C/ Nardo 44, 28109 Alcobendas (Madrid). Tel: 91 662 62 24 –  nsmoraleja@gmail.com (párroco)



NOVEDADES de la quincena

Datos y horarios de la parroquia 

Ver abajo la: Atención parroquial tras el estado de alarma
Despacho parroquialC/ Nardo 44 - Tel. 91 662 62 24
  • Lunes a viernes laborables:  de 17:15 a 18:30
  • Martes, jueves laborables:  de 10:00 a 11:30 (Salvo mes de agosto)






Se atenderá siempre en el despacho de la C/ Nardo 44 (Tel. 91 662 62 24), aunque las celebraciones sean en la Capilla de las Esclavas o en  la Ermita de N. Sra. de la Paz .

Horario de misas y confesioneslista completa.

Información general sobre la parroquia: nsmoraleja.secretariaparroquial@gmail.com
¿Errores en esta web?  nsmoraleja.webmaster@gmail.com

DONA A LA PARROQUIA. Datos bancarios ACTUALIZADOS

Despacho de Cáritas, también en C/ Nardo, 44 - Tel. 91 662 05 71
(Cerrado de momento)
  • Martes: De 10:00 a 11:30
  • Orientación para el empleo: Miércoles de 10:00 a 11:30. Tel: 681 211 980

Centro de orientación familiar (COF): Tel: 654 844 432web: www.cofjpii.es / info@cofjpii.es
(Cerrado de momento)
  • martesjueves,  despacho 5 del edificio parroquial, de 10 a 13.00 y de 17.30 a 20.30

Carta del párroco - Segunda quincena de octubre

Queridos todos:

Después del Concilio Vaticano II, el Papa San Pablo VI, propició que se convocaran en la Iglesia unas reuniones en las que el Papa pudiera debatir y profundizar en una serie de temas, que pudieran estar candentes y a los que se podría dar una respuesta por parte de la Santa Sede. Sería la figura del Sínodo de los obispos. El Papa San Juan Pablo II también daría carta de naturaleza a estas reuniones que trajeron consigo documentos importantes, por ejemplo sobre la confesión, la familia, los sacerdotes, etc. También se convocaron Sínodos monográficos sobre la situación en los distintos continentes.

En esta misma dirección el Papa Francisco, el pasado 10 de octubre inauguró el Proceso del próximo Sínodo que se concluirá, si Dios quiere, el 2023. La intención es que toda la Iglesia se ponga en marcha para ayudar al Papa en la dirección de la Iglesia en este Tercer milenio. El lema es: Por una Iglesia sinodal: comunión, partiipación y misión. Sería la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Los trabajos durarán tres años y se articularán en tres fases (diocesana, continental y universal), mediante consultas y discernimiento, para culminar con la Asamblea de octubre de 2023 en Roma. Como suele ser habitual en estos casos, después de recoger las distintas conclusiones el Papa publicará un documento

El camino sinodal comenzará en las iglesias particulares este domingo, 17 de octubre. El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, celebrará a las 19:00 horas una Misa solemne en la catedral de Santa María la Real de la Almudena. En una carta anima a participar en esta ceremonia a todo el clero, así como a los miembros de la vida consagrada y a los fieles laicos.



Misa y presentación de un libro del Card. Merry del Val - 27 de octubre
ATENCIÓN: Santa Misa a las 18 h, no a las 19 h


¿Quién fue el card. Rafael Merry del Val? A principios del siglo XX fallecía, después de un pontificado muy largo, León XIII, que fue el pontífice que daría un impulso enorme a la doctrina social de la Iglesia. Después de él, a la hora de elegir un nuevo Papa, hubo ciertas tensiones, porque el emperador Francisco José (el marido de Sissi), puso veto a uno de los candidatos. Por fin la elección recayó sobre el Patriarca de Venecia, que elegiría el nombre de Pío X, y llegaría a los altares.

Este papa, de origen muy humilde, sus padres eran campesinos, elegiría como Secretario de Estado a un obispo muy joven, 38 años, al que nombraría cardenal. Era Rafael Merry del Val, un hombre valiosísimo, de amplia cultura, que hablaba varios idiomas y, con este bagaje, ayudaría al Papa en su labor de ”restaurar todas las cosas en Cristo”. Era de origen español, de natural sencillo, afable y muy humilde (de hecho está abierto su proceso de beatificación y canonización). Ahora y, con motivo del aniversario de su fallecimiento, se han traducido al español sus escritos espirituales, en la Editorial Nueva Eva.

