Comunicado de Scouts de Madrid-MSC

Estimados jóvenes, responsables, familias y comunidad parroquial del Grupo Scout Orión:

 

Ante los acontecimientos sucedidos en las últimas semanas en vuestro grupo, desencadenados por la decisión del equipo de responsables de desvincularse de la Parroquia Sta. María de la Soledad Torres Acosta  y tras las comunicaciones que tanto desde la parroquia como desde el equipo de responsables se han hecho públicas, queremos transmitir en este comunicado la postura de Scout de Madrid-MSC (SdM-MSC):

En primer lugar, queremos dejar claro que desde SdM-MSC se apuesta por que las decisiones que tienen un calado importante en el Grupo, se tomen teniendo en cuenta a todos los agentes educativos que forman el mismo a través del diálogo, la reflexión conjunta y el debate. Estos agentes educativos son además de los responsables, las familias, jóvenes, asociación y comunidad cristiana que en el Grupo Scout Orión, hasta al menos el pasado sábado, era la Parroquia Sta. María de la Soledad Torres Acosta. La implicación de todos ellos, así como la creación de espacios y foros de decisión acerca de temas relativos a los propios grupos, de la asociación y del Movimiento Scout Católico, es una gran apuesta y seña de identidad de SdM-MSC.

SdM-MSC no se compone únicamente de los miembros de su Consejo Local y de los equipos asociativos, son también los jóvenes, familias, responsables y comunidades cristianas que forman parte de cada uno de los grupos scout que la constituyen.

La decisión por parte del equipo de responsables de trasladar la sede del grupo a un local en el barrio de Fuencarral y abandonar así su parroquia, se nos comunicó en la reunión de padres, la tarde del pasado sábado 21 de octubre, a la vez que al resto de familias del grupo. A dicha reunión fue convocada el día anterior la acompañante del grupo y representante de SdM-MSC, sin conocer el objeto principal de la misma. Bajo nuestro parecer como Consejo Local esta decisión se tomó sin haber hablado previamente con SdM-MSC pero tampoco con el resto de agentes educativos. Por estos motivos consideramos que la forma en la que se ha tomado esta decisión no sigue estas líneas de la asociación expuestas anteriormente.

 

En segundo lugar, la pertenencia de los grupos de SdM-MSC a una comunidad cristiana es sin ninguna duda una seña de identidad esencial y así se recoge en el proyecto educativo que sostiene nuestra asociación y todo el Movimiento Scout Católico. Los grupos son la expresión local del proyecto educativo y evangelizador del Movimiento Scout Católico y por tanto deben de integrarse en una comunidad cristiana de ámbito local para cumplir su función como estructura del mismo.

Este proyecto conjunto permite al grupo scout integrarse en una comunidad que acompañe su desarrollo como grupo de vida cristiano, asegurando la debida celebración de los sacramentos cuando sea preciso y sobre todo dotándolo de una clara referencia pastoral y comunitaria. Por otro lado, el grupo dota a la comunidad cristiana  de un complemento de la oferta de pastoral de infancia y juventud en el tiempo libre, ofreciendo un itinerario educativo de calidad a los jóvenes y familias que la integran. En definitiva, SdM-MSC concibe a los grupos scout como parte integral de una comunidad cristiana y a dichas comunidades como un elemento esencial e irremplazable de su identidad.

Desde el Consejo Local de SdM-MSC valoramos que la decisión de desvinculación de la parroquia supone una pérdida de identidad del grupo, así como una ruptura con el proyecto educativo del Movimiento Scout Católico. Consideramos que los motivos para esta desvinculación o discrepancias con la parroquia podrían haberse solucionado mediante el diálogo y la implicación de todos los agentes educativos.

Por todo lo descrito en el presente comunicado el Consejo Local de SdM-MSC no avala la decisión de desvinculación del Grupo Scout Orión de la Parroquia Sta. María de la Soledad Torres Acosta. Adicionalmente desde el Consejo Local vamos a seguir trabajando para intentar que esta situación se resuelva de la mejor manera posible y de forma coherente al proyecto educativo de SdM-MSC.

Sin nada más que añadir que ofrecer la disposición del Consejo Local de SdM-MSC a quien la requiera, se despide atentamente,

 

 

En Madrid, a 27 de octubre de 2017

El Consejo Local de Scouts de Madrid-MSC

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.