del Laicado Trinitario, de la Renovación Carsmática y del camino Neocatecumenal;  Formación de Catequistas y Colegio “San Juan García”. También se daba atención a una serie de actividades extraescolares a las que se sumaban otros 350 alumnos más.

Quedaba la segunda fase de la construcción en la que se proyectaba la ampliación del Colegio, Residencia para la Comunidad de Padres Trinitarios y un Templo capaz de responder a las exigencias de la nueva Parroquia.

 

(

EL TEMPLO AÑORADO 2002

El 10 de febrero de 2002 fué la inauguración y consagración del nuevo Templo. Con tal motivo se  cambió el titular de la Parroquia. Desde esta fecha, por Decreto del Sr. Cardenal de Madrid, pasa a ser Parroquia de San Juan Bautista de la Concepción. Junto al Cardenal D. Antonio María Rouco Varela, asisten a la ceremonia de inauguración y consagración, el Vicario Episcopal de la Vicaría VI, D. Julio Lozano Rodríguez; el Vicario Episcopal para la Vida Consagrada, D. Joaquín Martín Abad; el Delegado de Liturgia, D. Andrés Pardo Rodríguez, entre otras muchas personalidades diocesanas, así como de sacerdotes venidos de las vecinas parroquias.

Por parte de la Orden Trinitaria participaron los Ministros Provinciales de España Sur y España Norte, los Padres Luis Miguel Alaminos Montealegre y Daniel García Camino; el P. Domingo Reyes Fernández, Párroco, y numerosos religiosos llegados de las diversas Casas de la Orden Trinitaria. Asisten representantes de las religiosas Trinitarias de varios Institutos, y la Directora General de la CONFER. Hubo también una representación muy significativa de los diversos Grupos Parroquiales y numerosos fieles, muchos de los cuales, debido a la afluencia,  asistieron desde fuera del templo al desarrollo de la ceremonia. La ceremonia litúrgica concluyó  con la reserva del Santísimo en el nuevo Sagrario colocado en la Capilla adyacente y la entrega oficial de las llaves del mismo al Párroco.

Junto con el nuevo Templo, la Parroquia de San Juan Bautista de la Concepción, cuenta ahora con  abundantes salas y aulas para las diversas dinámicas parroquiales.

El Arquitecto ha sido D. Agustín Ortiz y el constructor D. Manuel García Peña.

El nuevo templo cuenta con estupendas vidrieras policromadas alusivas a la simbología trinitaria.

La imagen de la Santísima Trinidad que preside el altar mayor, sugerida por los religiosos de la comunidad, es obra de los Hnos. Ortega Alonso, imagineros de Sevilla (2001).

Las imágenes de la Virgen del Remedio y de San Juan Bautista de la Concepción son obra del feligrés Carmelo González Romo, profesor de Arte (2001).

La imagen de Jesús Nazareno Rescatado ha sido realizada por los  imagineros de Sevilla,  Hnos. Ortega Alonso (2003).Los nuevos bancos del templo han sido hechos por D. José Sánchez Mora, conocido como el Beato, de Villanueva del Arzobispo (Jaén).

En Marzo de 2003 se adquirió también el Vía Crucis  para el nuevo Templo.

El hermoso Templo Parroquial cuenta con un  buen servicio de megafonía y una magnífica instalación de aire acondicionado..

Señalamos la participación de los diversos grupos parroquiales, de los profesores del Colegio, y de numerosos fieles, al embellecimiento del nuevo Templo. A ellos y a todos quienes siguen colaborando, un sincero gracias.

Que la Santísima Trinidad nos acompañe a confesar, celebrar y dar testimonio de nuestra fe en el mundo, desde nuestro prestigioso lugar de Madrid-Aluche.

Y concluimos esta breve presentación con el lema “siempre actual”, al que la Orden Trinitaria trata de ser fiel desde los tiempos de sus orígenes, allá por los años 1193-1198:

¡¡¡GLORIA A TI, TRINIDAD, Y A LOS CAUTIVOS LIBERTAD!!!