El 27 de octubre, miércoles, esta vez (por compromisos del Cardenal) a las 18 h, se celebrará una misa por él y se presentará el libro en nuestra parroquia. Correrá a cargo de la directora de la editorial, Marta Moreno y contaremos con la asistencia de nuestro Arzobispo, el Cardenal D. Carlos Osoro Sierra. Asímismo de D. Javier Mairata de Anduiza, Vicario General de la Diócesis de Getafe y Moderador de Curia. Y D. Santiago Luis de Vega, Postulador de la Causa de Beatificación del Siervo de Dios Rafael Merry del Val. También asistirán familiares directos del cardenal. Después habrá en los locales parroquiales un vino español.

(ATENCIÓN: No se celebrá la Santa Misa habitual de 19 h, que se adelanta a las 18 h y presidirá el Sr. cardenal)

Visita pastoral del arzobispo a nuestra Vicaría I


Cada cierto tiempo, el obispo de una diócesis tiene el encargo de visitar las distintas parroquias de la diócesis para ver in situ, como van las cosas. Este año comienza la visita a nuestra Vicaría I. A nuestra parroquia le correspondería el curso próximo. El lunes 18 a las 19 h. en la parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. (C/ Ramón y Cajal nº 58),

D. Carlos, nuestro Cardenal Arzobispo, presidirá la Apertura de la Visita Pastoral en la Vicaría I, con la participación, sobre todo, de los sacerdotes y los representantes de los Consejos pastorales y económicos parroquiales, Colegios y Vida Consagrada.


Domund - Domingo 24 de octubre

Este mes de octubre celebramos, como todos los años, el día del Domund (Domingo Mundial de las Misiones), que este año es el domingo 24. Es una oportunidad de tender una mano a todos los hombres y mujeres que dan su vida por la misión. Ayudémoslos con nuestra oración y con nuestro apoyo económico. Lo están necesitando y cuentan con nosotros.


Adoración con efusión del Espíritu Santo - 25 de octubre

El útimo lunes de mes, después de la misa de 19h, tendremos una Adoración especial con efusión del Espíritu Santo. Aprendamos a darle más protagonismo a la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, y dejémonos querer más por Dios. Démosle al Señor la oportunidad de sanar nuestras heridas y especialmente las interiores que vemos menos.

Será el lunes 25 de OCTUBRE, a las 19.30 de la tarde. Contaremos con la Comunidad de Trillo del Padre Carlos.

Hay tanto que pedir a Dios, y Él está dispuesto a dar tanto... Ven.


Estamos trabajando en nuestra página web


Estamos muy ilusionados trabajando para renovar nuestra página web y darle un tono más atractivo. La presentación actual tiene ya sus años y queremos renovarnos para estar más cerca de vosotros con la información parroquial y todo los contenidos de Iglesia que puede ayudar a acercarnos al Señor. Trataremos de actualizarla con más frecuencia. Atentos a la web.
Nuestro arzobispo restablece el precepto dominical

Nota de la archidiócesis (8 de julio de 2020)

Dadas las circunstancias de declaración del Estado de alarma por la crisis del coronavirus, el pasado 14 de marzo se decretó la dispensa del precepto dominical para los fieles de Madrid. Con la paulatina vuelta de muchas actividades –entre ellas el culto con pueblo respetando las medidas higiénicas– y después del discernimiento hecho en la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, dispone:

1. Se restablece en la archidiócesis de Madrid la obligatoriedad del precepto dominical para todos los fieles, conforme a lo establecido en el canon 1247.

2. En caso de causa grave, conforme a lo determinado en el canon 1248 § 2, no obliga el precepto, pero se recomienda que las personas que estén en estas circunstancias dediquen un tiempo a la oración personal o en familia.


Atención parroquial tras el estado de alarma
(Actualizado a 4-10-2021)

Las limitaciones legales de aforo en por la pandemia se actualizan inmediatamente en la web de la archidiócesis: https://www.archimadrid.org

En nuestra parroquia vamos a tratar de ir concretando la vuelta al ritmo habitual en el día a día, para que las cosas vayan volviendo a su cauce. Sin prisa pero sin pausa. Os adelantamos las que son, en principio, solo nuestras pretensiones. A ver si podemos concretarlas.

CELEBRACIONES DE MISAS:

Desde el 1 de septiembre, olvemos a celebrar misa diariamente en la Capilla de las Esclavas. Ver todas las misas en la página de horarios. Allí señalamos las celebraciones que retransmitiremos por Youtube.

Por favor, tened en cuenta el modo de comulgar en la mano. Ver  la Nota de la archidiócesis que restablece el precepto dominical.

El aforo permitido y los cambios necesarios se irán actualizando en la página de horarios.

CONFESIONES:

Se podrá confesar antes y durante las misas, pero -tal y como se nos ha sugerido-, no se podrán hacer dentro el confesionario porque es un ambiente más cerrado. El sacramento se celebrará en la puerta de cristal de entrada a los confesionarios, en la escalera de subida al coro y en los últimos bancos de manera discreta. Se avisará de qué confesores estarán a vuestra disposición. También, como siempre, cuando se solicite.

DESPACHO PARROQUIAL, abierto:

Martes y jueves laborables: de 10:00 a 11:30 h.
Lunes a viernes laborables, de 17:15 a 18:30 h

PRIMERAS COMUNIONES:

Las fechas de las primeras comuniones se han puesto ya para el mes de septiembre y octubre. Vamos a dar la oportunidad a los padres de poder hacerla en una misa de domingo o o la del sábado por la tarde, junto con el resto de los feligreses que ese día acudan para la misa.

BAUTISMOS:

Ya estamos poniendo fechas de algunos bautizos.
  • Hasta el 6 de septiembre: Como indica la archidócesis, con el «75 % de ocupación de su aforo» y que podrán asistir un máximo de 150 personas en espacios al aire libre y de 75 en espacios cerrados».
  • Desde el 7 de septiembre: Según la nota de la Archidiócesis, con un 60% de ocupación.
EXPEDIENTES MATRIMONIALES:

En los horarios de despacho.

BODAS:

Ya estamos poniendo algunas fechas.
  • Hasta el 6 de septiembre: Como indica la archidócesis, con el «75 % de ocupación de su aforo» y que podrán asistir un máximo de 150 personas en espacios al aire libre y de 75 en espacios cerrados».
  • Desde el 7 de septiembre: Según la nota de la Archidiócesis, con un 60% de ocupación.
CURSILLOS PREMATRIMONIALES:

Se anunciarán en la página de cursillos.




Por otra parte:
  • Cáritas parroquial permanecerá cerrada. Seguriá habiendo atención en la oficina de la Vicaría I  o en este teléfono 24h de Cáritas Madrid: 91 548 95 80
  • El Centro de orientación familiar (COF) interrumpe su actividad.
  • Todas las convocatorias no mencionadas continúan suspendidas.
Os seguiremos informando. Gracias por vuestra comprensión y que Dios os bendiga.

Tras el estado de alarma - Protege tu iglesia

Siguen vigentes las medidas sanitarias de alejamiento.  Por favor, tened en cuenta el modo de comulgar en la mano.
Para el templo, os hacemos estas recomendaciones:



La parroquia necesita de tu ayuda. Dona

Tenemos habilitados dos códigos de BIZUM  igualmente operativos: 00040 / 00073

Ten en cuenta que las donaciones por BIZUM a ONG’s, parroquias y otras entidades similares no son a través de un número de móvil. Son cinco dígitos. Habría que buscar en la aplicación algo parecido a “Aporta a causa solidaria”.

Para las transferencias e ingresos, aunque hay varias cuentas donde hacerlo, la que nos viene mejor es la que tenemos abierta para todos los pagos de la parroquia, es la siguiente:
ES71 0075 1390 1306 0003 1722.

Por otro lado, también podéis hacer suscripciones periódicas. Rellenando y mandándonos los boletines para colaborar económicamente con la parroquia y con Cáritas parroquial.

GRACIAS POR COLABORAR. LA PARROQUIA ES TU FAMILIA. ES TU CASA.

Actualizaciones en el sitio web de la parroquia
Se ha actualizado información sobre:

Enlaces rápidos




© Nuestra Sra de la Moraleja 2010

INFORMACIÓN LEGAL
Política de cookies Información de cookies Política de privacidad